lunes, 15 de octubre de 2012

Colombiaaprende; El Portal Educativo De Los Colombianos

El portal educativo Colombia Aprende, la red del conocimiento, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece a la comunidad nacional e internacional una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo.
Este punto de acceso al conocimiento, encuentro e intercambio de saberes, beneficia la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa; informa; facilita la participación y la conformación de redes virtuales para incorporarlas a la sociedad del conocimiento; propugna la generación de contenidos y la investigación, así como la formación y el desarrollo de actitudes constructivas y propositivas frente al tema educativo.

Con las múltiples actividades, servicios, recursos y experiencias del Portal, se acelera el proceso de cualificación de docentes y directivos docentes, de sus prácticas pedagógicas, gerenciales y de gestión en las instituciones educativas. Para los estudiantes es una oportunidad más de optimizar procesos de aprendizaje y de relacionarse con propuestas pedagógicas, conocimientos y opciones educativas; con Colombia Aprende, la familia podrá acceder a información y utilizar herramientas para una mejor interacción con el proceso educativo de sus hijos; y a los investigadores, les abre una puerta para profundizar en la problemática educativa y pedagógica. Con el Portal, se difunden y comparten modelos y experiencias y se impulsa la democratización del conocimiento.

Se busca, pues, hacer el trabajo escolar, pedagógico, educativo e investigativo, más creativo, abierto, plural, interactivo, ágil, colaborativo, interdisciplinario, multicultural, variado, agradable y potente. A través del Portal, cada usuario podrá entrar en red con sus pares, contactar, conversar, debatir, compartir, consultar e intercambiar temas de interés, a través de su participación en foros, diálogos y el envío, vía electrónica, de mensajes.

El portal Colombia Aprende está vinculado a una red de portales, nacionales e internacionales, que trasciende la frontera de la institución y posibilita el acceso y contacto con otras experiencias, especialmente de América Latina. Vamos a tener todos los recursos de todos los países juntos y poder relacionarnos mediante una red educativa, un sueño que siempre hemos tenido pero que no habíamos podido hacer sistemáticamente. Adicionalmente, con el portal latinoamericano, ponemos en la red los servicios y las conexiones con gente de todos los países.

En síntesis, Colombia Aprende se abre al país como el portal educativo que, de manera organizada, ofrece múltiples recursos de uso educativo que hay en la red, para cualificar su quehacer, puesto hoy al alcance de estudiantes, docentes, directivos docentes, investigadores y padres de familia y comunidad, involucrados en la educación Básica, Media y Superior.



www.colombiaaprende.edu.co La nueva red del conocimiento

domingo, 14 de octubre de 2012

Popayán, Ciudad Gastronómica Del Mundo





La UNESCO designó en 2003 a la capital del Cauca como la primera ciudad de la gastronomía mundial y en 2005 fue elegida com Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad. Estas distinciones las logró por encima de ciudades peruanas y francesas de donde se afirma que es la mejor comida del mundo, dandole a la cocina colombiana un puesto muy especial y un nivel muy alto y supremo en cuanto a sabor, calidad y variedad.

El título fue otorgado en presencia, participación y calificación de una serie de los mejores chefs, historiadores y críticos gastronómicos del mundo.

Estos nombramientos se facilitaron gracias al CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN que se encargó de dar una muestra de cada parte de lo que significa la mesa caucana que es tan surtida, destacandose el PLATO DE NOCHEBUENA, considerado el más completo y complementado de Colombia y que está compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco -manjar payanes, diferenciado del de otras regiones por las mayores proporciones de leche que contiene-, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

La Semana Santa De Popayán también logró ser condecorada y nombrada por la UNESCO como Patrimonio Oral E Inmaterial De La Humanidad.

Y es que la ciudad blanca de Popayán y en general toda la región considerada y que llegó a considerarse como el Cauca tienen por herencia la buena mesa desde remotos tiempos y desde su creación, siendo una mezcla de herencias indígenas tanto de la cordillera andina como de la costa pacífica en conjunto con influencias españolas conquistadoras y criollas, africanas por los esclavos y cimarrones negros y también orientales gracias a los asentamientos chinos y japoneses dados allí, además se conoce por ser la gastronomía que más conserva sus metodos tradicionales con centenares de años de historia y de combinación de ingredientes y costumbres que hoy le han dado el puesto tan merecido.

