jueves, 5 de septiembre de 2013

Tejo, el deporte nacional

El tejo o "turmeque" es un deporte de lanzamiento que consiste en tirar una rueda metalica de 680 gramos, sobre diversos sobres o papeletas triangulares, las cuales contienen polvora para hacerles estallar sobre una cancha de 18 metros de largo y una base de arcilla o plastilina.

Su historia se remonta a epocas prehispanicas, en las cuales se practicaba un juego llamado "Zepguagosca" por los indigenas del altiplano cundiboyacense, los cuales utilizaban un artefacto de oro o de piedra y era tradicional en sus fiestas y rituales.

La tecnica del tejo consiste en hacer explotar lo mas posible las mechas completando al menos 27 puntos e introduciendo el disco en un bocin circular y hueco. Se puede jugar individualmente o por equipos.


Cada puntuación se define por cada oponente o equipo pero generalmente se encuentra cuantificad así:

Mano: Da un punto al tejo que esté más cercano al bocín al terminar una ronda, a menos que haya habido moñona o mechas embocinadas.

Mecha: Da tres puntos al jugador que con el tejo estalle una mecha de pólvora, también se le conoce como Balazo.

Embocinada: Da seis puntos al jugador que haga que el tejo caiga justo en el centro del bocín.

Moñona: Da nueve puntos al tejo que estalle una mecha y caiga en una embocinada al mismo tiempo.


*El jugador que obtenga la mano o realice la primera mecha, embocinada o moñona de la ronda, arrancará en la siguiente.

Para que un lanzamiento tenga validéz, el tejo debe caer concretamente sobre cada objetivo y no puede tener contacto alguno con elementos externos como el piso, las tablas, bordes de la cancha u otras locaciones.

Aparte, también existen dos estilos conocidos de juego de tejo; El Sacarruín, y El Encanastados.



Elementos del TEJO

Para realizar una partida de tejo se necesitan elementos técnicos, tales como:


1. Área de juego: El área del campo de tejo debe ser de 19.5 metros de largo, por 2.5 metros de ancho. La distancia entre las canchas es de 17.5 metros; el espacio definido para el lanzamiento es de 2.5 metros, a partir de la cancha.

Dimensiones del Campo de TEJO

2. Canchas: las canchas son los lugares donde se ubican los objetivos; compuestas por:

  • Un tablero de madera, de una altura de 1.5 metros por un metro de ancho.
  • Una caja de greda o plastilina de un metro de ancho, por un metro de largo, con una altura de 35 cm en su parte posterior y de 5 cm en su parte delantera.
  • Un bocín ubicado en el centro de la caja de greda con un diámetro interior de 11 cm y un grosor de 2 cm.
  • Mechas de pólvora en forma de triángulo equilátero de seis centímetros (6 cm).
  • Marcadores electrónico o manual para llevar la cuenta del puntaje.

3. Tejos metálicos con medidas máximas de 9 cm de diámetro en su base inferior, 4 cm de altura y un diámetro de de 5.5 cm en su base superior.

4. Elementos para la limpieza del tejo (generalmente un costal de fique), gancho para sacar los tejos de la greda o plastilina, un pistón para alisar la superficie (elemento metálico con el que se pisa la superficie de la greda o plastilina).


Como dato curioso, podemos decir, que es tanta la afición al tejo ante todo en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que incluso sus jugadores le tienen oración santa e himno propio.

El tejo es sin lugar a dudas, un deporte que afianza nuestra identidad nacional y muestra lo variada en costumbres que es nuestra amada tierra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada