domingo, 23 de diciembre de 2012

El Yariseño, La Cara Amable Del Caguán

San Vicente Del Caguán, un municipio del departamento de Caquetá que en algunos años fue azotado por la violencia y la corrupción, y fue eje de secuestros, fallidos procesos de paz y zonas de distención; es mucho más que eso.

Como muchas partes de Colombia, se ha estigmatizado solo por los sucesos sociales que acaecen o que se desarrollan, pero la verdad, es que el Caguán tiene cosas muy bonitas y positivas para mostrar a la gente. Claros ejemplos pueden ser la desarrollada industria ganadera, los interesantes sitios naturales que hay allí, la biodiversidad (parte de ella aglomerada en el "Parque Nacional Natural Los Picachos"), sus importantes atractivos culturales como la biblioteca municipal, entre otros, y el ser la segunda ciudad más importante del Caquetá y la ciudad más importante de la amazonía colombiana.


Y por su puesto su baile típico y característico "El Yariseño", el cuál fusiona elementos de otros ritmos típicos como el joropo, el bambuco y el pasillo con un aporte de los colonos del centro del país. Este ritmo surgió a mediados de 1970.


En honor al Yariseño o Yarceño, se hace también un festival a mediados de cada año en el casco urbano de San Vicente Del Caguán, en donde se realizan cabalgatas, el carnavalito de la maicena, desfiles de comparsas y de carrozas engalanadas con mucho colorido y flores, práctica de deportes, actividades lúdicas, concursos y el  popular reinado. Este evento reune a las personas del municipio, y de los corregimientos y veredas aledañas, al igual que el gran festival del verano a principios de año cuando la sequía de los ríos, invita a participar en distintos eventos culturales.


El yariseño consta de cadenciosos, rítmicos y asimétricos movimientos, expresión de equilibrio con el universo y coloridos trajes folclóricos.




http://www.youtube.com/watch?v=6jFmZjEmjyk Aquí un enlace de la música y el baile. Podemos ver que la música tiene cierto aire a la de las bandas mexicanas, pero es 100% colombiano el ritmo y sus elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada