jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Que Viva El Petronio!



A mediados de cada año, en la ciudad de Santiago De Cali, se celebra la gran fiesta del pacífico, y esto se debe a que esta es considerada la capital de sus colonias y la tercer ciudad americana con mayor población afrodescendiente. Esta fiesta es nada menos que el gran festival de música del pacífico Petronio Alvarez, que desde agosto de 1997, cautiva a todos con su encanto, sabor y alegría.

Se creó en honor al cantautor Petronio Alvarez (1914-1966) considerando su gran aporte e influencia en la música y en la cultura pacífica.

El festival es promovido por la secretaría de cultura y turismo de Cali, y otras organizaciones que buscan darle un mayor impulso, cuenta con un sin número de grupos musicales, participantes, invitados y visitantes no solo de la costa del pacífico y zonas rivereñas del occidente colombiano, si no también de todo el país e incluso de otras latitudes del mundo.




Este evento cuenta con varias modalidades; sobresaliendo la chirimía, la marimba, la libre, la canción inédita, y recientemente, la categoría de violines del Cauca que busca resaltar, tan bonita tradición que se estaba perdiendo. (Se recomienda que incorporen la modalidad de "Tamborito Chocoano" y otros ritmos igual de importantes). Los premios van desde la grabación de un álbum musical con los grupos ganadores y dinero en efectivo.

Igualmente, se ofrecen muestras gastronómicas, artesanales y de moda y estética propias de las comunidades afropacíficas y residentes en Cali.


 


Los canales que se encargan de la transmisión de esta gran fiesta, son Telepacífico, El Canal Universitario, Señal Colombia, Teleantioquia y medios locales e internet en un gran despliegue y una muy bien elaborada logística. Se debe de tener en cuenta que el Petronio no recibe ayuda, ni colaboración o transmisión de ningún medio audiovisual privado, empresas privadas ni del ministerio de cultura. Es financiado por los municipios de Cali y Buenaventura.

Antes de 2008 se realizaba en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, pero después su escenario varió entre la Plaza De Toros De Cañaveralejo, El Estadio Pascual Guerrero y Las Canchas Panamericanas.

Lo mejor de tan importante realización es disfrutar de tan bonita y variada música, del calor y la alegría de las gentes, de su jolgorio y de las delicias que nos proporciona esta bonita tradición.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada