lunes, 31 de diciembre de 2012

Las Caleñitas

En esta entrada, cuando hablo de las caleñitas, no me refiero a las hermosas mujeres de mi ciudad. De lo que escribo aquí es de las ricas y tradicionales "Rosquillas Caleñas".

Las caleñas elaboradas a base de almidón de yuca, queso costeño y huevos. Se les hace forma de anillos y son las roscas, y se les hace forma de bolita y son los famosos "besitos". Se amasan bien y se colocan en pequeñas porciones al horno precalentado a 350 grados "F" aproximadamente 177 grados "C" por ahí a 14 minutos hasta que tuesten.

No cabe duda de que en el país, ante todo en el Valle Del Cauca son un importantísimo pasabocas, ideal para comer en las tardes con café negro a modo de tinto.

La empresa "Calipan" ubicada en la ciudad de Santiago De Cali, desde hace más de 30 años, lanzó su linea "Caleñas", por lo que se les ha bautizado así, no solo a las rosquillitas, si no a todo tipo de productos comestibles hechos a base de almidón de yuca, los cuales la empresa distribuye.

Las caleñitas son un boom en el exterior, y son muy apetecidas por su sabor y exclusividad, siendo algunas veces difíciles de conseguir.

Mientras tanto acá en Colombia, son un ícono nacional en cuanto a comida rápida.



Parqués



El parqués es una adaptación local del famoso Parchisi, un legendario juego de la India y Pakistan y una acepción del Parchis de España y el Parchees de los Estados Unidos.

Consiste en un juego en forma de cruz y círculo, con casillas y secciones de distintos colores; el parqués se juega entre dos o más personas, y el objetivo es tirar los dados e ir progresando casilla a casilla hasta llegar al círculo de la mitad, quien llegue primero gana el juego.

La diferencia con el original y con las versiones de otros países, es que el parqués tiene afuera de cada cubículo de casillas una lateral curveada con más seldas a recorrer y hay que darles la vuelta entera y el tope máximo de los dados es de 6-6 el más alto y 1-1 el más bajo, no como los otros cuyos topes varían desde el 10-10 o 11-11 en adelante algunos.

También algo para resaltar, es que el parqués en algunas ocasiones tiene sus casillas especiales que se denominan "cárceles" en cada extremo, y estas vienen decoradas con dibujos populares de la cultura colombiana o con imágenes de personalidades del país o del mundo, geografía, series de tv, equipos de futbol, reinados, etc...

Las fichas del juego, se asimilan a los peones del ajadréz y tienen forma como de capuchos, llendo de acuerdo al color que le toque a cada participante.

En Colombia, por ser un juego común, lo disfrutan personas de todas las edades, de todas las regiones y clases sociales, siendo los trabajadores y la clase popular los que más lo practican.

Los juegos del parqués pueden ser de distintos materiales, siendo más comunes enmarcados en vidrio con rededor metálico, magnéticos, en cartón o dibujados por los mismos jugadores.



Un país muy feliz

Desde el 2006 y hasta recientemente; Colombia ha estado en distintas y polémicas posiciones sobre ¿Cuál es el país más feliz del planeta?

A veces dicen que somos el sexto

A veces dicen que somos el tercero

También se dice que somos el país mas feliz del continente americano

Y que somos el país más feliz del mundo...


La verdad, es que la felicidad de un país difiere mucho de lo que puede creer la gente, por ejemplo el mito de que si una nación es más rica y poderosa, es más alegre. Pues no, muchas veces en las grandes potencias y en los países más desarrollados, el ajetreo, el estres, la depresión y la infelicidad son mucho mayores.

En el caso real, lo que hace más feliz a un lugar, es la perspectiva de vida y el bienestar físico y emocional, así como el espíritu festivo y el emprendimiento que cada persona posee en dico territorio.

Nuestro país, a pesar de las oscuras páginas ya mencionadas en muchas partes y pese a una historia escrita con sangre y guerra, ha logrado de todas formas tener a la gente más animada, más jovial, dicharachera, colorida y musical, ya que la música es muy importante para los colombianos. Además de eso, cada lugar de nuestra geografía, tiene algo muy representativo y tiene sus fiestas para cada cosa, época del año, personalidad o expresión.

Y lo más importante, es que muchos en Colombia, como pobres y con nuestros problemas, trabajamos con dedicación y ganas, casi siempre con actitud positiva y una gran sonrisa.

