viernes, 18 de enero de 2013

La platíca colombiana (MEGAENTRADA)

El peso colombiano (COP) (COL$) es nuestra unidad monetaria de curso legal, que rige desde 1810 en reemplazo del Real Colombiano, impuesto por la corona española.

Desde 1880, la moneda y su circulación es controlada por el "BANCO DE LA REPÚBLICA", creado por Rafael Nuñez y el cual es una entidad que regula la impresión del papel moneda, la acuñación y denominación monetaria, y la valorización de esta.



                                          Nuevos diseños de monedas colombianas y sus valores.

El peso en nuestro país ha tenido cambios significativos, tanto en cantidad y valor como en diseño y presentación. Hasta los años 50's, existían los centavos, ya que los costos de algunas cosas eran relativamente bajos.


Después de esa década, el valor más bajo en moneda era de 5 pesos y en billete era de 1 peso, el valor más alto en moneda era de 1000 y en billete era de 10.000.




Ya en los 70's y 80's, las cosas fueron cambiando; las denominaciones pasaron a ser las monedas más pequeñas las de 20, aunque fueron desplazadas por las de 50 y se limitaron a los almacenes de cadena y las monedas más grandes seguían siendo las de 1000, aunque tiempo después estás fueron sacadas de curso por su masiva falsificación.

Los billetes cambiaron en papel, tamaño y diseño, y ahora el de menor valor pasó a ser el de 1000 pesos, aunque en un tiempo fue el de 2000, y el de mayor valor es el de 50.000, aunque por mucho tiempo fue el de 20.000 y se piensa poner en circulación el de 100.000.


A continuación, un repaso por distintos ejemplares monetarios del peso colombiano tanto en billetes como en monedas.



MONEDAS:





1 peso: Por una cara tiene el símbolo del maíz y por la otra el busto de Simón Bolivar. Actualmente está descontinuada. Tiene 65% cobre, 15% zinc y 20 % níquel.





2 pesos: Por una cara tiene una guirnalda de rama de prosperidad y por el otro lado a Simón Bolivar. Actualmente también está fuera de circulación. Tiene 80% cobre y 20% aluminio.





5 pesos: Por una cara tiene dos espigas entrelazadas y por otra tiene el escudo de Colombia.

Hasta este años circuló de una forma muy limitada. Tiene 90% cobre, 8% aluminio y 2% níquel.




10 pesos: Por una cara tiene la misma espiga entrelazada y por detrás el escudo de Colombia. Tiene 60% cobre, 20% zinc y 20% níquel.





20 pesos: Por una cara tiene unas márgenes bordeantes y por el otro lado el perfil de Bolivar y las palabras: REPÚBLICA DE COLOMBIA y el año de acuñación. Salió de vigencia en 2012. Tiene 70% cobre y 30% zinc.





50 pesos: Por una cara tiene el número de valor y por el otro tiene el escudo de Colombia, el año de acuñación y las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA. Tiene 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel.





100 pesos: Por una cara tiene el número y una rama y por a otra cara está el escudo de Colombia y las palabras de REPÚBLICA DE COLOMBIA. Tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.





200 pesos: Por las dos caras tiene las figuras precolombinas de las culturas Quimbayas que habitaron la región del eje cafetero. Tiene 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel.





500 pesos: El árbol del Guacarí (Samán), en reconocimiento a los esfuerzos de la gente de Guacarí - Valle Del Cauca, para preservar el ambiente y proteger la ecología. Tiene en su corona 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel. Y en su núcleo tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.





1000 pesos: Posee una figura precolombina de la cultura Zenú. Tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel. Desde 1986 hasta 2002 circuló.






5000 pesos: Fue una moneda de diseño especial en Colombia creada en 1998 por el Banco De La República, en honor a los 20 años de la OEA. Fueron 5000 ejemplares que se planeaban usar, pero se limitaron solo a colección, ya que el elevado valor, la baja acuñación y la escasés de estas monedas la desaparecieron de circulación.


NUEVOS DISEÑOS DE MONEDAS:





50 pesos: Tiene como símbolo el oso de anteojos, y el nombre común y científico. Tiene acero y níquel. Mide 17 mm.





100 pesos: Tiene como símbolo al frailejon, y el nombre común y científico. Tiene acero y latón. Mide 20.3 mm.





200 pesos: Tiene como símbolo a la guacamaya bandera, y el nombre común y científico. Tiene alpaca. Mide 22.4 mm.





500 pesos: Tiene como símbolo, la rana de cristal, y el nombre común y científico. Tiene en su núcleo cobre, aluminio y níquel y en su corona tiene alpaca. Mide 23.7 mm.





1000 pesos: Tiene como símbolo a la tortuga caguama, y el nombre común y científico. Tiene en su corona alpaca amarilla y en su núcleo alpaca blanca. Mide 26.7 mm.



BILLETES (FUERA DE CIRCULACION)





1 PESO oro: Por un lado tenía a Santander y Bolivar y por el otro a la efigie de la libertad.





1 PESO oro: Por un lado tenía a Santander y Bolivar y por el otro al condor de los ándes, emblema del país.





2 PESOS oro: Por un lado tenía a Policarpa Salavarrieta, y por el otro lado el símbolo de la balsada muisca, la leyenda del dorado.





5 PESOS oro: Por un lado tenía a José María Cordoba, y por el otro lado el castillo de San Felipe De Barajas de Cartagena De Indias.





10 PESOS oro: Por un lado tenía a Antonio Nariño, y por el otro al Parque Arqueológico De San Agustín.





20 PESOS oro: Por un lado tenía a Francisco José de caldas y por el otro lado las piezas de la cultura Quimbaya.




50 PESOS oro: Por un lado tenía a Camilo Torres y por el otro, a la flor nacional de Colombia, Orquídea Cattleya Trianae.





100 PESOS oro: Por un lado tenía a Francisco De Paula Santander y por el otro, el capitolio nacional en Bogotá.





100 PESOS oro: Por un lado tenía a Antonio Nariño y por el otro a Villa De Leyva en Boyacá.





200 PESOS oro: Por un lado tenía a Simón Bolivar y por el otro tenía a un recolector de café.





200 PESOS oro: Por un lado tenía a José Celestino Mutis y por el otro lado tenía, el claustro mayor de nuestra señora del Rosario en Bogotá.





500 PESOS oro: Por un lado tenía a Santander y por el otro la catedral de sal de Zipaquirá.





500 PESOS oro: Por un lado tenía a Santander y por el otro estaba la casa de la moneda en Bogotá.





1000 PESOS oro: Por un lado tenía a José Antonio Galán y por el otro lado la casa de Nariño.





1000 PESOS oro: Por un lado tenía a Bolivar y por el otro lado estaba el monumento a los héroes del pantano de vargas en Boyacá.





2000 PESOS oro: Por un lado tenía a Simón Bolivar, y por el otro lado tenía el paso del ejército libertador por el páramo de Pisba en Boyacá, obra de Francisco Antonio Cano. 





5000 PESOS oro: Por un lado tenía a Rafael Núñez y en el otro tenía a Miguel Antonio Caro y el escudo de los Estados Unidos De Colombia.




10.000 PESOS oro: Por un lado tenía a la Indígena Embera, representando a la belleza nativa, y por el otro lado a la avifauna colombiana y al mapa de Waldseemüller.


BILLETES ACTUALES



1000 Pesos: Por un lado tiene a Jorge Eliecer Gaitán, y por el otro lado tiene el busto de Jorge Eliecer Gaitán, su firma y su lema.


2000 Pesos: Por un lado tiene a Francisco De Paula Santander y por el otro lado la casa de la moneda en Bogotá.



5000 Pesos: Por un lado tiene a José Asunción Silva y por el otro lado tiene un paisaje con su hermana y un poema "Nocturno III" , inspirado en ella.



