domingo, 12 de diciembre de 2010

Fiesta de velitas y de la inmaculada concepción en Guápi.

En una población del departamento del Cauca situada en la costa pacífica se origina una fiesta de gran importancia para Colombia.

En Guapi-Cauca se celebran todos los 8 de diciembre las fiestas de la virgen de la inmaculada concepción y es tan importante que generalmente los pobladores viven acostumbrados a que se les vaya la luz a las 5 de la tarde pero, ese día utilizan la planta de energía para poder dar pie a la iluminación de las fiestas porque claro; la ocasión lo amerita.

Los niños salen con sus velitas y las colocan alrededor del puerto fluvial del rio Guapí y los adultos decoran las carrozas y las barquitas con luces de colores y con estas arman figuras y siluetas que logran un colorido y esplendor únicos.

Las matrónas arman artesanías con las hojas del maíz al mismo tiempo que preparan los platos típicos para acrecentar más la fiesta.

Miles de turistas van a presenciar este gran espectaculo que hace que Colombia sea considerado cada vez más un país religioso.

Por ulimo sale en una gran barca la patróna de Guápi osea LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN muy iluminada y acompañada de otras bellas figuras santas.


Isla Gorgona, Parque natural nacional y patrimonio de la humanidad

PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA
Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión.


Junto a ella, la pequeña isla de Gorgonilla y tres Islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.
1500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro.

El 85% de la isla está cubierta por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por Micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semiespinosa, varias especies de ofidios y aves como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros. Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas principalmente crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas ó yubartas entre septiembre y diciembre.

Las características de la isla, la convierten en una gran productora de agua dulce, esto ayuda a que sea considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo. Los sitios de interés para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes, los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua, Ecotienda.


Gorgona es uno de los lugares más espectaculares de nuestra geografía para la práctica del buceo. La Estación de buceo de la Isla ofrece capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros.

AREA: Su extensión total alcanza las 61.687.5 ha, de las cuales 1.600 corresponden al área terrestre. Gran parte de esta zona es de formación montañosa, con una altura máxima de 340 m.s.n.m.

UBICACIÓN: Al oeste del litoral del Departamento del Cauca en el Océano Pacífico, aprox. a 56 Km de la Costa.

POBLACIONES CERCANAS: Guapi, La Vigía, Mulatos, Buenaventura.

TEMPERATURA PROMEDIO: 27 Grados Centígrados.

MESES MAS LLUVIOSOS: Septiembre y Octubre

MESES MENOS LLUVIOSOS: Febrero y Marzo, ninguna época se considera seca.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El sombrero vueltiao es la artesanía insigne de Colombia

El sombrero vueltiao o sombrero sinuano, es una artesanía típica de la región caribe colombiana, siendo sus mayores exponentes los departamentos de Sucre y Córdoba. Es elaborado a base de la "Caña Flecha", una planta típica de la región, y su historia data desde tiempos prehispánicos.

La cultura indigena de los Zenú, ha sido la pionera y ama y señora de la confección y fabricación de los sombreros vueltiaos, y el municipio de Tuchín en el departamento de Córdoba, es considerado la cuna de esta artesanía, aunque en el municipio de Sampués en el departamento de Sucre, se dice que se hacen los mejores sombreros.

Su nombre es motivo de debate; pues hay quienes dicen que se le llama así por las famosas vueltas de hilada y de tejido que tiene y otros porque su forma de adentro hacia afuera o al contrario, simulan como si estuviera al revés de cualquier forma. La palabra "Vueltiao" es una acepción local, que degrada de voltiado o voltear y bien, que tiene vueltas. También se le podría decir indiano porque es una artesanía de los indigenas.

En 2004, el congreso de la república, escogio el sombrero vueltiao como símbolo de la nación, y dos años más tarde a mediados de 2006 la revista semana escogió el sombrero vueltiao como la mayor representación artesanal por encima del café, de las orquídeas, del carnaval de Barranquilla y de muchos otros simbolos de Colombia.

Colada de maizena

Una de las mejores delicias que tenemos en Colombia para tomar son las coladas, esas ricas y cremosas bebidas que desde tiempos remotos, nuestras madres y abuelas preparaban para pasar una tarde bien agradable como las que pasamos en Cali con el delicioso clima y el hermoso esplendor del ocaso y que de pequeños siempre esperabamos la sagrada hora de tomárnoslas.

Una de ellas y para mí la más rica, mi predilecta, es la colada de maizena (colada de fécula de maíz) acompañada de unas gotas de esencia de vainilla o fresa y comiendose unas ricas galletas.

Para los que no sepan de lo que estoy hablando aquí están los ingredientes y la preparación.



INGREDIENTES



2 Lts de leche

1 Lb. de maizena

2/4 de Lb. de azúcar o mas, si es necesario

4 Astillas de canela

4 Clavos de olor

4 Yemas de olor

1 Cucharada de esencia de vainilla



PREPARACIÓN



Ponga a cocinar la leche a fuego medio.



Vaya agregando la maizena, poco a poco, el azúcar y las especies, revolviendo todo al tiempo, hasta obtener una colada, a su gusto. Si quiere, puede agregar mas leche para que no le quede tan espesa. Al final, agregue las yemas y la esencia. Revuelva, deje repasar y sirva caliente o tibia.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Museo de los niños de Bogotá

El museo de los niños localizado en Bogotá es una excelente alternativa para el aprendizaje de pequeños y también de adultos en Colombia.

Inaugurado en 1986 y abierto al público en 1987. Se llevó a cabo por iniciativa de las empresas públicas y privadas y por los diseños del arquitecto Billy Goebertus. El museo busca enseñar sobre temas de ciencia, lúdicas, tecnología y cultura y ha sido todo un exito desde su apertura.

El museo se divide en 24 módulos, cada uno sobre las diferentes areas de la ciencia, el arte, la tecnología y mucho más.

Salas del museo:

  • Energía solar: Dedicado a la comprensión de la energía electromagnética y específicamente de la solar, su transformación en otras formas de energía y sus aplicaciones.
  • Estudio de televisión: Lugar donde se conoce la preparación, grabación y edición de un programa de televisión.
  • Invernadero: Lugar donde se muestra las plantas de las diferentes regiones de Colombia clasificadas por zonas climáticas y para aplicaciones industriales, medicinales u ornamentales.
  • El ahorro: Donde se enseña las diferentes formas de la importancia del sector financiero en el funcionamiento de la economía.
  • Túnel sensorial: Donde se estimula los diferentes fenómenos de percepción visual, táctil y auditiva.
  • Leonardo Da Vinci: Sala nombrada en honor al genio italiano, muestra el conocimiento de la vida y obra de este y su contexto histórico; así como sus principales inventos y aportes, reproducidos en modelos a escala.
  • Física mecánica: Donde se observa y experimenta los principios y fenómenos de la acústica, mecánica, hidrodinámica y asociarlos con fenómenos de la vida cotidiana.
  • Informática: Dedicado a conocer los elementos que componen un computador; así como comprender esta tecnología como una herramienta para el aprendizaje, el trabajo y el entretenimiento.
  • Dinosaurios: Contiene las réplicas y modelos de los otroras reptiles y una proyección en vídeo sobre estos animales extintos y la paleontología.
  • El Cosmos: En un domo se pueden observar y se conocer los planetas, las estrellas, las constelaciónes y también una proyección sobre el microcosmos célular.
  • Petróleo: Presenta los procesos de explotación y procesamiento del petróleo, sus derivados, aplicaciones cotidianas y cuidados ambientales en su manejo.
  • Nutrición: Zona donde se explica las diferentes clases de alimentos, su acción sobre la formación y funcionamiento del cuerpo humano y la composición de una dieta equilibrada.
  • Física óptica: Zona donde los diferentes fenómenos asociados con la luz y su interacción con diferentes medios y elementos ópticos.
  • Ecoambiente: Donde explica los principales problemas ambientales y presenta formas por medio de las cuales el hombre puede prevenir y contribuir a reducir la contaminación.
  • El carbón: Muestra los procesos de explotación, extracción y transporte del carbón, en minas de socavón y a cielo abierto, y sus aplicaciones e impacto ambiental.
  • Automóvil: Dentro de él, se muestra un prototipo didáctico permite observar y comprender el funcionamiento de un automóvil, y presenta en una representación a escala el proceso de ensamblaje de automotores.
  • Seguridad vial: Lugar en que permite a los niños aprender la importancia de la seguridad en las vías y el conocimiento de las normas y señales de tránsito, mediante modelos de vías, señales y juegos didácticos.
  • Higiene dental: Donde se ilustra los conceptos y hábitos de una buena higiene oral.
  • La Ciudad: En un modelo de una plaza de una ciudad se muestran los principales, desde el gobierno municipal hasta los servicios más sencillos; haciendo énfasis en el buen uso y funcionamiento de los servicios públicos básicos.
  • Taller de manualidades: En este espacio, los niños pequeños les permiten ejercitar la coordinación visual y motriz, promoviendo en ellos la creatividad y expresión plástica.
  • Tío Rolly: En una presentación musical con figuras animatrónicas que ilustra la acertada combinación de la tecnología y la fantasía.
  • Minigimnasio: Es el lugar en donde se desarrollan muchas formas didácticas para trabajar la motricidad y el juego individual y en equipo.
  • El avión: En 1989 la empresa aérea Avianca donó al Museo un avión Boeing 720B, el primer avión jet de una empresa aérea colombiana. Posteriormente se abrió al público como una atracción, donde se presenta una exhibición sobre aeronáutica, que incluye un vuelo simulado por Colombia. Los guías del Museo, actuando como Pilotos y Auxiliares de vuelo, reciben a los visitantes y durante el viaje simulado les dan a conocertemas como la historia de la aviación, las partes de un avión y sus servicios. Por último un guía, que actúa como técnico de tierra, les explica el funcionamiento del tren de aterrizaje, las superficies de control del avión y los fundamentos científicos que explican por qué vuelan los aviones.
  • Murales de Arte y Artistas: Con motivo de los quince años de la apertura del Museo, se realizó una convocatoria a los más importantes artistas del país para que plasmaran una obra en las paredes del Museo. La colección de 42 murales se ha convertido en una muestra de arte contemporáneo, y en un patrimonio cultural para la ciudad.
En efecto el museo es toda una maravilla. Visitenlo si van a ir a Bogotá. Recuerden que es para niños y adultos.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Dumis

Hace 25 años en la tv nacional colombiana surgió un programa educativo muy interesante para la niñéz del país; ese programa se llamaba "LOS DUMIS".

Los Dumis era un programa de tipo noticiero o también sitcom, en donde se les daba vida a toda clase de objetos como si fueran animados llegando a ser como un plaza sésamo criollo (colombiano).

El programa recreaba tarros de basura, hidrantes, televisores, postes de luz, plantas, animales, personajes disfrazados, titeres y marionetas a los que por 60 minutos se les daba alma y sentimientos como si fueran personas de carne y hueso.

Los personajes enseñaban a niños y a adultos a promover el buen uso de los servicios públicos, del medio ambiente, de los parques y lugares de la ciudad y a tener conciencia ciudadana entre otras cosas. Sin duda era un programa temático muy lindo, muy educativo, muy especial y muy atrayente.

El programa se empezó a emitir en el año 1986, a medida que pasaba el tiempo se incrementaban nuevos temas y fuentes de aprendizaje, nuevas situaciones y nuevos personajes. Notas muy interesantes y hermosas canciones que dejaban huella en los espectadores ante todo en los niños que se divertían aprendiendo.

Los Dumis se emitían por el Canal Uno de Jorge Barón Televisión, por el Canal A y era en co-producción con RTI y producciones JES, eran una creación de los hermanos Noriega, productores y animadores muy destacados en Colombia.

Pasó el tiempo y ya para 1998, a más de diez años de llegar a la niñez colombiana con gran aceptación, el programa fue cancelado a causa de que otros programas "más evolucionados" supuestamente aparecieron, pero cuyos contenidos eran vacíos, llenos de violencia o promoviendo temas que no eran no estaban del todo dedicados a orientar adecuadamente a los niños y jóvenes.

Sin embargo, hay quienes recuerdan tanto a los Dumis, que los tienen grabados en VHS o DVD, y/o en sus canales de internet, como buena iniciativa para enseñar a sus hijos, ante todo a ver una TV distinta a la actual.

Porque vuelvan programas así como los Dumis, yo hago mención en este blog.


Los hermanos Noriega son los creadores del programa "Los Dumis".

martes, 7 de diciembre de 2010

La almeja colombianita

Una vez en el mar de Cartagena-Colombia se tejía la historia de una almeja. Una almeja muy patriota y muy orgullosa de haber nacido en las aguas del mar caribe de Colombia.

Todos los días saludaba a los peces, a las estrellas de mar y a los pulpos desde la piedrita a la que vivía adherida con su concha, y narraba a los pescadores y turistas lo bello que era vivir en aguas colombianas.

Un día, bajo una noche mágica y llena de estrellas se escuchaban unos lamentos. Era una niña de 10 años que sollozaba de dolor por haberse perdido cerca a la bahía.

-¿Por qué lloras? le pregunataba la almeja.

-Porque estoy perdida le respondió la niña.

-¿Y en donde estan tus padres, pequeña? dijo la almeja.

-Se fueron, me dejaron y ni siquiera se han tomado la molestia de buscarme. Le contestó la niña.

-No digas eso niña. De seguro que tus padres deben estar desdoblandose por buscarte. Agregó la almeja.

-No lo creas, discutí con ellos y les dije que me escaparía y no me pararon ni bolas. Dijo la niña.

-¿Como te llamas niña? Puso la almeja.

-Grisela Martinez. Volvió a contestar la niña.

-¿Eres colombiana? preguntó la almeja.

-Sí y no. Dijo la niña.

-¿Como así? otra vez preguntó la almeja.

- Nací en Houston-Texas-Estados Unidos, pero mi familia es colombiana y estámos de paseo, pero la verdad es que me hubiese fascinado nacer en Colombia, siendo colomboestadounidense no me siento ni de aquí ni de allá y eso siempre se lo reprocho a mis padres. Afirmó la niña.

-No seas así con ellos, ellos solo buscaban y quieren lo mejor para tí y si decidieron que era mejor que nacieras allá será por algo. Planteó la almeja.

-Ese fue el motivo de mi escapada. No conocí casi nada porque aparte de que tuve que insistir y hacer malabares para que me trajeran de vacaciónes a algún lugar de Colombia, nos ibamos a quedar solo una tarde y nos devolveríamos a Houston y yo no quiero volver a allá jamás. Quiero conocer y recorrer Colombia y quedarme aquí, porque yo considero a esta como mi casa. Juró la niña.

-Gran dilema niña. Los niños de acá mueren por vivir en los Estados Unidos y tu que tienes toda una vida allá, de seguro una escuela y amigos y todo eso. Quieres vivir en Colombia. Le dijo la almeja.

-Digamos que sí, me enloquece pensar en lo maravilloso que es este país, tanto que hasta me estoy volviendo loca, ahora hasta hablo con las almejas. Pero pregunto yo ¿como es que una almeja, que se supone que es un molusco, como tu puedes hablar? Dijo la niña.

-Pues te respondo. Todos los seres vivos hablamos en cierta forma, lo malo es que el hombre no abre su corazón y no escucha por lo tanto, yo solo puedo hablar y solo me pueden oir los que me escuchan con su corazón y los que abren su alma a mí. Como tu niña que abriste tanto tu corazón que me has logrado escuchar. Respondió la almeja.

-Ay almeja querida. Cuanto me gustaría conocer algo de Colombia, cuanto quiziera quedarme a vivir aquí y no volver allá, en la escuela no saben como tratarme, me dicen la sin país por que no soy americana ni soy colombiana, tras de que no enseñan nada de la historia de Colombia, en el barrio el esfuerzo tiene que ser doble porque hay que aprender los dos idiomas y hablarlos a la perfección. Todo es gris para mí. Aseguró la niña

-No te acongojes, si quieres yo te puedo ayudar a conocer parte de Colombia y su historia. Sería conociendo a Colombia con la almeja colombianita. Le propuso la almeja.

-¿De veras harías eso por mí? Preguntó sonriendo la niña.

-Desde luego. Solo tienes que hacerte pequeña y sumergirte. Respondió la almeja.

-Me estás engañando. Es imposible hacer eso. Dijo desanimada la niña.

-No, solamente mira al firmamento, al ver las estrellas usa tu mente y tu corazón, concentrate y pon los 5 sentidos y por último sumergete en el mar, pero en el mar de tu conocimiento. Ordenó la almeja.


Misteriosamente, y al sentir que se sumergía en las aguas; la niña cerró los ojos despacio y al abrirlos se dió cuenta de que estaba en el fondo del mar y que era más pequeña que la almeja.


-Lo ves. Ya eres tanto o más pequeña que yo. Dijo la almeja.

-Es verdad, ¿Como lo logré? Preguntó la niña.

-De una forma mágica y dificil de explicar. Respondió la almeja.

-Gracias querida almejíta, eres un sol.

-Bueno, ahora es tiempo de que empiezes a navegar por las aguas del saber. Planteó la almeja.

-Claro que sí, desde luego. Guíame. Añadió la niña.


Y así fue; la almeja guió a la niña primero por todo el oceano atlantico colombiano y le mostró las vertientes y desembocaduras de los rios de la zona, le mostró los procesos y la historia, las murallas de Cartagena, el puerto de Barranquilla, el cabo de la vela en la Guajira y mucho más de los sitios historicos y turisticos de la zona caribe, saludaron a los peces y organismos propios de estos mares, luego recorrieron rio por rio, la zona del Urabá y en Istmina en donde puede haber un posible proximo canal interoceánico, dieron vuelta e hicieron lo que habían hecho antes pero en el pacífico.

Mientras iban a recorrer Buenaventura y su puerto, los sorprendió una tormenta muy fuerte.

-Tengo miedo almeja. Le dijo la niña.

-No temas, una tormenta es algo malo pero es mínimo comparado con lo bueno que hay por experimentar. Le contestó la almeja.

Y mientras ocurría y pasaba lo de la  tormenta. La almeja resguardó en su concha a la niña. Dentro de la almeja había un libro verde lleno de historia.

-Hola Grisela, soy el libro verde que vive dentro de la almeja.

-Hola libro. ¿Como estás? dijo la niña.

-Voy a enseñarte lo que no te han enseñado nunca en tu escuela. Dijo el libro.

-Muy bien, interesante. Afirmó la niña.


Pero mientras charlaban, un fuerte estruendo sacudió todo y la almeja tuvo que adherirse de emergencia con sus poderosos hilos a una gran roca en la bahía de Tumáco.

-¿Qué pasó? preguntó el libro.

-No se preocupen chicos, solo que tuve que anclarme de emergencia en una roca porque la tormenta es muy fuerte. Dentro de mí no hay riesgo para ustedes dos. Dijo la almeja.

-Suelen haber muchas tormentas aquí. Dijo la niña.

-Es verdad, pero es algo mínimo en comparación con lo bueno que da el mar es similar a las cosas negativas del país que son mínimas en comparación a las maravillas que de por sí tiene y hay en Colombia. Dijo el libro.

-¿Cuáles son esas cosas malas? Preguntó la niña.

-Dícelas querido libro. Agregó la almeja.

-Claro que sí almeja querida, aquí vamos. Añadió el libro.


Y empezó a relatarle los hechos históricos negatívos que marcaron parte de Colombia, entre ellos catastrofes naturales, el conflicto armado, discrepancias políticas, el marcado problema con el narcotráfico y mucho más que iban desde la época prehispanica, pasando por la conquista, la colonia, la campaña libertadora, y la época actual y moderna en el país.

