sábado, 19 de enero de 2013

Cundinamarca y su nueva capital

En vista a diferencias culturales, y poniendo como ejemplo algunos otros países, en que el distrito capital es aparte de la provincia o división territorial primordial, y a que Bogotá ahora es conocida como "el departamento capital de Colombia", la gobernación de Cundinamarca y algunos candidatos, han propuesto, que se escoja una nueva capital para el departamento y llegar así a la segregación con Bogotá, eso sí, en los mejores términos.

La idea se viene planteando desde hace mucho tiempo, ya que en el departamento de Cundinamarca se dice que Bogotá cumple todas las funciones como capital del país, y es una ciudad muy linda, desarrollada y moderna, pero que dista mucho de cumplir las funciones de capital departamental cundinamarquesa.

Como referencia están: México, donde la capital del estado de "México", no es el distrito federal de "México" si no la ciudad de "Toluca", siendo el distrito un área autónoma. Y Argentina, en donde la capital de la provincia de "Buenos Aires" no es la ciudad de "Buenos Aires" si no "La Plata".

Así mismo, grandes abismos históricos, geográficos, y sociales separan a Bogotá y a Cundinamarca, y algunas desigualdades como la identidad política y económica y que los temas a tratar en Bogotá, hacen más referencia a esta, que al resto del departamento, y la repartición de recursos como salud, agua potable y servicios públicos y administrativos.

Otro aspecto, es que como Cundinamarca no tiene hasta el momento según ellos una capital que los identifique, el avance ha sido muy diferente al de Bogotá, cuando se supone que deberían ir a la par.


Las proposiciones que se hacen en cuanto a este tema a debatir, sería la escogencia de la nueva ciudad capital del departamento de Cundinamarca. Se proponen entre ellas Zipaquirá, Fuzagasugá, Facatativá y hasta Girardot, pero la mayoría de quienes plantean, dicen que la ideal sería Soacha, ya que es el municipio más centrado del departamento, está más cerca a Bogotá y es el más poblado y desarrollado.

Algo que también se propone es vender el edificio de la gobernación que se encuentra en Bogotá, y elegir o construir uno que radique en la nueva ciudad elegida para ser capital.

                                         Edificio de la gobernación de Cundinamarca ubicado en
                                         Bogotá.

Se dice que el proyecto de cambio de capital en el departamento es muy viable, posible y no tan descabellado, por que lo que se busca es el crecimiento socio-económico de la región, forjar identidad cultural, autonomía y además, no costaría ni un peso a los ciudadanos.

HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER ¿QUÉ PASA?  

13 comentarios:

  1. Hola... y por qué dices "y hasta Girardot"? Si a mi parecer Girardot está más desarrollada que Zipaquirá, Fusagasugá y Facatativá, entre otros. En Soacha vive mucha gente pero le hace falta bastante desarrollo económico y social, es un municipio muy pobre.

    ResponderEliminar
  2. Porque no le dan paso a atros municipios que no sean los que ya dijeron por ejemplo gacheta que es un pueblo muy bueno que a la gente le gusta y pienso que deberian dejar que otros lugares sean mas reconocidos que los que ya lo son

    ResponderEliminar
  3. Porque no le dan paso a atros municipios que no sean los que ya dijeron por ejemplo gacheta que es un pueblo muy bueno que a la gente le gusta y pienso que deberian dejar que otros lugares sean mas reconocidos que los que ya lo son

    ResponderEliminar
  4. Porque no le dan paso a atros municipios que no sean los que ya dijeron por ejemplo gacheta que es un pueblo muy bueno que a la gente le gusta y pienso que deberian dejar que otros lugares sean mas reconocidos que los que ya lo son

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que el mayor desarrollo sería en Fusagasuga

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que el mayor desarrollo sería en Fusagasuga

    ResponderEliminar
  7. Para mi no seria viable que ningún municipio del área metropolitana de Bogotá sea la capital de Cundinamarca así que descartaría a Soacha, Zipaquirá, Facatativá; la capital para Cundinamarca para mi estaría entre Fusagasugá y Girardot, ahora para escoger entre estos dos si me pongo a observar datos de población Girardot gana en ese sentido ya que es la segunda ciudad mas poblada del departamento despues de soacha, Fusagasugá tercera en población; ahora vayámonos por el clima, Fusagasugá gana por su clima tan agradable ya que es una ciudad de clima templado, Girardot es la ciudad mas cálida del departamento y si observamos la mayoria del territorio Cundinamarqués no es de clima cálido...Continuara

    ResponderEliminar
  8. ...Ahora enfatizo otro punto y la ganadora para mi seria Fusagasugá por tener una ubicación mas centrada al departamento con respecto a Girardot, ya que Girardot se encuentra en una esquina del departamento y quedaría muy lejos de otros municipios si vemos Girardot ya es demasiada comercial por motivo de su cercanía a Melgar y Espinal Tolima

    ResponderEliminar
  9. No se trata de la que este más centrada,ni la que tenga más gente , al escoger la nueva capital se deben tener en cuenta aspectos como seguridad, turismo, desarrollo socioeconómico, entorno y proyección al mundo y en esos aspectos Zipaquira cumple con los requisitos.

    ResponderEliminar