lunes, 24 de septiembre de 2012

Tiendas De Barrio; Las Reinas De La Canasta Familiar

En Colombia, algo muy curioso pasó y era que a principios de los años 90's se creía que con la aparición de almacenes de cadena y con la inversión extranjera de supermercados, desaparecería la llamada "Tienda De Barrio". Pero la verdad es que casi dos décadas después, han cogido mayor demanda y más auge sobre todo en los estratos 1, 2 y 3 y representando casi el 75% de la forma de venta de víveres en el país.

A nivel que este sistema a ido evolucionando poco a poco; se han ido cambiando los estereotipos de que quienes atienden tiendas son personas de baja educación y de escasos recursos que lo usan como un medio para subsistir. Hoy en día los tenderos o tenderas se conocen como personas emprendedoras de cualquier nivel social que ven en estos establecimientos cierta forma de ser microempresarios, ya que es un negocio muy rentable. Algo parecido pasa con los clientes que han pasado de ser las típicas señoras de las casas vecinas que buscan productos fundamentales para el hogar, o los jóvenes de los alrededores que van a comprar cualquier golosina, por ser ahora todo tipo de gente que trabaja que ve como una buena forma de economizar o de satisfacer una necesidad, ya que los precios son relativamente bajos y hay muchas de estas en a veces en una misma cuadra.

A nivel nacional hay más de 200.000 o cerca de 500.000 de estos locales comerciales de barrio, distribuyendose miles de ellas más que todo en las principales ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla y otros municipios mayormente del interior del país. En los pueblos, corregimientos, y veredas también suelen haber tiendas que surtan a toda la comunidad.

Hoy día; FENALCO y el Gobierno Nacional eligen al tendero del año entre personas de todo el país, y también en cada ciudad, dando mecanismos y planeamiento para sus ventas y negocios, o dandoles la opción de crear superetes que son como tiendas más grandes, minisupers o graneros y obsequiadoles varios premios.

Otro aspecto muy importante es el aporte cultural e idiosincrático que las "Tiendas De Barrio" le han dado a nuestro país.

Por eso es que estas formas de mercado seguirán siendo las líderes por muchos años y quizás décadas en el surtimiento de las familias colombianas y ni la industrialización, ni los elementos foráneos podrán desplazarlas.


 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Turisbog; Para Conocer Y Disfrutar De La Capital Del País

Bogotá; la vertiginosa pero hermosa capital de Colombia, es un lugar lleno de cosas bellas y atracciones turísticas, artísticas y culturales por mostrar; tanto así que en los últimos años ha sido nombrada "La Atenas Sudamericana" y la capital mundial del libro.

Con más de 55 museos, 100 centros comerciales, unas 30 bibliotecas, más de 100 km de cicloruta (Con la ampliación se podría llegar a los 700), 20 localidades cargadas de historia, más de 12 humedales, múltiples parques, cerca de 40 salas de teatro y 300 santuarios para la vida silvestre; es una ciudad enorme y tiene mucho por conocer, y la nueva alternativa para hacerlo es al mejor estilo de las grandes capitales del mundo como Nueva York, Londres, Pekin, Tokyo y Paris, entre otras... Con un bus turístico.

El bus turístico de Bogotá ha sido llamado "Turisbog", el cual tiene dos pisos y tiene la capacidad de llevar a 64 personas las cuales pueden ser turistas o locales que quieran conocer la ciudad y por lo cual recorre varios puntos imprescindibles de conocer, como son el jardín botánico, la quinta de Bolivar, la candelaria, Monserrate, entre muchos otros, a la vez que se conoce desde los aspectos históricos, coloniales, culturales, naturales, recreativos, religiosos, artísticos y gastronómicos.

El turisbog cuenta con una guía escrita que orienta cada parte del recorrido, un audio en español y en inglés y una persona anfitriona que indica en donde se encuentran en la travesía.

Este sistema tiene un costo de $63.000 pesos por adulto y $48.000 pesos por niño.

Es muy recomendable como una alternativa diferente de conocer todo lo que tiene para ofrecer la capital de Colombia y hacerse a una idea de lo que es la vida allí, con sus lugares, su gente y sus costumbres.


viernes, 21 de septiembre de 2012

El Maravilloso Valle De Cocóra

Es un paraje natural perteneciente al parque nacional natural Los Nevados, ubicado en el departamento del Quindío en plena cordillera central.

