sábado, 23 de abril de 2011

TV Colombia, comunicando a los colombianos en el exterior

RCN es un canal privado que reina el la televisión en Colombia, y fuera de ella, nuestro país llega a millones de personas gracias a TV COLOMBIA; este proyecto de RCN que nació en el año 2002, para conectar a quienes viven en el extranjero con su tierra. Es una buena alternativa para los que no viven aquí que sean colombianos y para los no colombianos que estén interesados en la televisión nacional.

TV COLOMBIA es un canal de televisión que opera por cable o por satélite, el cual ofrece programación las 24 horas del día y los siete días de la semana, que en su totalidad es producida por el canal RCN y las transmisiones de la LIGA POSTOBON y la COPA POSTOBON, audiovisuales de la compañía y programadora COLOMBIANA DE TELEVISIÓN, y algunos programas de canales públicos que operan en nuestra tierra.

El canal se ve en toda América Latina, en Estados Unidos y Canadá, al igual que en España, Australia y Nueva Zelanda, demostrando que los colombianos no tenemos fronteras para comunicarnos y proyectarnos al planeta entero.

He tenido la oportunidad de verlo y me ha gustado mucho, y se muestran cosas buenas y positivas de Colombia y entretenidos programas algunos turísticos mostrando las distintas regiones de nuestro gran país y también nuestros mejores productos.

Iglesia La Ermita

Como caleño y como colombiano que soy me es un gran honor el saber que La Ermita es patrimonio de la humanidad y que está cerca a donde yo vivo.

La historia de la ermita es la siguiente; data del siglo 17 y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña, siendo una construcción de poco atractivo arquitectónico ya que estaba hecha de paja, guadua y maderas sobre el rio cali, la cual fue devastada por un terremoto en 1787.

Luego se inició la construcción de un templo al estilo gótico y en honor a Nuestra Señora de los Dolores e inspirada en la catedral de ULM en Alemania, lo único que se conservó de la antigua iglesia era el señor de la caña que se colocó en un altar de marmol. La iglesia se terminó de construir ya en 1942.

Hoy en día es patrimonio de todos los colombianos y joya arquitectónica continental y mundial, además de otro de los grandes atractivos de mi ciudad de Cali.



domingo, 17 de abril de 2011

Señal Colombia dando a conocer nuestro país a nosotros mismos

Mucha gente prefiere ver reality shows, telenovelas, talk shows, o peliculas sin argumentos que valgan la pena, todo tipo de programas basura, que lo único que buscan es adormecer a la población de lo que de verdad sucede, o también hay quienes prefieren el otro extremo; noticieros con información trágica y programas con notas amarillistas que buscan atormentar a la gente y solo logran poner nervioso a más de uno.

Hay quienes detestan la televisión nacional porque les puede parecer muy aburrida, o porque carece del morbo propio de todos los programas que enumeré en sus contenidos. Tal es el caso del canal SEÑAL COLOMBIA. De este canal he oído múltiples opiniones, como que no entretiene, que los programas son sin vida y muchas cosas. Pero la verdad es que a mí, me parece que lo que presenta es muy bueno, educativo, instructivo y ante todo cultural.

Señal Colombia es televisión colombiana para los colombianos, y es una manera de conocer a nuestro propio país y sus expresiones innatas.

¿Cómo queremos dar una buena imágen al mundo, si nosotros mismos solo queremos ver y difundir lo negativo? Eso es lo que yo siempre digo, y lo que siempre me pregunto. Y Señal Colombia es uno de los mejores medios, para ver las cosas hermosas de nosotros.

Señal Colombia, es el considerado el tercer canal, aunque es una afirmación controversial, porque este es de televisión abierta y no presenta lo que un canal privado tiene, ni tampoco le hace promoción a nada ni a nadie, meramente a Colombia y lo que representa.

Nació en 1970 y estaba segmentado; una parte era la telvisión educativa para adultos y otra era programas de gobierno y política. Pero pronto, el canal se unificó siendo uno solo, aunque se limitó a programas culturales para personas de todas las edades. El canal tuvo muchos nombres hasta 1995 que empezó su denominación actual.

El canal también ha ido de la mano de EDUCA TV, para enseñar cosas muy similares a la que enseñan los profesores en las escuelas y planteamiento y resolución de ejercicios y actividades, eso sí, sin buscar sustituír a la escuela y a los educadores, sirviendo solo como material de apoyo.