Por eso no importa si somos o no somos los más felices o en que posición de alegría esté nuestra patria, lo importante, es que somos felices y punto.


domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Nukak Maku

Conocidos como nuestros últimos nómadas, los indígenas Nukak Maku, habitan las selvas húmedas y tropicales del departamento del Guaviare y sus asentamientos se encuentran ubicados en las cuencas de los ríos Guaviare e Inirida.

Son por naturaleza y esencia cazadores y recolectores, andan desnudos o con taparrabos y se quitan todo el vello del cuerpo para evitar que se les peguen enfermedades, algo que se destaca mayormente es que se quitan las cejas y eso les da una característica muy especial. Algo también muy destacable, es que suelen poblar la selva, gracias a que al comer las frutas, escupen sus semillas por todos lados, por lo cual, nacen nuevas maticas y así mantienen en concordancia con el medio ambiente.

Los Nukak Maku, tienen como prioridad el respeto hacia sus mayores, porque ya que no tienen una sociedad piramidal, las personas de mayor edad son las más sabias.

El primer dato de ellos, se dió en el año 1988, pero siendo una lástima que desde ahí poco a poco se han ido deteriorando sus formas de vida, a causa de la invasión de los colonos y hacendados, los grupos guerrilleros y el narcotráfico que los obligan a abandonar su territorio ancestral, a abandonar sus costumbres y a asimilar las de los foráneos.




-De las selvas a las mejores del país y a París:

Un personaje destacado de la cultura de los Nukak Maku, es la modelo Francis Buitrago o más conocida artísticamente como Francis Maku, quien a mediados del año 2003, el diseñador John Estrada (quien fue como su Pigmaleón) presentó en el Bogotá Fashion. Desde ese momento, ha estado en catálogos y desfiles de alta costura en Colombia y en eventos como COLOMBIAMODA, EXPOSHOW y muchos más, y en 2006 viajó a París, en donde su exótica belleza y su trabajo la han convertido en una de las modelos más cotizadas de la ciudad luz.


Hoy, siendo una figura muy importante y de reconocimiento nacional e internacional, madre y empresaria; Francis aboga por los derechos de su comunidad y es una embajadora de los Nukak Maku y sus tradiciones en el mundo.

Por muchos motivos, y porque aun se puede hacer algo, rescatemos a este pueblo y que no pase lo que otros que han quedado resagados en el olvido y condenados a la extinción.

Los Nukak Maku son gente muy linda, y como ellos dicen: Vienen de la tierra, su madre es la tierra y por ende tienen todo el derecho a sus tierras.

La Lleva, Reality Educativo

El concepto de "Lleva" en Colombia, tiene que ver con un juego de niños, en el que en un grupo de más de tres personas, uno es la lleva, y se la tiene que pegar al otro para dejar de serlo y así el otro pasar a tener que pegar la lleva, hasta que alguno se quiera salir del juego.

Desde el 2010; el canal "Señal Colombia" y el "Canal 13" en cooproducción con el ministerio de cultura, y la universidad Javeriana, y en parte resaltando esta tradición popular infantil; creó el programa LA LLEVA, el cual se trata de que un niño de una ciudad, pueblo, región o territorio de Colombia, es escogido para ir a visitar a otro en otra parte del país que será su anfitrión, cada uno empapandose de algo de la cultura, las costumbres y el estilo de vida del otro entre sí. Los niños se hacen muy buenos amigos y participan en concursos y pruebas, salen de aventura, hacen competiciones de obstáculos y conviven con sus familias.

Luego, el niño visitado, aparte de recibir un regalo muy especial del niño visitante, tiene como misión, viajar a otra zona de Colombia, a conocer a otro niño, y así se le ha pasado la lleva y sucesivamente.

La lleva es el primer y único reality show, que tiene como intención educar, hacer amigos y rescatar la inocencia de la infancia colombiana.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Pirarucú De Oro: Punto de encuentro de las comunidades amazonenses

El pirarucú (Arapaima gigas) Es un gran pez que solo se haya en el río Amazonas y es considerado el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Está protegido en épocas que van desde finales de Octubre hasta principios de Marzo por el estado de Colombia, Brasil y Perú, por lo que en esas fechas su pesca y consumo están prohibidos.