10.000 Pesos: Por un lado tiene a Policarpa Salavarrieta y por el otro lado tiene la plaza de Guaduas.



20.000 Pesos: Por un lado tiene a Julio Garavito Armero y por el otro tiene el famoso cráter Garavito en La Luna, descubierto y nombrado gracias al mismo científico y astrónomo colombiano.



50.000 Pesos: Por un lado tiene a Jorge Isaacs y por el otro tiene un fragmento de la novela La María y la imágen de la hacienda "El paraiso" en El Cerrito (Valle Del Cauca).


Presunto Billete De 100.000 Pesos: 

En ciertos periódicos del país en varias ciudades, se dijo que a mediados de 2009, empezaría a circular un billete de más alta denominación en la historia colombiana, el de $100.000 pesos, pero el Banco De La República desmintió el hecho. En 2011 surgió una nueva polémica al afirmar que saldría dicho billete, y que tendría la imágen y obra de algún artista colombiano, se dice de varios, entre ellos el fallecido cantante Joe Arroyo.


Este es el ejemplar del nombrado billete, aunque no es seguro ni cierto que se vaya a poner en circulación, y el Banco De La República no lo ha confirmado, este billete es solo una propuesta.


CAMBIOS DE DENOMINACION

Desde hace muchos años se han hecho propuestas para cambiar las denominaciones, las medidas, los materiales y los diseños tanto de monedas como de billetes en nuestro país, pero nunca se ha llegado a nada concreto, pues los cambios y daños a la economía serían estrepitosos.

En el 2012, el presidente Juan Manuel Santos volvió a proponer, esta vez quitandole ceros a los valores, pero la opinión general dijo que no era factible la idea.

En cuanto a las monedas, desde 2009 se empezaron las propuestas de diseño y acuñación, y ya en 2012 salieron las nuevas unidades monetarias con el mismo valor, pero con diferente presentación, evocando a la naturaleza y a la biodiversidad de Colombia.

Los billetes sí hasta nueva orden seguirán siendo los mismos.


Si bien, no es un dinero super sofisticado globalmente, nuestra economía es la tercera mejor de América Latina, el peso colombiano es el segundo más avaluado del continente hispano y es lo que nos identifica y nos diferencia en cuanto a dinero de los otros países porque aunque es peso, es colombiano y es único. Y sus exclusivas presentaciones en monedas y billetes, simbolizan la grandeza de nuestros símbolos y personajes ilustres nacionales.

7 comentarios:

  1. Muy bonito tu blog... cómo olvidar los billetes que tuve en mis manos cuando era niño.

    ResponderEliminar

  2. Que buen recuento de nuestra moneda.
    Pero quien (es) fuerion los inteligentes y/o genios que le suprimieron la palabra ORO a nuestra moneda. ORO Es ORO.. ! En cualquier parte del mundo.
    Seriamos moneda DURA..

    ResponderEliminar
  3. Que chevre, siempre me había interesado ver la evolución del dinero, ¿en algún lugar se pueden comprar las viejas monedas y billetes?, me gustaría coleccionarlos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un billete de 10 y otro de 20 pesos oro.con las palabras pagara al portador veinte pesos oro.en cuanto estará a aliado para los coleccionistas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un billete 10 y otro de 20 peso la cual según las investigaciones solo existe un ejemplar.con las palabras pagara al portador veinte pesos oro.de cuanto puede ser su valor monetario para los coleccionistas.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un billete 10 y otro de 20 peso la cual según las investigaciones solo existe un ejemplar.con las palabras pagara al portador veinte pesos oro.de cuanto puede ser su valor monetario para los coleccionistas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un billete de 10 y otro de 20 pesos oro.con las palabras pagara al portador veinte pesos oro.en cuanto estará a aliado para los coleccionistas.

    ResponderEliminar