Pero pasada la tormenta el libro ilustraba y relataba cosas positívas y hechos históricos buenísimos de Colombia.

Luego, habiendo pasado la tormenta por completo la almeja continuó su recorrido por el país bordeando cada uno de los ríos y las vertientes hidrográficas del país pasando por las 5 regiónes de Colombia mientras el libro le contába, reflejába y proyectába con ilustraciónes, cada una de las muestras culturales del territorio nacional, las fiestas populares como la feria de Cali, el carnaval de negros y blancos de Pasto, las fiestas de San Pacho en Quibdó, el carnaval de Barranquilla entre muchas otras, las fiestas religiosas como las de Popayán, le mostraba los eventos, probaban platos típicos de cada zona colombiana, miraban historia y geografía nacional y todo lo bueno como nuestro café colombiano, la belleza de la mujer de Colombia, nuestros deportistas, nuestros triunfos, nuestros artistas y nuestras manifestaciónes.

Y así recorrieron sin darse cuenta y en una noche y como el trio dinámico (la almeja, la niña y el libro) toda colombia en cuerpo y alma, en geografía e historia, en imágenes y hechos, en  un viaje mágico y lleno de sueños.

-Las cosas malas de Colombia no son nada en comparación con las cosas tan maravillosas que tiene este país. Dijo la niña.

-Así es, Colombia es un país maravilloso. Contestó la almeja.

-Y además yo no las considero cosas tan malas, son solo problemas que solo han dado paso a cosas buenas. Cosas malas para nuestro viaje hubieran sido que termináramos en el estómago de una ballena, eso sí es malo y para Colombia, cosas malas hubieran sido que un meteorito le cayera y la destruyera. Pero resaltando lo bueno, para nuestro viaje fue que nos la pasámos de maravilla y para Colombia es que cada día con su linda gente y su buena economía se puede construir un mejor país dejando a un lado los problemas que como todos los países los tiene. Afirmó el libro sabiamente.

- La verdad es que no basta un día para recorrer en todo sentido un país tan maravilloso y hermoso como este. Debémos regresar a Cartagena y posteriormente yo debo regresar a Houston con mis padres, quiero quedarme pero bueno, me contento con que me la pasé super. Dijo la niña.

-Descuida; Colombia está abierto a todos, todo el que llega es como si llegara a su país. Puso el libro.

-Puedes venir cuando quieras, aquí no hay más que cosas buenas y gente agradable. Agregó la almeja.

-Gracias almejita, gracias librito. Los quiero mucho. Dijo la niña.

-Yo te quiero a tí. Dijo el libro.

-Yo también te quiero mucho. Dijo la almeja.


El recorrido terminó así como comenzó; la niña desde las aguas miró al cielo distorcionadamente y con mucha alegría y satisfacción, pero antes se despidió de la almeja y del libro. Cerró los ojos y al abrirlos pausadamente yá estaba en Cartagena en su tamaño normal y exactamente igual a cuando empezó todo pero con el conocimiento y la satisfacción única de que había recorrido toda Colombia así fuera en sueños gracias a una almeja parlante y a un libro mágico.

-Grisela, Grisela. Se escucharon unas voces llamandola.

-Mamá, papá. Los quiero mucho. Dijo la niña.

-Si quiera estás bien. Yo quería enloquecer de los nervios cuando no te encontraba por ningún lado en el hotel. Le dijo su madre.

-No nos vuelvas a hacer esto jovencita. Le dijo su padre.

-Perdónenme mamá y papá. Dijo la niña.

-Perdonanos tu a nosotros, te prometo que pronto volverémos acá a Colombia para que la puedas conocer con más calma. Dijo el padre.

-Además nosotros no tenemos nada de qué perdonarte mi amor. Tu solo querías conocer el país de nosotros tus padres. Dijo la madre.

-Gracias Papá y Mamá. Finalizó la niña.


Y secrtamente, sobre una roca presenciando todo la almeja y el libro alegres se decían lo mucho que significó la experiencia.

-La voy a extrañar mucho. Dijo la almeja.

-Yo también, pero ella tenía que volver con sus padres a donde pertenecía, a su mundo. Aseguró el libro.

-Es cierto, y nosotros tenemos que quedarnos aquí en casa donde pertenecémos, este es nuestro mundo. Planteó la almeja.

-Y solo nos tenemos tu y yo mi vieja amiga.

-Es verdad, yo te tengo a ti. Volvió a decir la almeja.

-Y yo a ti. Volvió a contestar el libro.


Y así en muchas otras ocasiónes la almeja colombianita siguió dejando su legado a otros seres existentes y promoviendo el amor por Colombia, y nada tenía que buscar en aguas internacionales porque en su mar colombiano lo tenía todo; sus amigos, su libro, su historia y su casa en una roca a la que se adhería.



Esta es la almejita colombianita.






 

Este es el libro que acompaña a la almeja.

