domingo, 29 de mayo de 2011

Carimañolas

La Carimañola, es una fritura propia de la región caribe colombiana, y también de Panamá (Ya que este perteneció a Colombia, entonces hereda mucho en su gastronomía), su versatilidad, es lo que le hace ser un elemento de la gastronomía popular muy codiciado.

Es un platillo típico mayormente consumido en el departamento del Atlántico aunque en el resto del país también se prepara mucho y se consume. Es la sincronización y fruto de la mezcla de elementos indígenas, europeos, y afro que llegaron a Colombia, y es un pasabocas a base de yuca que acompaña almuerzos o se puede comer solo.

Las carimañolas son sin duda otra parte del tesoro cultural y gastronómico de esta nación.





Ingredientes:

2.5 libras de yuca pelada cocida y molida
1 libra de carne de cerdo picada y sofrita
Aceite vegetal al gusto
Sal al gusto

Se amasa bien la yuca con sal al gusto y se toman porciones del tamaño de un huevo, se presiona con el dedo pulgar en el centro y se pone el relleno de carne, se cierran y se ponen a freír en el aceite muy caliente hasta que se doren (se pueden rellenar también con queso costeño rallado o carne de pescado desmenuzada).
A la masa de yuca se le puede agregar un poco de masa de maíz para evitar que al freír queden demasiado embebidas en aceite.

Carimañolas

Juradó ya no quiere ser de Colombia

Es lamentable que aunque uno quiera mostrar solo las cosas buenas de algo, la realidad a veces sea otra muy distinta.

Esta vez hablo sobre el municipio de Juradó en el departamento del Chocó: Este pueblo casi olvidado en la costa pacífica de Colombia clama que se le brinde más atención o que por lo menos se le reconozca alguna vez.

Ultimamente y cansados del descuido del resto del país, los juradoseños piden que su municipio sea segregado de Colombia y anexado a Panamá pues se identifican más con ese país que con el nuestro.

Es una lástima que una tierra con tanto por mostrar y con mucho para dar sea tan excluída y exista tan poca información sobre ella y que por ende, ellos quieran pertenecer a otro país por no sentirse colombianos, eso es muy lamentable.

Otros factores como los grupos armados, la discriminación, la exclusión social, la falta de oportunidades y de desarrollo, estan haciendo que pase lo que está pasando.


Todavía podemos hacer algo

Todavía podemos luchar para incorporar más a este municipio y su cultura con toda Colombia y que se le ponga más atención en todo sentido como por ejemplo en acción social, atención a sus habitantes, infraestructura, estudio de su folclór, costumbres, artesanías y gastronomía porque es un pequeño territorio lleno de lindas y grandes sorpresas.

Conozcamos más de esa población

El Municipio de Juradó esta situado en la parte norocidental del departamento del Chocò, limita por el norte con la repuiblica de Panamá, por el sur con el  municipio de Bahia solano, por el occidente con el oceano pacifico y por el oriente con el Municipio de Rio Sucio su cabecera Municpal esta bañada por dos rios,el Partadó y el Juradó desembocando ambos  rios al oceano pacifico.

Este Municipio cuenta con unos hermosos paisajes turisticos,dentro de  los cuales precisamos: Punta Ardita, el Cedro, la Cucaracha, Cabo marzo, el acuario natural otras  importante como Bahia Humboldt, Curiche, bahia de aguacate, el manzanillal, punta brava entre otros. Y posee hermosos y extensos bosques y zonas selváticas húmedas que albergan bastante biodiversidad, y es un sitio maderero y de materias primas excelente.

El 27 de Marzo de 2009 se donó la biblioteca municipal en este municipio con la colaboración de la ministra de cultura y otras entidades gubernamentales de ese entonces. POR LO MENOS SE HIZO ALGO.

Algo de cultura

Gracias a que Juradó es un pueblo costero, tiene una gastronomía muy extensa y variada como por ejemplo los distintos pescados de rio y de mar con los que se hacen sancochos, guisos y otras preparaciones deliciosas, también se elabora la famosa torta de zanahoria, la mermelada de borojó y de otras frutas como el tomate de arbol y frituras como las empanaditas, masitas y boyos en distintos ingredientes de la región.

Bailes típicos como la jota chocoana, la chirimía, el makerule y el currulao con instrumentos autóctonos como la marimba, el cununo, el guazá, el clarinete, el saxofón, entre muchísimos otros.

Artesanías divinas elaboradas por los indígenas de distintos grupos como los emberas que son los más acentados en esta población y en todo el Chocó y también las elaboradas por la población descendiente de ancestros africanos que tiene mayor predominancia allí.

Cada Agosto, en Juradó se celebran las fiestas patronales de San Roque, en la frontera, que sirve como punto de encuentro de juradoseños, algunas personas de Panamá y de los municipios vecinos en el Chocó y su exposición de costumbres

Como no cuentan aún con energía eléctrica, todavía existen costumbres ancestrales netas que sus pobladores no han dejado perder, ya que la modernidad en exceso también es mala para la cultura.

