jueves, 20 de diciembre de 2012

El Carriel Paisa

El carriel es una especie de bolso multiusos, con distintos compartimientos (algunos ocultos), elaborado en cuero y tela y de uso masculino por los arrieros paisas.

Nació en epocas coloniales usado por los patrones y señores hacendados, pero el desarrollo urbano y económico de la región, lo convirtió en uso exclusivo de los campesinos y trabajadores.

El carriel es un símbolo de la identidad cultural antioqueña y una de las importantes insignias no oficializadas, pero representativas de Colombia.




El término "Carriel" es desconocido: Se dice que es derivado de la palabra francesa "Cartier" que significa Cartera o de la palabra inglesa "Carry All" que se fue degradando hasta carriel que significa guardar todo. El bolso también recibe el nombre de "Guarniel" en algunos poblados, municipios y corregimientos de Antioquia.

Junto con la ruana, el sombrero blanco de cinta negra, el poncho, las alpargatas y el machete; el carriel es fundamental en la ñapanga típica del hombre paisa antioqueño.




El municipio pionero y abanderado de elaboración y utilización del carriel antioqueño, es Jericó, municipio situado al sur del departamento. Aunque también son conocidos los carrieles de Envigado y de Amalfí.




En los carrieles se guardan distintas clases de cosas; desde navajas, peinetas de bolsillo, lápices, amuletos como la semilla de ojo de venado y el diente de tigrillo, espejos, la plata, pitos, la vírgen o "el cristico", entre muchas otras cosas. Una de sus características es el ser multiusos.

Hoy en día, se puede decir que se ha perdido un poco la tradición de usar carriel, por eso de que aparecen nuevas formas y se abandona el tradicionalismo, por lo que muchas veces su compra y comercialización se limita a regalarselo a alguien como adorno o para venta en el exterior, además, la fabricación artesanal y a mano. en guarnilerías, ha cambiado mucho por la de los que son elaborados a máquina en fábricas. Pero aún hay quienes no abandonan esta costumbre y siguen luciendo su bolso para guardar y llevar consigo todos sus chécheres.

1 comentario:

  1. Fabricantes del Original Carriel Jericoano
    Carrieles Originales: Punto de Fabrica Jerico Antioquia
    Visitanos en nuestra tienda en Linea www.hechoenjerico.com
    Gama de Colores : Negro, Blanco Negro, Café, Blanco Café, Blanco Gris, Otros
    Envios desde Colombia a Cualquier destino NACIONAL O INTERNACIONAL.
    El carriel (Bolso) cuenta con 12 bolsillos incluidas las secretas y las medidas de un carriel son 20 cms de alto y 27 cms de ancho.
    The carriel (bag) has 12 pockets including secret and a carriel measures are 20 cm high and 27 cm wide.
    Atentamente
    LUIS FERNANDO PEREZ C
    3148639096
    WWW.HECHOENJERICO.COM

    ResponderEliminar