En blanco o en negro

El municipio más dulce y mecatero de Colombia, es sin dudarlo; Andalucía (Valle Del Cauca), lugar que tuvo diversos nombres como Folleco o Villa De San Vicente por el señor Vicente Folleco quien por su lealtad al rey de España, fue premiado con la ajudicación del pueblo, hasta que llegó a llamarse Andalucía como se le conoce hoy.

De gente muy trabajadora y próspera, que vive de la agricultura y otras actividades como la elaboración de los dulces típicos de la región. Desde 1917 doña Romelia Cuesta, inicia el negocio de las gelatinas de pata, preparandolas y distribuyendolas en tiendas locales, y muchos años más tarde, personas como la señora Rufina Arias y la familia Daza dieron paso a la industria gelatinera.

La gelatina de pata es un dulce que se elabora a base de pata de res y el colágeno de sus médulas que se pone en cocción a altas temperaturas y pasa por un proceso de elaboración riguroso. Si bien su base no es como para hacer un dulce, pero como se les agrega panela y azúcar, es que se convierten en la deliciosa golosina que tiene casi cien años de tradición.

¿Cómo la prefieren: Blanca o Negra?

El proceso de preparación es el mismo, pero al final es cuando difiere, pues para hacer gelatina se requieren poner a cocinar varias patas de res por un promedio de 10 horas en 10 litros de agua, hasta que la carne se desprenda y tome la texura derretida que se busca y se le saca el aceite (El aceite se guarda para usarlo en tratamientos para el pelo). Una vez colada la preparación, y se compruebe que está lista, se pone en una olla ya sea con panela si la gelatina se quiere bien oscura o con azúcar si se quiere una mezcla más clara, también se le ponen clavos y canela. De todas formas su color va a ser de una tonalidad café, solo que la gelatina negra se deja enfriar y cristalizar, se moldea y ya está lista, y es muy deliciosa, pero la gelatina blanca pasa por un proceso más complejo, que es el de montarla a un palo especial y juntarla con melao, amasarla y amasarla hasta que aclare y luego se pasa por fécula de maíz para que no se pegue al sitio de preparación o al empaque.


Gelatina Blanca.


Gelatina Negra.


Tanto la gelatina blanca como la gelatina negra son deliciosas, y quien las prueba, que da encantado con sus sabores. 

lunes, 6 de diciembre de 2010

Colombia, un país de esmeraldas

Colombia es un país con muchas riquezas en todo sentido. Y una de esas riquezas radica en los minerales y más exactamente en las preciosas esmeraldas.

Son una substancia solida y verde de las entrañas de la tierra, las cuales en nuestro país se hayan principalmente en el municipio de Muzo en el departamento de Boyacá.


La historia de este territorio de Muzo es curiosa. Pues hace miles de años fue la cuna del acentamiento de los indígenas muzos que eran excelentes orfebres, tejedores y trabajaban excelentemente con las esmeraldas que sacaban, claro que le daban a dichas cosas un significado diferente al que le damos nosotros actualmente, pues el motivo de ellos era sentimental y el de nosotros es más codicioso.


Luego llegaron los conquistadores y al haberse exterminado la cultura muzo, habiento pasado el mestizaje, la colonia y toda una historia de miles de años. Las esmeraldas obtuvieron el valor que ahora tienen y en Colombia el municipio y la zona minera de Muzo han sido declarados patrimonio de la humanidad.


Hoy día nuestras esmeraldas son las mejores y son buscadas en todo el mundo por coleccionistas, joyeros, vendedores y hasta en el mercado negro del exterior. 


Una esmeralda colombiana es muy codiciada en el mundo entero llegando a costar un anillo de esmeraldas como $150 US dolares y muchísimos euros.
Las esmeraldas más finas, de contextura más gruesa y resistente y de colores más brillantes y hermosos, son las colombianas. Fuera de que los yacimientos y las condiciones del subsuelo colombiano, refuerzan sus buenas características, teniendo como ventaja, que nuestras minas se encuentran  en rocas sedimentarias y no en rocas volcánicas como las de otros países productores de este mineral, por ello es más facil su explotación.

Nuestras esmeraldas son otro motivo positivo por el cual los colombianos sobresalimos.


BUENA ESA.


El desamargado

El desamargado es un dulce típico de lo que fue la gran provincia del Cauca, y un gran símbolo navideño para los colombianos, con diversas versiones y presentaciónes en el mercado.

Una tradición que ha pasado de generación en generación y que gracias a la mano de nuestras abuelas, no se ha perdido todavía aunque ya se ha dejado de lado un poco la preparación artesanal por eso de las modernas máquinas y productos conservantes que día a día nos invaden.

El desamargado consiste en quitarle precisamente el sabor amargo a los limones y a otras frutas: Brevas, ají dulce, naranjas, papaya y toronjas, y el proceso se da, al ponerlos al fuego con melado, clavos, canela y pimienta dulce y luego poniendo los ingredientes en almíbar azucarado a conservarse, generalmente en trocitos, y sin siquiera desperdiciar las cáscaras.