La llegada a Juradó es solo por vía marítima y fluvial ya que por vía aerea aunque posee pista, la aerocivil no la habilita quien sabe ¿por qué? y por vía terrestre no hay carretera.

Como dije si se estudia más a fondo y se le paran más bolas a esta puerta a Colombia llamada JURADÓ, se puede lograr que su población se sienta acogida y que se avanze un poco.



Es un pueblo muy bello que puede recuperar su fé en Colombia y su sentido de pertenencia, no lo dejémos perder por favor, actuémos por Juradó.

jueves, 26 de mayo de 2011

Las magníficas murallas de Cartagena


Prometí crear una entrada compensatoria a Cartagena D.T, a causa de la correción sobre la confusión que tienen los medios sobre la canción "Noches De Bocagrande", en donde aclaré que el tema fue compuesto a la isla de Boca Grande de Tumaco en el pacífico Colombiano y no a las playas cartageneras de Bocagrande, y lo que yo prometo, lo cumplo.

Cartagena De Indias, situada a orillas del mar Caribe, en la costa atlántica colombiana, conocida también como el corralito de piedra o la ciudad amurallada, y fundada en 1533 por Pedro De Heredia: Es la quinta ciudad más importante de Colombia y junto con Santa Marta, la más hermosa de América.

Nombrada en 1991 como Distrito Turístico, Histórico Y Cultural de nuestro país, Cartagena es la ciudad más desarrollada del caribe colombiano y su patrimonio es uno de los más ricos del mundo. En ella se realizan eventos culturales de gran magnitud como la FERIA DEL LIBRO, EL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA, Y EL FESTIVAL DE MÚSICA, entre otros. Su gastronomía es símbolo del mestizaje y de las influencias españolas, indigenas y africanas y de la consolidación de influencias palenqueras, los primieros pueblos libres de América.

Algo por lo que la ciudad es mundialmente conocida, es por sus monumentos como la India Catalina, sus iglesias coloniales, el castillo de San Felipe y sus espectaculares murallas.

Las murallas y fortalezas de Cartagena se construyeron desde finales de los años 1500, para proteger los tesoros de la corona de los frecuentes ataques de los piratas y saqueadores que querían desestabilizar y apoderarse de sus riquezas que en realidad eran de los indígenas.

En el transcurso de centenares de años, se construyeron barrios en piedra con gran arquitectura, se reforzaron algunas murallas deterioradas y se construyeron nuevas atracciones siendo verdaderas maravillas arquitectónicas por órdenes de virreinatos y monarquías, y por las que desfilaron célebres personajes y muchos acontecimientos sin descartar los ataques por parte de los invasores. Las murallas han sido edificadas con cajones submarinos para hacerlas más resistentes.

En 1796, se hicieron lo que serían las ultimas construcciones de piedra en el centro de la ciudad, y para entonces, ya estaba dotada de todo lo que vemos hoy en día por lo cual ahora es un gran centro para el turísmo y Cartagena es un puerto de inversión y comercio para el país.

Hoy en día, también se destaca Cartagena por ser una ciudad acogedora y bella, con personas nativas muy hospitalarias y solidarias que conservan la fusión de elementos sabaneros, costeros, ancestrales y cosas aportadas por el interior y exterior de Colombia.

Sus murallas son patrimonio histórico del país y patrimonio de la humanidad, además de la cuarta maravilla colombiana.



lunes, 23 de mayo de 2011

Torta Maria Luisa

La torta Marialuisa es una receta típica del departamento de Antioquia (Aunque suele ser preparada también en el Chocó para algunas fiestas y eventos importantes), se le suele ver en exhibidores en tiendas de repostería y en panaderías. Posee dos capas y suele bañarse en mermelada o arequípe.

INGREDIENTES

6 huevos,
3 tazas de harina de trigo cernida,
3 cucharadas de polvo Royal,
½ libra de mantequilla o margarina,

1½ taza de azúcar,
1 vaso grande jugo de naranja,
1 cucharada de ralladura de naranja o limón,
2 tazas de mermelada de mora (preferiblemente) u otra

PREPARACIÓN

Se bate la mantequilla o la margarina, con el azúcar, cuando este cremosa esta mezcla se agregan los huevos uno a uno. Luego se le añade la harina de trigo cernida y el polvo Royal.


Alternando con la harina se va agregando un vaso grande jugo de naranja y la cáscara rallada. Se engrasan y enharinan 3 latas y se reparte en ellas la mezcla, llevándolas al horno precalentado a 300°, hasta que el cuchillo salga limpio (unos 30 minutos).


Se sacan y se dejan reposar, se desmoldan y se le pone suficiente mermelada a cada capa, se arma y se espolvorea con azúcar pulverizada. Se deja reposar y se sirve.

Como pueden ya saber, Colombia es un país muy rico en gastronomía, y cada región, departamento, municipio, corregimiento, vereda, comunidad y familia tienen algo que aportarle en ese sentido al país.