En Colombia, más exactamente en Leticia, la capital del departamento del Amazonas, hace parte de la cultura popular y de la identidad cultural de la región. Tanto así, que desde 1987, y por lo representativo del pirarucú como símbolo departamental; se empezó a realizar el "Festival Internacional De Música Popular Amazonense, El Pirarucú De Oro", un punto de encuentro a los ritmos típicos, costumbres, tradiciones y artesanías de la amazonía colombiana, pero también integrando a Brasil y a Perú, rompiendo así fronteras entre los tres países y rescatando así valores culturales.

El festival es realizado durante el tiempo de "Veda" o abstinencia del consumo del pirarucú, mayormente a finales del mes de Noviembre.

Este evento consta de:

Murgas Leticianas: Categoría para interpretar temas regionales y/o locales.

Cantantes Aficionados: Es una categoría para dar a conocer a nuevos talentos y a quien se le mida a subir a la tarima a interpretar diversos temas junto con la orquesta que esté encargada en ese momento.

Montaje Musical De Danzas: Presentaciones de grupos de bailes, coreografías, puestas en escena e interpretación de cantos populares al Amazonas.

Canción Inédita.

Mejor Autor, Compositor O Intérprete.


Concurso De Agrupaciones Musicales De La Región.

En el festival, se entregan varios premios, trofeos y galardones, pero la mayor distinción, es la obtención del preciado "Pirarucú De Oro", cuyo acto se escoge bajo una selecta revisión y calificación.




viernes, 28 de diciembre de 2012

El Calentado

Ya que este blog, busca rescatar y resaltar tradiciones de nuestro país, dentro de cualquier ámbito, y la gastronomía es fundamental, esta vez escribiré sobre EL CALENTADO.

El calentado es una tradición paisa que nació en tiempos de la colonia, cuando la provincia de Antioquia pasaba por una carestía aterradora. Por esa razón, no se podía desaprovechar nada que tuviera que ver con comida, y cualquier resto que estuviera bueno del almuerzo o de la cena, se recalentaba para comerlo en el desayuno. Esta técnica ligeramente cogió auge entre las familias, por lo que se volvió algo típico, y con la colonización antioqueña que dio origen al eje cafetero y a la región paisa, se extendió a más pueblos del país.

Luego, en partes como Bogotá y el Valle Del Cauca, la tradición se consolidó, a causa de que los dueños de restaurantes, piqueteaderos y corrientazos, no querían dejar perder la comida y buscaban una buena forma de ahorrar, por lo que en desayuno y en almuerzo, era frecuente la comida calentada.

Hoy en día, es un elemento que hace parte de nuestra cocina, y en todo el país, en su mayoría en casas de familia, cafeterías y panaderías, no dejan de faltar los calentados, de cualquier ingrediente y preparación, pero siendo más común el de arroz con fríjoles, o el de huevo, tomate y cebolla, con arroz y el de espaguetis con arroz (El arroz es el ingrediente imprescindible).

El calentado en pocas palabras, es algo muy de nuestra tierra y que gusta porque al poner al fuego lo que se había cocinado antes y dejado trasnochar, sus sabores se resaltan y adquieren una sazón especial.



jueves, 27 de diciembre de 2012

Arquitectura Sanandresana

El archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina; hermoso y paradisiaco; con sus playas blancas y su mar de siete colores, la naturaleza y tipicidad que ofrece para el turismo y muchas otras razones más, hacen únicas a sus islas.

Otra de las mil razones para visitar el archipielago, es su increible y genuina arquitectura; sí, las casas que habitan los isleños y que tienen cientos de años de historia, que además reflejan el estilo de vida, las costumbres y la belleza de su gente.

Para empezar, la vivienda típica de las islas es hecha en madera, a penas perfecta para el calor y la humedad que puedan haber ante todo en ciertas épocas del año y están dotadas de cisternas, canaletas y puentecillos que almacenan bien el agua y evitan goteras e inundaciones.

Otra característica, es el colorido con el que pintan sus fachadas que es excepcional, algunas casas destacan por ser verdaderas obras de arte, con figuras, personajes y diseños que solo las personas de las islas saben hacer.

Muchas casas, algunas a pesar de pertenecer a personas con modestos o excasos recursos, son grandes, múltiples y tienen divisiones variadas y llegan a parecer hasta mansiones, y cada una con sus espacios, de acuerdo a los integrantes de cada familia. Estas casas con asimetrías diversas y muchos compartimientos, tienen algunas más de cien años de historia, y han sido muy resistente quedando gran cantidad en pie. Y aunque materiales nuevos como el acero y el hormigón les están ganando terreno, siguen siendo particulares las más artesanales y de madera que son las más predominantes.

Su estilo conserva mucho elementos de los indígenas, de los africanos traidos por los españoles, de la influencia inglesa y también de la influencia de otras islas del caribe. Pero sin duda, estos han hecho una consolidación no solo de la vivienda, si no de la identidad propia del hermoso pueblo raizal.






La Primera Maravilla De Colombia



Con millones de años de historia, y siendo un lugar que ha pasado por todas las etapas importantes del país; la mina de sal de Zipaquirá, nos ofrece una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes y hermosas del mundo.

La Catedral De Sal De Zipaquirá, se creó en 1995, como obra recopilatoria del trabajo de los mineros y escultores de esa zona del país. La llamada "nueva mina de sal" que se inauguró en reemplazo de la antigua que estaba muy deteriorada, es la que alberga mayor reserva de "roca sal" en el planeta.





Históricamente, luego de que en tiempos prehistóricos, se secara el mar interior que cubriera la región y se formó la "Cordillera Oriental", quedó resagada una riqueza salina innimaginable. Tiempo después, los Muiscas, fueron la cultura que más aprovechó las bondades de este recurso, y obtuvieron una importante actividad económica.

Luego de las conquistas, la colonia y todo lo que aconteció en nuestro país, la sal obtenida y comercializada, fue un recurso económico para la campaña libertadora.

Muchos años después, y ya siendo la sal un recurso para los lugareños y encargados de la actividad minera, también fue un referente para la carrera literaria del nobel colombiano Gabriel García Márquez.








Las obras de arte que yacen en el lugar, son una colección y muestra de los trabajadores del lugar y algunos artistas nacionales que en su mayoría recrean figuras divinas y religiosas talladas en sal o en mármol y son junto con el lugar "La Gran Joya Aquitectónica De Colombia" y que atrae a miles de turistas del país y de todas partes del mundo.




El lugar cuenta con capilla, plazoletas, auditorio, museo de piezas históricas, tres naves: Nacimiento y Bautizo de Cristo, Muerte y Crucificcón y Resurrección y sus altares, la famosa Ruta Del Minero en la que los visitantes ven cómo es la vida de quienes trabajan en minería.





Y cómo olvidar la estatua de la virgen de Guasá, patrona de los mineros, el campanario y la plaza de las banderas y los salones subterraneos de muestras de arte clásico, el espejo de agua que crea ilusiones ópticas y las oscuras cuevas que después enlazan a pasadizos con lúces multicolores.





El lugar tiene para los turistas extranjeros, bastantes guías bilingües y políglotas, fuera de que también se pueden celebrar matrimonios y misas honoríficas, fuera de las múltiples bondades que ofrece y muestra el lugar.





En febrero de 2007 La Catedral De Sal De Zipaquirá, fue declarada la primera maravilla de los colombianos, destacandose también el sitio arqueológico del Valle Del Abra, y ha sido propuesta para ser una de las siete maravillas del mundo moderno y la octava maravilla del mundo.

Es un gran atractivo turístico de Cundinamarca y del municipio de Zipaquirá, el cuál también es visitado por su gastronomía y sus paisajes naturales.

Dicha atracción nacional se encuentra a tan solo 48 km de Bogotá y recibe a más de 13 millones de visitantes anualmente.



Biblioburro

El biblioburro es una nueva expresión cultural colombiana. Es una biblioteca andante que ofrece libros desde la espalda de dos burros. Curiosamente uno llamado "Alfa" y el otro llamado "Beto". Este mecanismo fue inventado por el profesor Luis Soriano, que partiendo desde el municipio de La Gloria en el Cesar, recorre toda la zona norte del país, para difundir la lectura ante todo a los niños y a las personas más pobres que no tienen acseso a internet o a librerías distinguidas.

Todo empezó cuando Soriano era niño, pues siempre fue un apasionado por los libros, y su gran mentor fue un profesor que visitaba la aldea en la que vivía. Luego, Soriano años más tarde se graduó en literatura y empezó a ejercer como docente en una escuela primaria.

A finales de los años 90's y después de recibir donaciones de personalidades a las que admiraba tales como Juan Gossaín, entre otros y algunas entidades; Soriano empezó a recorrer el caribe colombiano y las sabanas, ofreciendo valiosos libros, los cuales culturizaban y enseñaban a los más pequeños, obteniendo grandes logros sociales. Algunos aportes a su causa son monetarios, los cuales usa para obtener más textos.

Entre lo que difunde se destacan enciclopedias, diccionarios, novelas literarias, fábulas, relatos y edictos médicos, etc... Y siempre va acompañado de sus fieles compañeros sus dos burritos.





La historia ha sido llevada al cine colombiano por el director Carlos Rendón Zipaguata y a la misma literatura mundial por Jeanette Winter.

Nuestra Chiva

La chiva rumbera, linea o bus escalera, es un símbolo no oficial de los colombianos, que nació en 1930 en municipios antioqueños, cuando se pretendía tener un medio de transporte intermunicipal, pero los vehículos eran tan pesados que dañaban las vías, por lo que se modificaron los diseños que eran traidos del viejo continente y se les agregó elementos en madera, formas y asimetrías y multiples colores vivos y diseños traidos del trópico con influencias del Urabá y la Costa Caribe.





Con el paso de los años, y después de un estrepitoso arrinconamiento social que se les dió a las chivas; de un tiempo para acá, muchas sirven como transporte entre veredas y poblados, pero para lo que más uso se les da, es para ser una especie de "Discotecas Ambulantes", siendo un negocio muy rentable, con tarifas y anuncios y ofreciendo refrigerio y licor, además de asegurar diversión y pasarla bien, con música tradicional o con las famosas "Papayeras" agrupaciones que interpretan ritmos caribeños colombianos y expresiones que van de la mano con el transporte en chiva.




En las chivas también se suelen llevar abarrotes y víveres, todo tipo de mercados y productos de ventas, o también maletas y costales, porque también las hay "chivas viajeras".

Otra forma de ver a la chiva como símbolo nacional, es en las artesanías, pues muchas personas que elaboran verdaderas obras de arte, fabrican mayormente en cerámica, miniaturas afines a las chivas y a Colombia. Algunos las compran para coleccionar, otros para revender y también para regalar a sus amigos y familiares en el exterior.



Algo también para resaltar, es que sus dueños, y ante todo los campesinos, bautizan a sus vehiculos, sus chivas con sonoros nombres, que van de acuerdo a las costumbres de los pueblos de los Andes colombianos.

La chiva, es una tradición andante muy nuestra, que no pasará desapercibida a cualquier lugar al que vaya y que no se quedará resagada en la historia gracias a la popularidad que tiene entre los ciudadanos.

martes, 25 de diciembre de 2012

El Jamón Serrano Pastuso

Europa, Norteamérica, y algunos países latinoamericanos como Argentina y Perú; tienen reconocidos jamones artesanales, de gran distinción en todo el mundo y de excelente sabor.

Pues la verdad, es que nosotros también tenemos nuestro jamón artesanal colombiano: El Jamón Serrano Pastuso.

Todo empezó, cuando en 1962, un albañil español de nombre José Torrontegui Alday, se trasladó a nuestro país que en aquel entonces estaba en desarrollo industrial y obrero.

Torrontegui, empezó trabajando en construcciones en Bogotá y luego en cali, hasta que un amigo suyo lo invitó al departamento de Nariño, a Pasto, su capital. Torrontegui quedó encantado de los paisajes nariñenses ya que se le parecían a los de su natal Vizcaya en España. Tan encanctado Pasto lo dejó, que se quedó.

Consigo, él trajo una receta personal y única, que era la de un jamón curado en seis meses, artesanalmente y sin usar ningun prodúcto, tecnología o máquina. Secado en un territorio frío y sin humedad, y masajeado con vino español, pimentón y aceite de olivas, la preparación gustó mucho en las tradiciones pastusas y también se quedó. Y la razón fue una celebración.

Luego de que varios amigos de la región lo convencieran de montar su negocio de venta del cárnico, José Torrontegui comenzó a distribuir su jamón en toda la capital del departamento, pero la secada y elaborada del producto la hacía en el municipio de Túquerres por su clima ideal. Luego de ser conocido en toda la zona de Nariño, empezó a mandar jamones a otras ciudades de Colombia más que todo a Bogotá, por AVIANCA. Y de las oficinas de esa empresa, conoció a la nariñense Carmen Burbano, de quién se enamoró y con quien se casó y también a la que le enseñó su secreto, por lo que juntos montaron la distinguida empresa jamonera "El Aldeano" en Pasto, vendiendo también otros tipos de embutidos de igual especialidad.

Como en España se perdieron algunas tradiciones para hacer jamón, en Nariño (Colombia) se conservaron las convencionales, y es por eso, que el producto de Torrontegui pasó a ser netamente colombiano, y "El Aldeano" su marca pionera. Hay quienes dicen que es una verdadera artesanía gastronómica.

Hoy como una empresa de medio siglo, Colombia ha degustado y disfrutado de su único jamón serrano preparado artesanalmente y con todo el sabor español. Es una tradición única e innata que hay que difundir y no dejar perder.


Chinkanarama, educando a la niñez y juventud colombiana

Hace años, a partir de mediados del 2005, en la franja de Señal Colombia, había nacido un proyecto fenomenal, orientado a entretener y enseñar cultura y valores a los niños y jóvenes del país. Ese proyecto se llamaba Chinkanarama.

Su sinopsis era simple; una viajera del tiempo, enviada por agentes especiales para crear el "Club Del Secreto Asombroso" con la misión de promover la enseñanza y el aprendizaje y evitar que los famosos "BUH" se apoderaran de las mentes con su ignorancia. Para dicha misión, se habían escogido a 6 niños (3 niños y 3 niñas) y a un perro parlante, y cada uno tenía una manilla de poder.

El programa también estaba dividido en secciones como el magazín en donde una de las niñas en las primeras temporadas junto con el perro parlante "Perry", hablaban de temas de interés, portales de internet, libros y dibujos animados pedagójicos, también estaban los documentales nacionales y extranjeros y otras entretenidas franjas así como canciones y videos en el mismo programa y la integración de otros niños y niñas en el programa, en los colegios, en los departamentos, municipios, veredas y corregimientos de Colombia y otros super agentes que enseñaban cosas nuevas y daban también sus opiniones.

Al final después de algunos seriados y miniseries infantiles y juveniles, en Chinkanarama se hacía un repaso por todo lo que se veía, el cual lo hacían el perro y el BUH.

En el 2006, se añadieron nuevas cosas, nuevos datos, nuevos personajes y nuevas historias al programa, e incluso ganó un premio TV Y NOVELAS y un INDIA CATALINA.

El programa tuvo un alto rating y fue un gran acierto de la televisión pública hasta su desaparición a finales del 2006.

Hoy solo quedan los recuerdos de ese excelentísimo programa, algunos clubes de seguidores y los DVD's que se distribuyen de diferentes formas en todo el país.

A muchos que nos vimos ese bello formato, nos gustaría volverlo a ver en televisión abierta, o que dieran algo igual de interesante, aunque es difícil, porque CHINKANARAMA no tiene reemplazo, así no hay dos.





lunes, 24 de diciembre de 2012

Los Chinos-Colombianos


Para nadie es un secreto que la etinia china, es la que cuenta con mayor inmigración a nivel mundial, y sus colonias y descendientes están en muchas partes del mundo como en Estados Unidos principalmente, Canadá, Cuba, México, Costa Rica, Perú y también en Colombia.

Por diversos motivos históricos como guerras, busqueda de mejores condiciones de vida, trabajo y negocios; los chinos se han acentado en nuestro territorio desde hace más de siglo y medio, y por lo visto, lo siguen haciendo.

Las primeras migraciones chinas a Colombia fueron cuando Panamá aún era un departamento de nuestro país, ya que por la excelente mano de obra que resultaban ser y por ser gente tan trabajadora y resistente, fueron requeridos para la construcción del ferrocarril que de Colón conducía a Ciudad De Panamá.

Poco a poco, los chinos y sus familias se fueron dispersando desde el Istmo, hacia otras regiones y ciudades colombianas, como lo fueron Maicao, el Urabá y Barranquilla (Ciudad que acogió a miles de ellos), en donde hicieron florecer el comercio y lograron un aporte cultural importante.

Otro destino preferente por los chinos que llegaban a Colombia fue Buenaventura, a causa de las similitudes que ofrecía el puerto con los cantones de China, la actividad comercial y a causa de la construcción del camino de ruedas y los rieles del pacifico. Cierta población inmigrante china era cantonesa, otra era china mandarin y también los había de Hong Kong y Taiwan.
Algo muy conocido es su trabajo en las ferreterías, en donde ofrecen productos importados y avanzados al igual que las tiendas de abarrotes de productos chinos.

Un chino ilustres ha sido Pedro Chang, diplomático y comerciante que desde su llegada al país en la década de los años 40's, logró hechar raíces aquí e impulsar el progreso de la región del pacífico colombiano.