Lo más especial de todo es que el nombramiento como capital culinaria del mundo se le otrogó a Popayán siendo el único lugar latinoamericano en recibir tal honor, y posicionando la dedicación, misticismo y amor proporcionado por quienes hiceron posible este título por mucho más de un siglo y un gran proceso de mestizaje.

Nuestro Café El Mejor Del Mundo



Café de Colombia es una denominación que se le otorga al café 100% arábico que se produce en las zonas cafeteras del Colombia y que goza de la Indicación Geográfica Protegida reconocida en 2007 (solicitada desde 2004), las áreas estandelimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, Longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Siendo el término igualmente denominado como una marca de certificación registrada en los Estados Unidos en Julio de 1981 y Denominación de Orígen Protegida en ciertos países de latinoamérica.

Se cita a Colombia como principal productor y exportador de café en el mundo y el de mejor calidad y sabor ante todo del café suave.



Se dice que el cafeto (la planta de café, mayormente Coffea Arábiga) se introdujo al territorio nacional por los jesuitas en tiempos de colonización y evangelización y que entró ya fuera procedente de la orinoquía o desde las Guyanas.

Se empezó a cultivar formalmente en 1835 en el área de lo que hoy día es Norte De Santander y en parte quien impulsó la costumbre de sembrar café fue un sacerdote que imponía como una penitencia a los feligreses el sembrar café.

Luego la costumbre de sembrar granos de café y cultivarlo comercialmente se extendió hacia el centro del país a departamentos como Cundinamarca, Valle Del Cauca, y Antioquia, este último del cual se dió una expansión en producción gracias a la colonización antioqueña que extendió la propagación aún más.

Pronto el café se arraigó en los territorios de Caldas, Risaralda y Quindío representando estos tres como la trilogía del eje cafetero (Aunque algunas veces se considera a Antioquia como parte del eje cafetero también), gracias a eso y a que se fomentó como costumbre nacional, sembrar, recolectar, producir y consumir café, la cuna del café era esta región.

Pese a algunas guerras civiles, crísis en producción y conflictos internos del país en los próximos años; la producción se llegó a ver afectada ante todo por el endeudamiento de los hacendados cafeteros y la falta de manutención que hizo que muchas plantaciones se dañaran y estos entraran en deudas aún mayores, pero con la aparición de pequeños cafeteros en el centro-occidente del país que subsistían del cultivo y recolección, en los años posteriores se fortaleció la productividad y esto fue favorable para el país.

Cada vez más y más campesinos vieron como buena alternativa el café y su siembra, y cada vez más se veían beneficiados de él; en 1927 se creó la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, que logró un acercamiento de los caficultores y pequeños productores con el gobierno nacional y logró ser una facilidad para plantear sus propuestas y crear politicas favorables para el sector cafetero.

Desde ahí, numerosas organizaciones se dedicaron a estudiar y prestar servicios entorno a esta labor, de tal forma que el café en Colombia se convirtió en un medio de institución, gracias a su calidad y buen sabor y a la cantidad de alternativas que este brindaba a quienes sembraban y producían. El café se convirtió en un sinónimo de progreso y dedicación del colombiano de clase media-baja y de la clase trabajadora y rural.

El café también forjó una contribución al folclore colombiano y la cultura como es el caso del atuendo típico, la imágen del cultivador y del hacendado productor y de las recolectóras, las queridas Chapoleras. (Estas por una comparación con una mariposa llamada Chápora que se posa en los cafetales colombianos en ciertas épocas). Otra mención es la de JUAN VALDÉZ, quien personifica al tradicional hombre cafetero del campo; es el logotipo del café colombiano y la imágen de la Federación Nacional De Cafeteros y que certifica el 100% café de Colombia. Juan Valdéz, su mula Conchita y las montañas de Colombia son un símbolo de la nación y de su producto orgullo.

Hoy día el café se produce en todas las cordilleras del país (con intensidad en unas regiones más que otras) y de él se benefician cientos de miles de familias que producen el grano, al rededor de unas 500.000 o más. El café se consume en todo el país por todas las clases sociales y hace parte de la gastronomía y de la cultura nuestra.



A nivel mundial la Federación Nacional De Cafeteros con el logotipo Juan Valdéz ha desarrollado campañas exclusivas de promoción y publicidad y todas ellas cuentan una historia y esa historia tiene que ver con el mejor sabor y el mejor aroma del mejor producto EL CAFÉ, del mejor país COLOMBIA.


 

jueves, 11 de octubre de 2012

La Virgen De Chiquinquirá La Gran Patrona De Colombia

 


Por ahí en el 1560 y su década posterior, durante la evangelización de centro del país; se le da la tarea por mandato de España a Fray Andres Jadraque que se encargue de dotar a una capilla de administración y catequización de colonos, indigenas y esclavos y oficios religiosos de todas las imagenes, santos, artículos y figuras divinas y en especial un lienzo con la figura de La Virgen Del Rosario.

Se acordó con el pintor Alonso Narváez de Tunja, que elaborara dicho lienzo o cuadro de la virgen junto a los santos San Antonio De Padua Y San Andrés.

Hacia 1563 se terminó la obra elaborada con algodón indígena 125 cm de ancho por 111 y se mantuvo en la capilla hasta 1577. La imágen se descuidó demasiado durante ese periodo y se hechó casi que a perder a causa de que el techo de paja de la capilla estaba deteriorado, por lo cual el lienzo maltratado se llevó a una casa de oración desolada en la población de Chiquinquirá.

Años después, la imágen en su propio lienzo fue rescatada y restaurada por María Ramos, y en un acto milagroso por la dedicación y oración que esta le demostraba, Isabel una mujer indígena le avisó a María Ramos que la imágen se había arreglado por completo y que daba hermosos brillos.

Desde ahí, se le construyó un lugar especial por los Dominicos a la virgencita, lugar que mucho tiempo después, casi centenares de años, un terremoto destruyó, teniendo que ser necesario el traslado de la imágen de la vírgen a otra basílica en Chiquinquirá en medio de gran controversia, y finalmente en 1825 se construyó su nueva iglesia.

Entonces, la vírgen del Chiquinquirá se convirtió en gran simbolo religioso de Colombia, tanto que se le otorgaron romerías, procesiones, cantos, música alusiva, visitación de grandes autoridades y virreyes y fue usada por la campaña libertadora de Simón Bolivar quien pidió su bendición y a la que él ajudicó su triunfo.

En 1916 se le nombró la patrona de toda Colombia (Siendo también la del estado Zulia en Venezuela y de la ciudad de Caráz en Perú), y en 1919 el entonces presidente de Colombia don Marco Fidel Suárez le dió el título de Gran Reina De Los Colombianos coronandola en la Plaza De Bolivar en Bogotá con gran peregrinaje. Y siendo trasladada con mucho regozijo por mucho tiempo de Chiquinquirá a Bogotá y de Bogotá a Chiquinquirá. (Su último traslado fue en 1999 a Bogotá y regresó a Chiquinquirá desde donde hoy permanece).

Muchos milagros, novenas y peticiones se le siguen pidiendo y haciendo y cuenta con miles de devotos, y en sus santas celebraciones, recibe gente de toda Colombia y del mundo ya sea para petición o agradecimiento o solo para saludarla. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Espiguita

En el condado de Suffolk, localidad de Brentwood, en Long Island-Nueva York; está la panadería y pastelería "La Espiguita", que aparte de vender exquisitas piezas de pan colombiano y amasijos de nuestra tierra, contar con un bar de ensalada de frutas y heladería; vende productos que encontramos en cualquier tienda de barrio de nuestro país, pero que por allá en tierras norteamericanas o lejanas y aún también en países vecinos, son imposibles de encontrar, "La Espiguita" también vende frutería y jugos naturales, recordatorios típicos colombianos (souvenirs), y típicas artesanías de todas las regiones colombianas y tiene una cancha-academia de futbol y centro polideportivo " La Espiguita Bakery Soccer".

Dicho establecimiento se llena a mas no poder de personas de distintas nacionalidades que buscan degustar y disfrutar de un pedacito de nuestra Colombia, y es sin duda la panadería con todo el sabor colombiano que seduce a los americanos.


La Espiguita empezó sus labores en el año 1998 en los Estados Unidos, siendo la primera y pionera panadería colombiana en el área de Long Island, y dandose a conocer con el lema de "Un Pequeño Rincón De Colombia". Ahora es una de las panaderías más grandes y más concurridas de Long Island.

Pero la historia de este establecimiento es más extensa, pues en Colombia era un negocio familiar y de hermandad nacido en el municipio de Neira-Caldas, que poco a poco fue logrando ubicarse en locales de ciudades como Bogotá, Manizales y Girardot a manera de panera y restaurantes.

Abriendo fronteras, llegaron por medio de sus conocimientos a los Estados Unidos, colocando un pequeño local en la zona de Central Islip y luego, 3 años después en el área asignada de Brentwood, teniendo dos puntos de distribución muy visitados por igual y con grandes ventas.

Con el tiempo lograron obtener el gran lugar que hoy tienen siendo los número 1 en el país nortemaericano y ubicando el sabor y la calidéz de cada región de Colombia. Un claro ejemplo es en el día de la celebración del 20 de Julio que reune a gran parte de la comunidad colombiana en una gran fiesta patria.

Otro detalle es que parte del dinero recaudado con las ventas de sus productos y el restaurante, es la buena causa, ya que este dinero es destinado al apoyo y compra de juguetes para darlos a muchos niños colombianos de excasos recursos en las navidades, por lo que también cumple la labor de ser una fundación.

La Espiguita es una muestra de una verdadera empresa colombiana que ha hecho "País" en el extranjero, bien por ellos.

 

Las Colaciones Supianas

En el departamento de Caldas, al noroccidente se ubica el municipio de Supía; una tierra de dulces por historia, y de estos dulces se destaca la tan nombrada "Colación".

La colación es un dulce típico que se remonta desde la época colonial y de la esclavitud; y fueron precisamente los esclavos quienes empezaron con la tradición que hoy día destaca tanto a esa tierra.

Las colaciones son elaboradas a base de azúcar, panela, colorantes vegetales o anhilinas alimenticias y el corózo que es lo que va en el centro (Corózo es una fruta parecida al coco pero de pequeño tamaño), por último se arman una forma de bolitas con los ingredientes recubriendo el corozo con el resto de lo utilizado.

Cada 2 años en Supía se realizan las ferias y fiestas de la Colación, en donde las principales zonas del pueblo se engalanan con los eventos realizados y la dulzura de estas preparaciones, además con reinas, comparsas, desfiles, carrozas, matachines, exposiciones, bandas, cabalgata y mucho más.

Las fiestas de la colación se realizan desde el año 1961 del 28 de Junio al 1 de Julio por el puente festivo de San Pedro Y San Pablo.







 

El Museo Rayo

En el norte del departamento del Valle Del Cauca, más exactamente en el municipio de Roldanillo se ubica el Museo Rayo De Dibujo Y Grabado Latinoamericano o simplemente Museo Rayo, que fue creado y fundado por el célebre artista vallecaucano Omar Rayo como homenaje a ese, su pueblo natal.

La construcción se empezó en el año 1973, cuando el municipio le otorgó un terreno a Rayo para que diera paso a una contribución artistica y la inauguración fue en 1981 y contó con más de 2000 piezas de sus obras recopiadas para una exposición permanente. En el museo también se exponen obras y muestras de arte de otros más de 500 artistas de toda América Latina.

También en este museo se exponen distintas exposiciones temporales de diversos artistas, se realizan algunas obras de teatro y eventos de música tradicional, encuentros cinematográficos y de poesía y se destaca el aporte que el centro cultura hace a la investigación, la divulgación y a los talleres realizados para y capacitación artística, especialmente los de grabado.

En el museo hay tres salas de exposición, una biblioteca en donde se albergan miles de textos, la mayoría de arte pero también los hay de otros temas libres, un auditorio y un teatro de eventos al aire libre y una tienda de venta de souvenirs del museo.

Algo que mucho llama la atención es la forma y el diseño del lugar, que atrae a propios y turistas y al cual contribuyó el arquitecto mexicano Leopoldo Gout.

Adyacente al Museo Rayo, está el Museo De Arte Vial, puerta de entrada a Roldanillo y con pinturas hechas sobre lámina metálica que se encuentran a lado y lado de la carretera y que dan un toque especial al paisaje regional.

Estos lugares son sin duda otros sitios de nuestro país dignos de visitar, de conocer y de llevarse muchos recuerdos que quedarán grabados por siempre en nuestras experiencias.

 

domingo, 7 de octubre de 2012

La Titanoboa

"Titanoboa cerrejonensis" o simplemente Titanoboa, es el nombre de una especie de serpiente gigante que habitó lo que hoy en día son las actuales tierras colombianas y según investigadores norteamericanos, fue la anaconda más grande del mundo en tiempos prehistóricos y la de más grande estructura ósea hasta entonces encontrada fosilisada en la tierra. Tanto así que es considerada "El Gran Monstruo De Colombia", con un estimado de 13 a 14 metros de longitud unas 1, 26 toneladas.

Se llamó (Titanoboa Cerrejonensis) en vista de que el territorio en el que reinó fue la zona del Cerrejón en el departamento de la Guajira, una importante zona minera del país. Vivía a una temperatura por ahí de unos 30 y 34 grados centígrados; podía desempeñarse bien tanto en tierra como en medio acuático y se alimentaba de otros reptiles gigantes de la época que habitaron también el lo que hoy es la zona caribe de Colombia.

Se dice que habitó nuestros territorios por ahí hace unos 58 o 60 millones de años y apenas sus restos fósiles fueron explorados y encontrados en el año 2009 por un grupo de científicos e investigadores norteamericanos y un paleobotanista de la Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá en una expedición realizada al norte de nuestro país.




En 2011 se hizo una versión y reconstrucción robotizada de la especie y de lo que sería si todavía existiese hoy día y un análizis de su comportamiento en aquel entonces.

En 2012 se reconstruyó lo que sería su hábitat y medio de caza y otro modelo computarizado acompañado de un programa llamado "Titanoboa, Monster Snake".

Sin duda tener una especie peculiar de serpiente extinta y que sus restos hayan sido encontrados en nuestro país, es una gran curiosidad y demuestra que también Colombia hace aportes a la ciencia y a la clasificación de especies.

 

 

Botero, El Artista Que Revolucionó Las Dimensiones Del Arte

Fernando Botero; nacido el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, fuera de ser un gran pintor, escultor y dibujante, ha logrado convertirse en un ícono mundial del arte, ya que redimensionó la pintura colombiana con sus famosos "Gorditos".

Se inició en los pasos artísticos, cuando su tío lo inscribio en una escuela de toreros y él se lesionó y reveló que los toros nunca fueron lo suyo si no el arte; mientras estuvo incapacitado realizó lo que sería su primera obra y en 1948 su primera exposición artística.

En 1951 se trasladó a Bogotá, en donde logró engancharse con varias figuras importantes del país, entre ellos algunos grandes autores, escritores, pintores y escultores de la época y participa en grandes eventos, y concursos y da dos exitosas exposiciónes en la galería Leo Matíz, y gana su primer premio, el premio del IX Salón De Artistas Colombianos otorgado por La Biblioteca Nacional De Colombia.

Los años siguientes, visitó algunos países de Europa y se instaló en Madrid - España por un tiempo en donde exploró técnicas artísticas y recibió influencias de pintores del viejo continente que agregó a su sello personal.

Posteriormente regresa a Colombia y se casa con Gloria Zea, con la cual tiene 3 hijos, hace un pequeño viaje por un tiempo a México y es donde cambia su estilo personalizandolo y agregando el volumen a los cuerpos de sus personajes logrando una fama en ascenso que lo lleva a mostrar sus creaciones en distintos lugares del muno, entre ellos en los Estados Unidos en varios museos de Nueva York.

De vuelta en Colombia, llega a ser docente de la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional De Colombia y realiza varias obras, esculturas y exposiciones que le merecen cantidad de premios tanto dentro como fuera de Colombia.

En 1960 y luego de separarse de su esposa; se radica en la ciudad de Nueva York, y tras un periodo de reacomodación, logra triunfar en el Museo De Arte Moderno De Nueva York con su obra la "monalisa"; la cual fue una versión gordita de la de Pablo Picaso. En 1961 se casa por segunda vez con Cecilia Zambrano con quien tiene a su hijo Pedrito Botero (Quien muere años despues).

Las siguientes décadas recorre distintas partes del mundo con su estilo y sus obras, logrando llevarlas a puntos o lugares a los que ningun artista había podido antes.

Luego de la muerte de su hijo Pedrito en 1974 con tan solo 4 años de edad en un accidente de tránsito, Botero y su segunda esposa no superan lo sucedido y se separan; una gran depresión le acaeció por lo cual recibió varias críticas pues eso afectó en cierta parte su arte pero fue en algo mínimo.

En los años 80's se radica en Italia en una ciudad llamada "Pietrasanta" famosa por sus fundiciones, y esto fue clave para la continuidad de sus obras y para la creación de sus famosas esculturas, de las cuales hay en todo el mundo. Desde ahí logró hacer algunas donaciones (un total de 16 esculturas) para el Museo De Antioquia, en donde se le otorgó una sala de esculturas dedicada a él, también donó (18 pinturas) a la Biblioteca Nacional De Bogotá.

Posteriormente logró extender sus dominios de arte hacia muchas ciudades lejanas y remotas y a cantidad de las más importantes del mundo.

En cuanto a su estilo, desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.

A la orilla de esa carretera del arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.

Su marca personalizada en mayor medida son sus personajes de gran talla, haciendo de la obesidad una expresión artística y creando, versionando y caricaturizando personajes que han recorrido el planeta por su peculiaridad y originalidad. Incluso ha llegado a caracterizarse él mismo en algunas de sus pinturas en su tan llamativa forma de crear.

En el año 2000 fue inaugurado en Bogotá el Museo Botero con una extensa colección de su trabajo artístico y un recorrido por sus momentos de éxito y su vida.


viernes, 5 de octubre de 2012

"Viva Colombia" La Nueva Aerolinea

El 25 de mayo de 2012, se inauguró la aerolínea "Viva Colombia" en la capital antioqueña por William Shaw y Fred Jacobsem.

"Viva Colombia" es una nueva alternativa aerea de viaje que busca conectar a Medellin con el resto del país y viceversa, y lo mejor de todo es que a un costo muy económico que son $29.900 pesos cubriendo inicialmente 6 ciudades como destinos principales (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla).

Después se agregarán destinos a otras ciudades nacionales como Pereira, Yopal, Barrancabermeja, Ibagué, Riohacha, Valledupar, San Andres, Leticia y Villavicencio entre otras hasta ir poco a poco cubriendo el mayor número de rutas aereas de Colombia.

Algunos detalles serán que los pasajeros podrán adquirir pasajes de último minuto desde las redes sociales, o que la asignación de las sillas será por orden de llegada a abordaje, de modo que los pasajeros tendran que ser muy puntuales y tener prudencia y respeto a la hora de hacer fila.

Los precios relativamente bajos se irán incrementando según los equipajes, el número de maletas y cantidad de peso, boletos de ultima hora o atención especial tipo primera clase. Y habrá algunos descuentos en tarifas que costarán hasta $20.000 pesos.

21 rutas de vuelo repartidas entre 3 aeronaves, partirán desde Medellín, y otras desde otros municipios del departamento de Antioquia, algunos de los cuales no contaban antes con servicios de transporte aereo.

Esta aerolinea económica nacional busca competir contra otras ya muy conocidas en el país como lo son Satena, o Aires, entre otras, teniendo muchas voces a favor y en contra.

Pero a pesar de las críticas y el pequeño porcentaje de la jóven aerolinea, esta buscará cubrir el 9 y hasta el 13% del mercado entre el segundo y tercer año de operaciones logrando dinamización para este mismo.

Otro detalle será el confort y el buen servicio que la marca ofrecerá a cada uno de sus viajeros. Sin duda; "Viva Colombia", es una nueva alternativa para viajar dentro del país.

 
 

La Flor Del Queréme

En el departamento del Valle Del Cauca, más exactamente en la jurisdicción del municipio de Dagua; hay un corregimiento ubicado en la vía al mar en el kilómetro 47 con algo especial y un tanto mágico. Ese corregimiento es El Queremal.