Muchos de sus programas y documentales desde sus inicios fueron similares a los de la BBC, pero pronto encontrarían su estilo propio. La programación cuenta con franja infanil, transmisiones de deportes nacionales e interdepartamentales, conciertos de la orquesta sinfónica nacional y de artistas colombianos de gran reconocimiento, cine latinoamericano, festivales, dibujos animados y mucho más.

Bajo el eslogan de "Todo Lo Que Somos" llega a los hogares de todo el país, buscando ser un canal que nos conecte precisamente; con todo lo que somos.


Noches de Bocagrande ¿A Cartagena o a Tumaco?

La bahía de Cartagena de Indias, es muy hermosa y en su momento le rendiré un homenaje o una reseña o algo alusivo a ella porque es tambián Colombia y es muy bonita. Pero quiero hacer una aclaración, ya que es muy importante informar que aquella zona de las playas de Bocagrande en Cartagena no es a la que se le canta ni a la que se le compuso la canción NOCHES DE BOCAGRANDE, compuesta por el autor nariñense Faustino Arias e interpretada por el Trío Martino en 1966.

Pues la verdad es que la canción fue compuesta en honor a la isla de Bocagrande en Tumáco, pues el compositor y el trio son nariñenses y según la historia, fue una dedicatoria a esa zona del pacífico colombiano. Pero en los audiovisuales y en los canales de televisión y de música erradamente colocan imágenes y dedicatorias a Cartagena, a las playas de Bocagrande en el caríbe colombiano, además de que muchas personas creen que fue a Cartagena que se le compuso la canción.

Quize hacer la aclaración en este blog no por desmeritar a las bellas tierras cartageneras sino por aclarar los errores que se cometen en algunas fuentes y para que no se presenten confusiones historicas y/o culturales.


Imágen de la isla de Bocagrande en Tumáco-Nariño la cual fue la inspiración de la canción.

miércoles, 13 de abril de 2011

La Colonia Japonesa en Colombia

Como la intención de este blog es mostrar algo de cada cultura de nuestro bello país; hoy escribo también sobre la colonia japonesa en Colombia, expresando también mis condolencias hacia los que tienen familiares en el país asiático (Japón) que fue azotado por el devastador terremoto.

La colonia japonesa llegó a Colombia en los años 40's durante el conflicto con Estados Unidos en la segunda guerra mundial; pueas millares de japoneses a causa de la invasión norteamericana, navegaron por el pacífico y se dispersaron hacia distintos lugares del mundo entre ellos varios países de latinoamérica  como lo son México, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y por supuesto, en Colombia.


Tuvieron muchísimos problemas cuando llegaron por Buenaventura pero poco a poco fueron creando más y más acentamientos en distintas poblaciones del país como por ejemplo en el Valle Del Patía, Corinto y llegando incluso a ciudades como Bogotá y Barranquilla. En el Valle Del Cauca, se establecieron al sur en municipios como Florida, Vijes, Palmira y el corregimiento de Rozo, y más exactamente en Cali, en donde un ciudadano japonés de nombre YUZO TAKESHIMA encantado por el paisaje vallecaucano y con propósitos de fomentar el trabajo agrícola, radicado aquí, tradujo a su idioma la novela LA MARIA, atrayendo a más gente de su país antes de la decada de los años 50's.


Poco a poco fueron fusionando sus culturas con las culturas colombianas y sus descendientes apesar de tener aspecto asiático, se consideran colombianos o colombojaponeses y aman a nuestras tierras. Un dato curioso es que Cali es la ciudad con mayor población de ascendencia nipona.


Los japoneses lograron agregar a Colombia, un gran aporte social y cultural, una nueva composición etnica, y una excelente mano de obra por ser laboriosos y comprometidos.


Entre sus logros se destacan los elementos de agricultura y tecnología para trabajar la tierra como los tractores que compraban y utilizaban con un avance increíble, y fueron los creadores de la primera cooperativa agrícola y de la SAJA, primera sociedad de agricultores japoneses en 1951.

Esta entrada se la dedico con mucho cariño a esa lindísima cultura que le dió y trabajó tanto por nuestra patria haciendola suya también.




jueves, 7 de abril de 2011

La semana santa en Colombia

Este territorio si algo también tiene es que su gente es muy devota y creyente, y como en una entrada ya hecha en diciembre vuelvo y digo que en Colombia somos un país católico aunque también se profesan otras religiones porque se respeta la libertad de cultos.