El dulce se deja por días o semanas reposar hasta que estén totalmente dulces estas frutas amargas y queden como para chuparse los dedos.

Somos un país religioso y católico

Colombia es un país biodiverso, multiétnico, pluricultural, y en donde se respetan las libertades de cultos y el derecho a la libre personalidad.

Pero la religión predominante es la católica; somos muy devotos de Dios, del divino niño, del milagroso de Buga, de la virgencita y somos muy muy creyentes gracias a nuestra venia CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMÁNA.

Respetamos y seguímos mucho las tradiciónes de semana santa por ejemplo cuando todos asisten en Popayán a la procesión de jueves santo y viernes santo que es todo un espectáculo, o las romerías en todo el Valle del Cauca, los domingos de ramos y las fiestas a los patronos santificados.

En diciembre también la fé se hace grande y todo mundo hace fiestas en honor al niño Jesus, las novenas de aguinaldos y las misas decembrinas.

Otro punto es que somos pioneros en la fabricación de imágenes, láminas, estatuas y artículos religiosos con parajes y puntos enteros dedicados a la fé.

Yo como Católico a mucha honra que soy, me siento orgulloso de todo lo que hacemos en Colombia por rescatar la fé y las tradiciónes religiosas a todo momento, claro que hay que fomentarla un poco en algunos campos y/o algunos aspectos pero es mínimo lo que necesitámos lograr.

POR ESO PIDO A DIOS "QUE BENDIGA A ESTE BLOG".

Y además, "bendiciónes para todos los que lo visiten"

El profesor super o

El Profesor Super O es una serie de televisión animada colombiana, de carácter educativo que se transmite en el Canal 13 (Colombia). La serie trata sobre un superhéroe ficticio llamado El Profesor Súper O, el cual corrige a las personas que cometen errores idiomáticos.

Argumento:
La historia es sencilla, como la de cualquier superheroe internacional, pero adaptada a la cultura de la Costa Pacífica Colombiana: Cuando apenas era un niño, Charles Ocoró sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón.
Su abuelo Secundino, educador originario de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió, pero al irse de este mundo le transmitió toda su energía.
Ocoró quedó con poderes sobrenaturales y con la misión de combatir la ignorancia idiomática.
Ahora, donde quiera que aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llegará el profesor Super O para corregir.
El programa dura alrededor de 5 minutos y cuenta con dos temporadas, de las cuales la primera tuvo 20 capítulos con otros 20 de la segunda. La tercera temporada va a contar con 40 capítulos. En 2010 con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia se muestran capitulos especiales del profesor super O y la cevichica averiguando como era todo en tiempos de la colonia y de la independencia ademas de resolver dudas sobre la guerra de independencia.

Personajes:
Profesor Super O: Su identidad secreta es Charles Ocoró, dueño del restaurante "El Mariscón". Usa miles de vehículos para llegar hasta donde se presenta un error idiomatico.

Cevichica: Bajo la identidad secreta de Silveria Lucumí, es la ayudante y cocinera de Charles Ocoró en el Restaurante "El Mariscón", esta es el complemento femenino que ayuda al Profesor Super O a resolver los problemas y gazapos idiomáticos que se presentan.

Hamilson: Es el hijo de Silveria, tiene un coeficiente intelectual muy alto y es el encargado de preparar y reparar los vehículos que utiliza el Profesor Super O para llegar a tiempo al lugar donde se ha cometido el error idiomático, y hasta algunas veces ayuda a detectar donde se cometen los gazapos y errores del idioma.

Belarmina: Amiga de la Cevichica.

Entre otros.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Monopoly: Edición Colombia

Para los aficionados a los juegos de mesa y que quieren pasar parte de su tiempo divirtiendose sanamente, existe Monopoly Edición Colombia.

El juego remplaza los lugares clasicos del juego por lugares de las 8 principales ciudades de Colombia:

Bogotá

Medellín

Cali

Cartagena

Manizales

San Andrés

Cúcuta

Popayán

Y muchos otros lugares exóticos de nuestra geografía colombiana. Al igual que el Monopoly tradicional, en este quien gane, será dueño de todo, solo que en este caso de toda Colombia.

Juegos Hasbro espera que esta tenga el mismo éxito que tuvieron las otras versiones locales en distintos países como China, el mismo Estados Unidos, México, Peru, Inglaterra y otros.

En este juego por ejemplo las estaciones de tren y ferrocarriles se sustituyen por las principales terminales de transporte terrestre de Colombia y en la moneda es sustituido el dolar por el peso colombiano.

Ultimamente se hizo una encuesta en todo el país para la reedición del juego, buscando agregar nuevos lugares de los más hermosos de nuestra tierra, y de entre 60 se escogieron 22, que pronto aparecerán en el juego.

Monopoly Colombia, es un punto de reunión para las familias del país, que busca rescatar aquí, la unión y las costumbres de los juegos de mesa.

Es un juego muy interesante y divertido, a comprarlo ya.