La presencia china en Buenaventura se ha inmortalizado en los restaurantes chinos que al igual que en el Perú se les denomina "Chifas", solo que acá se les dice "Chifas Criollas" ya que se han fusionado ingredientes de la cocina buenaverense y del mar con la china. Y también con la canción "La Muy Indigna" del compositor tumaqueño Caballito Garcés. Curiosamente, en Tumaco también hay presencia oriental procedente del país asiático.

Hoy por hoy, quienes descienden de los chinos, guardan sus características físicas, y ciertos razgos idiosincráticos, pero son colombianos porque nacieron aquí, crecieron aquí y su vida está aquí.

Recientemente se puede destacar que en los 42 municipios del Valle Del Cauca hay un restaurante chino por lo menos o "Chifa Criollo" que ofrece gastronomía innata de China o cocina fusión con la vallecaucana y la colombiana, y también hay la propuesta de la construcción de un "ChinaTown" en Cali en donde personas y ciudadanos chinos o sus descendientes, ofrezcan sus productos, medicina tradicional, muestren sus costumbres y su cultura.


 

Las Láminas De Las Chocolatinas Jet




Hace 50 años, gracias a la Compañía Nacional De Chocolates, nació la famosa y popular "Chocolatina Jet" en Colombia; una golosina sabrosa y muy variada en cuanto a sabores y presentaciones, que cautivó poco a poco a chicos y a grandes, a personas de todas las clases sociales y de todos los rangos por su exquisitez.





Con unas cifras altísimas de ventas, la compañía necesitaba difundir mucho más el producto, promocionar más y utilizar nuevas estrategias de mercadeo, y por eso decidieron añadir a la envoltura de los chocolates una especie de calcomanía o una lámina que contribuyera al aprendizaje y entretenimiento de los compradores.

Poco a poco lo que nacería como un hobbie, se convirtió en un símbolo eterno para nuestro país, pues luego de lanzar láminas como: El viaje al espacio, las clases de aviones y autos, o hasta las banderas, uniformes y acontecimientos históricos, entre otros... Siguiendoles los pasos llegaron las de historia natural bajo el lema "Sabor Y Saber", y que consistían en juntar los 508 cromos con coloridas figuras, para llenar un álbum que se obtenía a cambio de envolturas o láminas repetidas.


Los supermercados, las tiendas, los puestos ambulantes y los medios de comunicación, pronto ayudaron a la expansión publicitaria de esta forma de coleccionar y atraían a las personas y ofrecían obsequios, premios, reconocimientos y hasta intercambios.


Por décadas, cada lámina tuvo sus transformaciones y reemplazos por otras, hubo unas muy difíciles de conseguir y otras que jamás se llegaron a obtener, y ni hablar de las presentaciones tan diferentes de algunas que variaban de año en año.






Alrededor de estas expresiones de coleccionismo de las láminas de chocolatinas, también se han tejido múltiples historias; de amor, de amistad, de mercadéo y de idiosincrásia que desde 1967, fueron evolucionando con el producto y con la forma de vivir y pensar de los colombianos.

En 1976, al agregarsele maní y crecerle de tamaño, se origina otra chocolatina denominada la "Jumbo Jet" que ocacionalmente también venía con láminas. Aunque no se abandonó la producción de la chocolatina jet tradicional y sus cromos.






Hoy en día, se ha transformado tanto el mercado que han salido presentaciones coleccionables como las láminas de animales prehistóricos o extintos o el famoso álbum jet virtual que es a base de códigos que salen en las envolturas y se llena por internet, en la página oficial. Pero hay quienes prefieren los métodos convencionales y hay algunos que están dispuestos a pagar lo que sea por conseguir las series completas de láminas viejas o los primeros álbums.

Bien por la nacional de chocolates y por la chocolatina jet, que contribuyeron poco a poco con los años a forjar la identidad cultural en Colombia.






domingo, 23 de diciembre de 2012

El Yariseño, La Cara Amable Del Caguán

San Vicente Del Caguán, un municipio del departamento de Caquetá que en algunos años fue azotado por la violencia y la corrupción, y fue eje de secuestros, fallidos procesos de paz y zonas de distención; es mucho más que eso.

Como muchas partes de Colombia, se ha estigmatizado solo por los sucesos sociales que acaecen o que se desarrollan, pero la verdad, es que el Caguán tiene cosas muy bonitas y positivas para mostrar a la gente. Claros ejemplos pueden ser la desarrollada industria ganadera, los interesantes sitios naturales que hay allí, la biodiversidad (parte de ella aglomerada en el "Parque Nacional Natural Los Picachos"), sus importantes atractivos culturales como la biblioteca municipal, entre otros, y el ser la segunda ciudad más importante del Caquetá y la ciudad más importante de la amazonía colombiana.


Y por su puesto su baile típico y característico "El Yariseño", el cuál fusiona elementos de otros ritmos típicos como el joropo, el bambuco y el pasillo con un aporte de los colonos del centro del país. Este ritmo surgió a mediados de 1970.


En honor al Yariseño o Yarceño, se hace también un festival a mediados de cada año en el casco urbano de San Vicente Del Caguán, en donde se realizan cabalgatas, el carnavalito de la maicena, desfiles de comparsas y de carrozas engalanadas con mucho colorido y flores, práctica de deportes, actividades lúdicas, concursos y el  popular reinado. Este evento reune a las personas del municipio, y de los corregimientos y veredas aledañas, al igual que el gran festival del verano a principios de año cuando la sequía de los ríos, invita a participar en distintos eventos culturales.


El yariseño consta de cadenciosos, rítmicos y asimétricos movimientos, expresión de equilibrio con el universo y coloridos trajes folclóricos.




http://www.youtube.com/watch?v=6jFmZjEmjyk Aquí un enlace de la música y el baile. Podemos ver que la música tiene cierto aire a la de las bandas mexicanas, pero es 100% colombiano el ritmo y sus elementos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Caño Cristales: El lugar más multicolor de Colombia

Conocido también como el Río Arco Iris; ubicado en la Serranía De La Macarena en los llanos orientales de Colombia (Departamento del Meta). Es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y el río más hermoso de la tierra, ya que posee cinco diferentes colores y unas aguas transparentes y cristalinas únicas. Su coloración se lo dan las algas y plantas acuáticas que desde lo más hondo, hacen vibrar de hermosura a este lugar.



A caño cristales también le denominan "El Río Que Se Escapó Del Paraíso". Tiene más de 100 Km de longitud y 20 metros de ancho. El lugar alberga túneles, agujeros pigmentados y múltiples claras cascádas.



Declarado como patrimonio biológico del país, el sitio alberga unas 1592 especies en flora, unas 772 especies en fauna y 17 de los 62 ecosistemas de Colombia.



Además de todo, Caño cristales es la primera maravilla natural de Colombia, con su misticismo y colorido seductores y con sus misteriosos y legendarios alrededores.


Con sus encantadores y magníficos tonos rojos, amarillos, azules, verdes y negros, son una gran atracción turística que aglomera a gentes de todo el mundo para disfrutar de su belleza y bondades, y es otra razón para sentirnos orgullosos de ser colombianos.

El Refajo

Es una bebida tradicional colombiana, refrescante que se prepara a base de cerveza y la popular gaseosa "Colombiana, La Nuestra" antes mencionada en este blog.

El refajo es tradicional de tierra caliente en Colombia, y al igual que la cerveza, se puede tomar entre amigos, para pasar una tarde agradable, en una competencia de tejo o de juegos de mesa, o para acompañar comidas típicas.

Para preparar refajo, primero se usan dos tasas de la gaseosa colombiana, una taza de cerveza, y harto hielo. Lo mejor del refajo es su extraordinario color y su sabor dulceamargo ya que es un mix.

La cerveza utilizada para preparar el refajo es la "Cerveza Águila" también 100% colombiana.



La empresa Bavaria S.A, hace muchos años industrializó el producto con la famosa COLA & POLA, y hasta ahora es la marca registrada pionera en refajos, aunque los hay tambien otros artesanales y regionales.




Cola & Pola siempre rescata tradiciones colombianas y busca formas de compartir las comidas colombianas con el tradicional refajo, su amplia publicidad, es muy conocida también.



Otro motivo por lo que el refajo es ideal, es porque precisamente como combina lo dulce con lo amargo, quita la resaca y quema la grasa.

En mi opinión, ya que no tenemos bebida nacional definida en Colombia, y el café es nuestra bebida exportación y nuestro representante en el exterior. En el interior, la bebida nacional debería ser esta, porque el refajo nació en Colombia, una marca registrada lo representa, lo consumen todas las clases sociales y es sabroso.