Para estas fiestas de semana santa en varias regiones hay un gran despliegue de actos religiosos que le dan la vuelta al mundo por toda la dedicación que se les da en cada uno de los pueblos participantes y además de que se muestra que todavía habemos personas que conservamos y demostramos nuestra fé.

Por ejemplo en Popayán se hacen unos desfiles increibles y muy bellos y las mejores procesiones del país.

En Cali no nos quedamos atrás con las misas y los grupos de cantos y oración los cuales son televisados por canales regionales.

Y por ejemplo en pequeños municipios como por ejemplo en Mompóx las mujeres salen a las calles con su mejor atuendo y con sus joyas de oro como muestra de luto por la muerte del santo cristo.

En Silvia los indígenas paeces y guambianos preparan sus mejores platos y su mejor vestimenta típica para honrar al señor y a la santa virgen.

Algo similar hacen en el santuario de las lajas y en el municipio de Ancuya.

Y no hay que olvidar la impresionante y bella obra teatral ambulante del pueblo de Cotejé cerca a la costa pacífica en el departamento del Cauca en donde se represntan la ultima cena y los viacrucis.

Y en total todo el país celebra su semana santa de la mejor manera porque Colombia es un país religioso por fortuna aún.

Las Mantecadas

Las mantecadas son unos muy populares pasabocas de panadería deliciosos del centro del país, y otro orgullo de nuestra Colombia. En Bogotá se venden como arróz y son un gran ícono gastronómico de la región andina colombiana.

Sin duda, como siempre digo; Colombia tiene todo un sistema de buenas cosas por mostrar y qué más que en su gastronomía.

Ingredientes

- 500 gramos de harina de maíz
- 375 gramos de azúcar
- 375 gramos de mantequilla
- 100 gramos de leche
- 10 huevos
- 20 gramos de polvo para hornear
- Esencia de hinojo o aguardiente al gusto

Preparación

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que este como una crema.
Se le va agregando la harina y los huevos uno a uno y un poco de harina cernida sin dejar de baaatir.
Por último se le agrega la leche, el hinojo o el aguardiente y el polvo de hornear.
Se echa en un molde engrasado y se asa en el horno precalentado a 350°C, mas o menos por una hora.

lunes, 4 de abril de 2011

Colombia; un país de curiosidades

Curiosidades de Colombia
Nuestro país tiene tanto por mostrar al mundo; que no caben las maravillas aquí, es una entera caja de sorpresas y de verdad; lo que falta por explorar y conocer.
Segundo país en biodiversidad y primero en biodiversidad por metro cuadrado.

El Chocó y el Macizo Colombiano tienen el mayor grado de endemismo en el mundo: 18.300 especies de plantas nativas.

Tercer país del mundo en recursos hídricos: 1.200 ríos -258 son grandes ríos-, 1.600 lagos, 4.500 micro cuencas  y 1.900 ciénagas.

El arrecife de San Andrés es el tercero en el mundo.

Tenemos 150 especies de coral.

290 estrellas de mar y erizos son de Colombia.

Tenemos 10% de las especies mundiales de anfibios, 733.

Contamos 1.865 especies de aves.

155 colibríes nos hacen el país número uno en esta especie en el mundo.

Somos el cuarto país en especies de mamíferos, 456  especies.

Nuestras especies de vertebrados nos hacen el primer país mundial, con 2.890 especies, que corresponden a 10% de vertebrados del mundo.

Ocupamos el primer lugar en mariposas en el mundo con 3,000 familias y 14,000 especies.

Nuestros océanos son ricos en variedad de moluscos: 1.980 especies en el Caribe y 883 en el Pacífico.

Contamos con la mayor reserva marina de la biósfera en el planeta.

Los monópteros (abejas, avispas, hormigas) suman 4.800 especies a nuestra fauna.

1.815 especies de pájaros nos convierten en el primer país en el mundo.

Tenemos 2.000 especies de peces de mar, 449 de ellas tienen un interés comercial, y contamos con 2.000 especies de peces de agua dulce.

Somos el tercer país en especies de reptiles.

Contamos con 939 especies de musgo.

Somos siete veces más pequeños que Brasil y tenemos casi el mismo número de plantas 55.000 mil, que representan 20% de las plantas del mundo.

