martes, 7 de diciembre de 2010

En blanco o en negro

El municipio más dulce y mecatero de Colombia, es sin dudarlo; Andalucía (Valle Del Cauca), lugar que tuvo diversos nombres como Folleco o Villa De San Vicente por el señor Vicente Folleco quien por su lealtad al rey de España, fue premiado con la ajudicación del pueblo, hasta que llegó a llamarse Andalucía como se le conoce hoy.

De gente muy trabajadora y próspera, que vive de la agricultura y otras actividades como la elaboración de los dulces típicos de la región. Desde 1917 doña Romelia Cuesta, inicia el negocio de las gelatinas de pata, preparandolas y distribuyendolas en tiendas locales, y muchos años más tarde, personas como la señora Rufina Arias y la familia Daza dieron paso a la industria gelatinera.

La gelatina de pata es un dulce que se elabora a base de pata de res y el colágeno de sus médulas que se pone en cocción a altas temperaturas y pasa por un proceso de elaboración riguroso. Si bien su base no es como para hacer un dulce, pero como se les agrega panela y azúcar, es que se convierten en la deliciosa golosina que tiene casi cien años de tradición.

¿Cómo la prefieren: Blanca o Negra?

El proceso de preparación es el mismo, pero al final es cuando difiere, pues para hacer gelatina se requieren poner a cocinar varias patas de res por un promedio de 10 horas en 10 litros de agua, hasta que la carne se desprenda y tome la texura derretida que se busca y se le saca el aceite (El aceite se guarda para usarlo en tratamientos para el pelo). Una vez colada la preparación, y se compruebe que está lista, se pone en una olla ya sea con panela si la gelatina se quiere bien oscura o con azúcar si se quiere una mezcla más clara, también se le ponen clavos y canela. De todas formas su color va a ser de una tonalidad café, solo que la gelatina negra se deja enfriar y cristalizar, se moldea y ya está lista, y es muy deliciosa, pero la gelatina blanca pasa por un proceso más complejo, que es el de montarla a un palo especial y juntarla con melao, amasarla y amasarla hasta que aclare y luego se pasa por fécula de maíz para que no se pegue al sitio de preparación o al empaque.


Gelatina Blanca.


Gelatina Negra.


Tanto la gelatina blanca como la gelatina negra son deliciosas, y quien las prueba, que da encantado con sus sabores. 

2 comentarios:

  1. me encantan todas 2 son deliciosas pero hasta hoy vengo a saber que eran de pata de res......... pero sabe bueno

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasado, camino a Buga, compramos en la carretera las dos clases de gelatinas, blanca y negra... Deliciosas!

    ResponderEliminar