jueves, 3 de mayo de 2012

Parques Nacionales Naturales De Colombia

Colombia es un país tropical por naturaleza, es el segundo más biodiverso del mundo, y está en una posición privilegiada en Sur América; dos costas, tres cordilleras, multiples climas y pisos térmicos y 5 regiones naturales con condiciones distintas.

En nuestro país contamos con al menos 60 parques nacionales naturales que representan al rededor del 12% de el territorio continental.

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.

Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

Los colombianos tenemos un sistema nacional de parques como lo es el (SPNN) Sistema De Parques Nacionales Naturales, que vela por la protección y regulación de estas áreas, y trabaja en conjunto con el (SINAP) Sistema De Áreas Protegidas, para que se cumplan todos los parámetros estipulados para la preservación de este patrimonio inmaterial.

Estos parques contienen en gran parte una inmenza riqueza hídrica, pues en ellos hay ríos, lagos, humedales o lagunas, u otros estan en las costas, frente al mar o en desembocaduras.

Se estipula que actualmente al rededor de unas 20 áreas naturales están siendo estudiadas por el estado y por el sistema nacional, para ser convertidas en nuevos parques naturales, y así acrecentar nuestro patrimonio de la naturaleza.

Pero, lamentablemente, algunas zonas pertenecientes al sistema de parques han dejado de ser áreas protegidas debido al gran impacto humano que han recibido, ya sea deforestación excesiva, invasión de los terrenos para actividades ilícitas o apropiación de los recursos naturales de los parques. Tales como son: El Santuario De Flora Y Fauna Arauca y El Parque Nacional Natural De Manaure, aunque se hacen intentos por recuperarlas.

Otras entidades como COLPARQUES, trabajan por la preservación y mantenimiento de los parques y reservas de Colombia, al igual que muchas personas con conciencia ambiental y algunas empresas privadas ayudan en la contribución y protección.

Nuestros parques nacionales naturales, son tesoros del país y debemos cuidar de cada uno de ellos, para que sigamos siendo una nación biodiversa, podemos todos aportar un granito de arena, por ejemplo no contaminando ni sobreexplotando los recursos, haciendo labores de limpieza ambiental, no talando los bosques, ni ensuciando los ríos y riquezas hídricas, y dejando a un lado la minería no artesanal y el uso de algunas sustancias.

Los parques nacionales naturales también albergan flora y fauna y asentamientos humanos ancestrales, cuidandolos, apoyamos a las comunidades nativas y a las especies endémicas.

COLOMBIA ES POTENCIA POR NATURALEZA.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Cattleya trianae (Flor De Mayo)

Planta de la familia Orchidaceae (Orquídeas), familia que comprende a más de 35.000 especies. La Cattleya trianae, una de las más bonitas flores del mundo, es endémica casi en su totalidad de Colombia, aunque puede estar presente al norte del Ecuador.

En 1936 por su belleza e imponencia, además por su combinación de colores naturales que similan los tonos de la bandera con inclusión del lila y del blanco y con un aroma único y especial, fue escogida como nuestra flor nacional ante el congreso de las Américas por el doctor Emilio Robledo quien la sugirió por su belleza.

Descubierta en 1860 por LINDEN & RCHB.F y nombrada en el siglo XIX en honor al naturalista Jerónimo Triana.

Está en vía de extinción por la destrucción de su hábitat, pero, ha habido campañas para su recuperación, repoblación, siembra y protección así como para multiplicarla; en centros, jardines y parques naturales en Colombia. También es muy común en las reservas para su exibición y exposición.

Hoy en día, es una maravilla y patrimonio invaluable de los colombianos y nos sentimos orgullosos de tener un símbolo, un emblema tan bello como lo es esta orquídea.