En Colombia un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá, lo que nos convierte en una riqueza forestal potencial.

 
Somos el segundo exportador mundial y contamos con la mayor diversidad de especies de flores en el mundo, más de 50 mil, de las cuales 3.500 son orquídeas y 233 orquídeas nativas; somos el primer productor de claveles. y el segundo de rosas.

Tenemos la única montaña nevada al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuarto productor de aceite de palma en el mundo y número uno en variedad de palmas.

Tercer productor mundial de banano.

Cuarto productor de carbón.

Nuestro café es reconocido en cualquier país, somos el tercer productor mundial, contamos con el mayor centro de investigación del café en el mundo, y con la planta de café liofilizado más grande de América y la segunda en el mundo.

Somos el mayor productor de esmeraldas del mundo, con 60%, y tenemos la mina más grande del mundo en Boyacá.

Segundo exportador de productos agrícolas a Estados Unidos.

Somos el cuarto productor de ferroníquel en el mundo.

Somos el primer productor de guadua (bambusa angustifolia) y el segundo en variedades de bambú.

Segundo productor mundial de moras.

Somos el tercer exportador mundial de ropa interior femenina.

Noveno productor mundial de oro.

Somos el mayor exportador en el mundo de machetes laminados.

Tenemos 37 billones de barriles de reserva potencial de petróleo.

Nuestro índice de productividad en campo en caña de azúcar es el más alto del mundo.

Nuestro Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Cultural de la humanidad.

Cartagena es Patrimonio Histórico de la humanidad.

Nuestro Museo del Oro, el más importante del mundo, es un lugar preferido por los turistas.

Contamos con el mayor Festival de Teatro del mundo.

84 tribus indígenas enriquecen nuestra gran diversidad cultural.

Dos de los hitos de la prehistoria en Latinoamérica están en Colombia: la Ciudad Perdida y San Agustín.
 
Único país en el mundo ganador de dos medallas en el Concurso de Filatelia Olímpica  (1997, oro, y 2001, plata).

Contamos con 1.025 ritmos folklóricos conocidos.

Gabo: Premio Nobel - Récord mundial de ventas de un libro “Cien años de soledad” (32 millones de copias).

Somos la cuna del Vallenato.

La mayor red de ciclo rutas en Latinoamérica.

Nuestras costas se extienden por más de 2.900 Km.

La costa más grande sobre el Caribe.

Segunda laguna en Latinoamérica, la Cocha.

Tenemos el Cerrejón, la mina de carbón abierta más grande del mundo.

Dos de los cuatro cronosaurios del mundo están en Villa de Leyva, Colombia.

Nuestra una industria farmacéutica tiene los más altos estándares en Latinoamérica

Tenemos la incubadora más grande de ventilación abierta en el mundo: 4 millones de pollos al mes.

Contamos con la primera Facultad en Latinoamérica de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Algunos inventos valiosos realizados en Colombia son la Válvula de Hakim, la Plancha de gas, el Marcapasos, el lente de contacto para bebés y el canguro para cargar bebés.

Realizamos la primera cesárea y tenemos la clínica de rehabilitación número uno en América Latina. 

Somos en número uno en operaciones de cirugía refractiva.

Contamos con el primer banco de congelación en Latinoamérica de óvulos Humanos.

Realizamos la más grande marcha de la humanidad por la paz (11 millones de  personas).

Tenemos la segunda población de Suramérica (45 millones).

Setenta años de crecimiento económico positivo (con excepción del 99).

Record perfecto de pagos de deudas, nunca se ha incumplido.

Contamos con la primera empresa de software en Iberoamérica y una de ocho existentes en el mundo certificadas por CMM grado 5.

Somos el cuarto país del mundo en inversión en salud como porcentaje del PIB

Desarrollamos el único programa de juventud del Banco Mundial  (Servicios Integrados Para Jóvenes) - LIL - Préstamos de  Innovación y Aprendizaje.

En dos ocasiones hemos sido catalogados el mejor proveedor global de la General Motors en vehículos y autopartes.

Nos reconocen como líderes mundiales en investigación y desarrollo de yuca, contamos con 70 especies.
 
Primera Imprenta: 1738.

Primer Ferrocarril: 1885.

Primer Periódico: Gaceta de Santa Fé fundado en 1623.

Introducción de la Radio: 1927.

Introducción de la Televisión: 1954.

Primer sello: Confederación Granadina en 1859.