Es cuna de multiples especies naturales entre las que se encuentran algunas aves, mamíferos, plantas, musgos entre muchas más tanto animales como vegetales muchas de ellas únicas y endémicas de este valle y que se encuentran protegidas por el sistema de parques nacionales naturales y que están en vía de extinción.

La especie más destacada es nuestro arbol nacional "La Palma De Cera" (Ceroxylon quindiuense), la cual está rigurosamente cuidada de su desaparición por ya quedar pocos ejemplares. Y también está el destacadísimo "Loro Orejiamarillo" (Ognorhynchus icterotis), que reside en la palma y que solo se haya en esa zona de Colombia y en ninguna otra parte del mundo.

El valle de Cocóra alberga diversos ecosistemas, predominando el de bosque nuboso, por los vientos que soplan del oceano pacífico y que son recibidos por la cordillera. Está bañado por el río Quindío y se encuentra a una altura de 1800 y 2400 metros sobre el nivel del mar. Llueve casi todo el tiempo y su temperatura occila entre 15 °C promedio; la mínima es de 2 °C y la máxima de 25 °C.

Este sitio, hace parte del municipio de Salento y es un gran atractivo turístico municipal, departamental y nacional y su nombre se debe a "Cocora" una princesa quimbaya, hija de un conocido cacique. Dicho nombre "Cocora" significa estrella del agua. Por esa razón, fuera de ser un gran santuario para la naturaleza, es un sitio histórico.

En los últimos años y por el auge que ha tenido este sitio y por reunir las características; se le toma en cuenta como un Parque Nacional Natural independiente, aunque dicho término está en discusión todavía.

Para llegar al Valle De Cocóra, primero se tiene que ir al municipio de Salento, desde donde se puede divisar en la montaña; se debe tomar la vía que de Salento conduce a la vereda Cocóra. Existen 8 km en carretera pavimentada y 2 km en carretera destapada.

Cuando visiten o recorran Colombia, o quieran ir a un destino fijo, recuerden visitar este hermoso lugar tan enigmático y natural.

 

 



martes, 18 de septiembre de 2012

Sancocho De Gallina

Mi país como cuna clave para el mestizaje y como buena nación productora gracias a su suelo bendecido por Dios, ha dado diversos ingredientes y diversos platos deliciosos. Uno de ellos es el sancocho en todas sus variedades.

En el Valle Del Cauca y algunas otras regiones, el sancocho de gallina es infaltable, en reuniones, fiestas o simplemente en la mesa cotidiana de sus familias y ha sido parte muy importante de nuestra cultura. Sus elementos varían depende al gusto de la gente, pero en fín, la receta es la misma y el resultado es igual. Y ha sido una sopa exclusiva que se fue compactando a nivel de las generaciones y combinando tradiciones.

Por eso invito a todos los lectores a que lo prueben, y si ya lo han hecho, a que sigan consumiendo esta ricura de plato típico.







INGREDIENTES:

1 Pollo o gallina entera
1 kg de hueso de costilla
3 Mazorcas picadas
1 Arracacha finamente picada
5 Papas peladas y picadas en tamaño grande
6 platanos verdes picados a mano no muy pequeños
1 Yuca cortada y pelada
1 tallo de cebolla larga
1 cebolla cabezona pequeña 
5 hojas de cimarrón
4 dientes de ajo finamente picados 
1 cubito de caldo de gallina
Cilantro,
sal al gusto

Preparación 

En una olla grande pon a cocinar primero el agua con la gallina y el hueso, cuando haya hervido lo suficiente agregar las cebollas, el cimarrón, las mazorcas picadas en trozos, la arracacha bien picada a fuego alto, por media hora aproximadamente. Agrega la sal, y los plátanos picados en tamaños no tan pequeños, Deja cocinar los plátanos por una hora aproximadamente hasta que la gallina se ablande y los plátanos hayan dado contextura espesa al sancocho, después agrega la yuca, la papa,  el caldo de gallina y los ajos, cuando la papa esté lista, el sancocho ya está listo para servir. Sirve y prepárate a disfrutar de este exquisito plato, si deseas añade cilantro picado al servirlo.