Curiosidades: En Colombia típicamante le decímos el juego del "Hágase Rico"

Simbolos Patrios de Colombia

Cada país tiene sus insignias o símbolos que lo distinguen de los demás y que representan la Patria. Las insignias de nuestra patria son:

- La Bandera
- El Escudo- El Himno





L A B A N D E R A










Nuestra bandera es muy parecida a la de los países grancolombianos. Es de forma rectangular y se compone de tres franjas horizontales con los colores amarillo, azul y rojo, ocupando el amarillo la mitad del pabellón en su parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en franjas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior.
Cada uno de estos colores tiene un símbolo:

  • El amarillo representa la riqueza de nuestro suelo.
  • El azul representa el cielo que nos cobija.
  • El rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes para danos la libertad.


Nuestra bandera tuvo su origen desde la expedición de Francisco Miranda en 1806.


CUÁNDO LA DEBEMOS IZAR?


Nuestra bandera debe flotar como señal de alegría, en todos los hogares Colombianos en las fiestas patrias que son:


- El 20 de julio
- El 7 de agosto
- El 12 de octubre, y
- El 11 de noviembre.





E L E S C U D O







Nuestro escudo tiene su origen en el Congreso de la Nueva Granada el año de 1834 que lo adoptó y que es el mismo que actualmente tenemos, con algunas variaciones.

Está dividido en tres fajas: "La faja superior en campo azul, lleva en el centro una granada de oro, abierta y graneada de rojo, con tallos y hojas del mismo metal; a cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada y vertiendo hacia el centro monedas, la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida, la del izquierdo. La faja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio, enastado en una lanza como símbolo de libertad. En la faja inferior en azul, va el Istmo de Panamá, con sus dos mares adyacentes ondeados de plata y un navío, con sus velas desplegadas, en cada uno de ellos.

El escudo reposa sobre cuatro banderas divedrgentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de noventa grados, y las dos superiores irán separadas de las primeras de ángulos de quince grados.

Esas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

El eje del escudo está sostenido por una corona de laurel, pendiente del pico de un cóndor con las alas desplegadas.


En una cinta de oro va escrito en letras negras y mayúsculas este lema: "LIBERTAD Y ORDEN".




EL HIMNO NACIONAL



La letra del Himno Nacional fue compuesta el doctor Rafael Nuñez, Presidente que fue de la República. La música la hizo Oreste Sindici, ciudadano Italiano nacionalizado en Colombia por insistencia de don José Domingo Torres.
Fue estrenado el 11 de noviembre de 1887 en honor a Cartagena, en el día de su Independencia.
Narra en sus estrofas nuestra historia; exalta el heroismo de los próceres y recuerda.

¿Qué le falta a Colombia?

Colombia en mi concepto y con mucho sentido de pertenencia me parece un país excelente que evoca una sonrisa diaria, gente buena y calida, tres cordilleras, dos oceanos, muchos dialectos, ricos platos tipicos y mucho, mucho para mostrar.


Lo malo es que nosotros mismos nos hemos encargado de dar la mala imágen gracias a la incredulidad, a la poca solidaridad, a la falta de fé en nosotros y a la auto-mala calificación.


Lo tenemos todo en nuestras naríces pero somos tan malos observadores que no nos damos cuenta del paraíso en el que vivímos.


Nuestra riqueza es casi infinita pero nos falta explotarla como es debido por ejemplo como lo hacen los mexicanos con su bello país que tienen sentido de pertenencia, y adoran su linda tierra trabajando en conjunto.


Yo invito a que aquí en Colombia todos unidos trabajemos por un mejor país, por enmendar lo malo y por resaltar lo bueno, porque tenemos mucho que mostrar y que utilizar a nuestro favor.

Doy la bienvenida a este rincón lleno de colorido.

Como primera posteada a este blog quiero dar la bienvenida. Este es un blog principalmente de variedades en donde pienso mostrar al mundo lo lindo que tiene mi país Colombia y sus posibilidades artisticas y culturales que día a día avanzan más.

Colombia multicolor es un espacio para ver temas sobre gastronomía, cultura, innovaciónes, arte, letras y para mostrar un aspecto positivo de Colombia que es un país en desarrollo pero que no tiene que envidiarle a ningún otro porque lo tiene todo.

Estuve fuera de Colombia por un tiempo pero no hubo un solo día en que no extrañara tan solo el ambiente de este bello y majestuoso país que con un poquito de esfuerzo puede tenerlo todo y ser una gran potencia mundial, solo hay que creerselo, disfrutarlo y resaltar las cosas buenas y tratar de mejorar las cosas malas.

Con este blog nos la vamos a pasar de maravilla porque habrá comentarios, historietas, dibujos, escritos, reseñas y mucho más y todo alusivo a Colombia, no habrá que buscar en otra parte del globo más que en esta lindura de territorio que ya tiene 200 años como tal pero miles de años de historia.

No me queda más que decir a los que visiten esto que están bienvenidísimos, no importa de donde sean, todos los países son bien recibidos y QUE VIVA COLOMBIA.