domingo, 25 de noviembre de 2012

Mulaló, un corregimiento lleno de historia

Creado en 1910 por el decreto municipal de Yumbo-Valle Del Cauca y siendo una de las poblaciones más antiguas de Colombia; Mulaló fue hospedaje clave para el libertador "Simón Bolivar".

Ubicado en el piedemonte de la cordillera occidental, con una extensión de casi 5000 hectáreas y una población de al menos 1800 habitantes, Mulaló o "Pueblito Valluno" es un lugar mágico y encantador lleno de historia.

Simón Bolivar reposó por unos días ahí después de su viaje a Ecuador y camino a Bogotá, la capital colombiana. Ahí murió su caballo "Palomo", por lo que muchos turistas hoy en día visitan la tumba del animalito. Bolivar se quedaba en la hacienda Mulaló, que fue destruida en 1910. por lo que el pueblo recibe su nombre.

Se cuenta que Mulaló y la hacienda fueron lugar clave para la estrategia de libertad de Bolivar en aquellos tiempos, por eso hoy en día a pesar de que la hacienda no está, su legado generacional es enorme y valioso.

Allí se tejen diversas leyendas, como que Bolivar permanece ahí y que por la noche se le oye cabalgando junto a su compañero equino, lo mismo muchos mitos e historias novelescas de las abuelas mulaleñas.

La principal actividad Mulaleña es el turismo, tanto histórico y religioso, pues está también la capilla del patrono del corregimiento: San Antonio De Padua, que anuelamente recibe cientos de peregrinos y tiene sus fiestas.





Igualmente, Mulaló es la capital del chivo en Colombia, pues su carne hace parte de la gastronomía, se crían los mejores ejemplares y se hace el festival anual de "El Chivo Cachón" en donde se premia al chivo más cornudo tras un desfile.

Todos los detalles que hicieron historia y que ahora son cultura moderna, se recopilan en el MUSEO MULALÓ o MUSEO BOLIVAR, otra atracción para visitar y conocer y un eje educativo de preservación del patrimonio inmaterial de todo el país.