 Se le puede acompañar con arroz blanco, picadillo y/o aguacate, ya que es muy versatil para comer.


Tibasosa Y La Feijoa

En el departamento de Boyacá, en el centro-oriente dentro de la antigua provincia de Sugamuxi, se ubica el municipio de Tibasosa (Nombrado así por los indígenas y significaba TIBA: Capitanía-SO: Adorador(a)-SA: Persona ilustre).

Tibasosa es un municipio campesino el cual su mayor actividad económica está en la ganadería, en la producción de lácteos y en la agricultura; de esta última, los productos más arraigados como cultivo son la cebolla y la feijoa.

La feijoa (Feijoa Sellowiana) es un arbusto perenne siempreverde que proviene de Sur América y se cultiva mayormente en Brasil, Venezuela y Colombia. Su fruta es comercializada para consumo humano teniendo numerosos derivados de preparación.

En Colombia el municipio con mayor producción de la feijoa se da en Tibasosa y por lo menos 300 o 400 familias sobreviven de su cultivo y hay unas 60 hectáreas sembradas.

Los productos a base de feijoa que elaboran sus habitantes le han dado renombre también como la capital mundal de dicha fruta; entre los que se destacan dulce, sabajón, licor de feijoa, natilla de feijoa, cremas, bocadillos, tortas y más.

En junio, el municipio se engalana anualmente para celebrar precisamente "El Festival De La Feijóa" en donde personas del municipio, del departamento y de toda Colombia e incluso de otros países, llegan para degustar delicias, recorrer los locales comerciales y para disfrutar se esas fiestas.

Igualmente, como municipio religioso, en Diciembre se celebran en Tibasosa, las tradicionales fiestas de la vírgen del Rosario, su patrona, en donde también se realizan actos con gran jolgorio.

Recientemente se inauguró un parque temático llamado "Guátika" en donde se pueden recorrer senderos ecológicos, y admirar diversos paisajes, flora, fauna y disfrutar de atracciones como Cablevuelo, Buggies, Cabalgatas, entre muchas otras más.

Y en cada una de sus fiestas también puede deleitarse con la melodías de la música andina y la música colombiana en donde llegan como punto de encuentro diversas agrupaciones e interpretes de estos géneros. También pueden admirarse muchas otras atracciones artísticas.






domingo, 16 de septiembre de 2012

La Nueva Marca País

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: Sergio Díaz Granados, lanzó este 7 de septiembre en Barranquilla-Atlántico, la nueva "Marca Colombia", bajo el eslógan de LA RESPUESTA ES COLOMBIA y el símbolo principal de CO, y que será promovida dentro y fuera del país representandonos y mostrando positivamente la situación actual que vive nuestra tierra y utilizando una inversión de más de $7000.000 de pesos.

La imágen se presentó el mismo día del triunfo de nuestra selección ante Uruguay, por lo que la celebración fue doble.

La iniciativa es presentar a Colombia ante las distintas áreas socioeconómicas e industriales y turísticas en el mundo y buscar que varias personalidades tanto nacionales como extranjeras cuenten sus buenas experiencias en nuestro país y expliquen el ¿Por qué vale la pena? Invertir, visitar, contribuír y trabajar por Colombia.

Las redes sociales y páginas web serán un punto de encuentro tanto para la promoción y difusión, como para las opiniones acerca de nuestra marca que nos hace nación.

Si bien, ya tenemos dos etiquetas que nos promueven con COLOMBIA: MARCA PAÍS y con COLOMBIA ES PASIÓN.

Es un gran orgullo...



Número 1 En Telenovelas

Como país, nuestra televisión ha sabido darle también la vuelta al mundo; con buenos noticieros y programas informativos y culturales, programadoras que han hecho historia, cadenas regionales que muestran la idiosincrasia de cada región y canales nacionales publicos y privados que aunque se han visto compitendo por el rating, han sabido dar grandes producciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tal es el caso de las telenovelas, que desde finales de los años 50´s llegaron para convertirse en todo un fenómeno nacional en tierras colombianas, tomando como ejemplo las radionovelas cubanas, las soap operas norteamericanas y las producciones televisivas mexicanas, venezolanas, argentinas y hasta peruanas, hasta llegar a una producción con elementos netamente colombianos y llegar a conventirse en la potencia telenovelera que es hoy en día.

Con la aparición de la televisión en Colombia hacia 1954, se marcó un hito muy grande en la historia del país y comenzó una gran evolución hasta nuestros días y parte de ello fue el auge que se le dió al talento de los escritores nacionales para televisar sus historias.

La televisión colombiana empezó siendo enteramente pública, y en los 50's la tecnología utilizada para grabar no era muy avanzada y era en vivo; pero aún así se fue abriendo paso poco a poco en cuanto a mecanismos audiovisuales.

La telenovela surgió por ahí en 1956, cuando se puso al aire la primera comedia colombiana llamada "Yo Y Tú", producción que duró hasta finales de los 70's. Aunque también se cita a "El 0597 está ocupado" como la primera telenovela colombiana, pero esta de corta duración y realizada por "Televisión Nacional De Colombia" y "Producciones Punch" que fue cuando aparecieron las primeras programadoras.

Con el surgimiento de canales nacionales públicos, pero más apartados de la gestión unitaria, más historias, más producciones, más escritores e incluso más situaciones y acontecimientos, fueron aportando más elementos para la formación y solidificación de la telenovela colombiana, y por décadas Colombia empezó a sobresalir entre otras cosas como uno de los grandes países creadores de este fenómeno televisivo.

Antes de la década del 60, ya han surgido grandes figuras de la actuación en Colombia, se toman las artes escenicas más en cuenta y se inician los estudios serios e institutos y escuelas para formar grandes artistas de nuestro país que fueron haciendo historia y que hasta hoy día están aportando mucho por nuestro país.

En los años 80's, cuando aparece la TV a color, se nutre más la telenovela de Colombia, se han realizado ya innumerables productos y se empieza la internacionalización de nuestra calidad escenica; y en el extranjero se empieza a conocer la novela colombiana por sus elementos no tan dramáticos ni tan suspensivos como los de la telenovela rosa, si no que se dan a conocer por su cuota de acción, cotidianidad y comedia reflejando la alegría del pueblo colombiano.

En los 90's con la televisión privada y con canales como RCN y Caracol y compañías como RTI y telemundo, hasta el nuevo milenio se convierte Colombia en uno de los paises con mejor calidad a nivel de este arte que es la telenovela.

Algunas como Café Con Aroma De Mujer y Yo Soy Betty La Fea, entre otras, dan un giro aún mayor en la temática de la producción nacional y al venderse al mundo llegan a innimaginables puntos de rating en muchos países del mundo, así como dentro de Colombia lo hicieran y lo lograran.

Si bien hoy en día, más allá de los años 2010's, contamos con cientos de inmemorables tramas que le han dado la vuelta al mundo y han sido incluso versionadas en otras partes, hemos obtenido gracias al público nacional e internacional el primer puesto como excelentes precursores de la televisión y somos los más originales en grandes historias que llegan al corazón de muchos y se quedan en él.


Número 1 En Diversidad De Aves

Colombia, ya que es uno de los países más megadiversos del mundo, alberga la mayor cantidad de aves a nivel mundial (Unas 1900 especies de las cuales 80 son endémicas), sobre pasando a Perú y a Costa Rica entre otros.

Su posición geográficamente favorecida con dos oceanos, sus tres cordilleras que la atraviesan, 5 regiones naturales, su riqueza hidrográfica y su variedad de climas comprendiendo 6 pisos térmicos y su gran pluviosidad, hacen que Colombia sea un país predilecto para las aves migratorias, el avistamiento de distintas especies y para el estamlecimiento de algunos ejemplares.

Los múltiple parques naturales que hay en Colombia, con distintos y variados ecosistemas, también hacen que albergue especies de aves únicas en el mundo.

Otro beneficio, es que Colombia es uno de los países con mayor conciencia ambiental y que más protege su biodiversidad, por lo cual hay multiples entidades que trabajan por preservar nuestras aves como patrimonio cultural inmaterial, también haciendonos pioneros en el mundo y protegiendo cada especie de la contaminación, maltrato, tráfico, entre otras formas que pongan en peligro a estas y a nuestro medio ambiente.

Como colombiano, creo que es un gran orgullo saber que del planeta tenemos el segundo o tercer puesto en se país biodiverso, y que tenemos el primero en población de aves.