El Queremal es un pueblo muy agradable, principalmente turístico y ecoturístico, de clima un poco frío y representa un balmeario de fin de semana. En un tiempo fue el acentamiento de algunas tribus indígenas que florecieron aportando diversas influencias a la cultura precolombina del departamento y del país entero.

En este sitio hay algunas curiosidades y la mayor está ligada a una flor, de una planta de la familia Ericaceae que solamente se haya en ese territorio, y es endémica de ahí y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo; posee un bello color y forma en grandes petalos agrupados y un agradable aroma, además que atrae muchas aves como colibríes que la polinizan y propagan y otras que enriquecen la biodiversidad de nuestro territorio.

La especie se llama Queréme (Cavendishia quereme) y fue a causa de esta flor que el lugar fue llamado "El Queremal", ya que por ser la única parte en el mundo en donde florece, el corregimiento está lleno de ejemplares que se hayan en estado silvestre, y también por la exquisita fragancia de esta planta.

Otra peculiaridad es la de los indios "Aconas", una tribu que aparte de que en la época colonial construyó en roca pura la imágen de la virgen de Los Remedios, mucho antes, en la época prehispánica, sus mujeres nativas utilizaban el olor de esta flor para atraer a sus hombres en rituales de amor por sus poderes afrodisiacos y por eso también se le llama "Quereme".

Hoy día, y después de muchos años de expediciones e incluso mucho antes de la fundación y creación del Queremal en 1929, la especie por la cual el pueblo recibió su singular nombre, es muy, muy excasa, ya que se quiso vender al exterior por colonos y comerciantes y se llevó casi toda a la extinción, aunque se puede ver en haciendas, areas protegidas y pequeños bosques y senderos.

Ahora, el corregimiento es una excelente area para vacacionar y para deleitarse, y hace parte de la belleza de los mil y un paisajes que tiene Colombia y que es digno de conocer ante el resto del mundo tanto histórica como geográficamente.



Imágen de La Flor Del Quereme (Cavensishia Quereme) y de la población de El Queremal.

jueves, 4 de octubre de 2012

Monumentos A La Empanada

"Amarillísima y amadísima empanada, serás eternamente nuestra pasión porque te comimos y te comeremos siempre". Caicedonia Agradecida 2005.

Es la frase que en Caicedonia - Valle, le colocaron a una escultura la cual desde el año 2005, adorna la parte más alta de este municipio y fue inaugurada por la parroquia consistiendo en una estructura metálica de grandes dimensiones que asemeja la figura en pañuelo y el color amarillo de la sinigual fritura que es tan popular en el consumo de los colombianos.

Dicha obra se construyó a causa de que un día el párroco pidió a su comunidad que prepararan las empanadas para las misas del domingo, y para su sorpresa, al día siguiente se prepararon con la ayuda de la gente, unas 5000 empanadas repartidas entre las eucaristías, lograndose vender todas las unidades.

La iglesia convocó a una colecta y pidió la colaboración del pueblo para construir la estatua a ese plato que es patrimonio de la humanidad y de Colombia; al fín, todos colaboraron aportando con un granito de arena y un afamado ornamentalista del municipio a un costo de $300.000 pesos.




En el año 2008 el turno de un monumento a la empanada fue de Manizales la capital de Caldas; pues en celebración a los 45 años del barrio Aranjuéz y porque gracias a los fondos recaudados por la venta de empanadas para construir escuelas, centros de salud, la iglesia, la sede comunal, el parque central y algunas obras cívicas en el barrio, ganaron gran notoriedad y estabilidad comunitaria.

La obra que representa unas manos amazando y preparando esta delicia tradicional fue elaborada en concreto por el maestro Agustín Gallego, un conocido escultor y artista colombiano.

Esa insignia fue dedicada a los más de 4000 habitantes del barrio y a su instinto hechado pa'lante.




Si bien, el consumo de la empanada en nuestro país es histórico, y cada región tiene su modo típico de elaborarla, y como ven hay poblaciones enteras agradecidas con el aporte económico, nutricional, gastronómico y cultural que ha aportado la empanada.