jueves, 31 de enero de 2013

El Almanaque Leonor

Todos conocemos y hemos llegado a tener el popularísimo "Almanaque Bristol", el cuál a pesar de ser una publicación extranjera más exactamente de los Estados Unidos, por el farmaceuta y científico Cyrenius Chapin Bristol (Por eso lleva el nombre), en Colombia ha sido un texto que nuestra cultura a asimiliado y adoptado.

A tan solo $1000 pesos en los puestos de la calle podemos conseguir cada año una edición diferente del "Bristol".

Pero demostrando que el ingenio y la gran creatividad de nosotros los colombianos no tiene límites, en nuestro territorio desde el año 2006 circula el "ALMANAQUE IMPRESCINDIBLE LEONOR" o simplemente "Almanaque Leonor", de la gran autora y periodista caleña Leonor Fernandez Riva.

El almanaque de la señora Leonor, aunque cumple con la misma idea del bristol, se adapta a una forma más original y más nacional, precisamente con el sello característico de esas revistas de antaño, pero con autenticidad y un toque muy femenino.

En los contenidos, la señora Leonor aborda distintos temas de interés, lo que nos dicen los astros, los baños ideales para atraer la suerte, las fases lunares, las épocas de siembra, de pesca y de veda, curiosidades, sin olvidar los famosos chistes, datos culturales e informativos o de entretenimiento y lo que lo hace más especial, la foto de la autora en la portada y el color amarillo de su empastado, entre otros detallitos.

Cada edición se difunde en y para Colombia, tiene el mismo costo que el bristol y no tiene absolutamente nada que envidiarle y es más, el almanaque Leonor nos da más sentido de pertenencia.

Mi opinión al respecto es que hay que apoyar esta clase de expresiones porque nuestra riqueza intelectual como país y nuestra tradicioón oral se fortaleceran contribuyendo al producto y al talento nacional ante todo.

ALMANAQUE IMPRESCINDIBLE LEONOR, TODA UNA EXPRESIÓN ENRIQUECEDORA QUE FORJA MÁS PAÍS.

 

Pasto Y Su Diccionario

El sur de Colombia, es un mítico lugar lleno de encantos, y la capital nariñense no es la excepción. Un sitio hermoso, de clima agradable, de gente amable y con un carnaval que le imprime un toque de colorido muy especial, una ciudad que por estas y por muchas razones brilla con luz propia.

En esta ocasión, escribo sobre un texto muy especial, que nos permite comprender un poco de su cosmovisión, de su léxico y de su dialecto.

Para empezar, está la definición de "Diccionario", que es el texto que nos permite buscar y organizar palabras que no conocemos o que no sabemos usar con exactitud y a aclarar su significado.

Como en todas las regiones de Colombia, hay diferentes modismos, decires y significados de palabras y como el departamento de Nariño es una de las regiones menos estudiadas e investigadas, pues uno de sus ilustres ciudadanos el señor Rafael Sanz Moncayo, gran médico y escritor pastuso, en Mayo de 2006 se le ocurrió sacar a la luz pública un diccionario en el que llevaba años trabajando, el llamado "Diccionario De La Lengua Pastusa", el cual contiene diversas voces, locuciones, frases, algunas palabras en idioma "Quechua" que proviene de los primeros pobladores de la región, y cerca de 2000 definiciones importantísimas de saber y de tener en cuenta, también diversas secciones e ilustraciones.


En la obra, Sanz Moncayo también hace una gran diferenciación interna de algunas palabras y términos que se usan en ciertas zonas del departamento de Nariño y en otras no, o en que varían en cada subregión y tambiñen cúales utilizan los campesinos y cuales los citadinos etc...

La publicación de más de 230 páginas, ha ganado premios y reconocimientos a nivel nacional y también en el exterior, y su autor fue homenajeado y laureado con el gran galardón "CORREO DEL SUR" una premiación que destaca a grandes personajes, autores, obras y entidades de radio, prensa, televisión, cultura y civismo.


Existe una segunda edición mejorada y ampliada, que aborda ciertos temas, resalta nuevas palabras y localismos que quizás quedaron por fuera de la versión de 6 años antes.

Me parece muy interesante y chévere tener una edición de este preciado libro, que hace énfasis en una cultura que es nuestra, que hace parte de nuestro país, pero que muchos algunas veces no comprendemos, y que mejor que desde la perspectiva de su autor, un ciudadano de Pasto, de Nariño y de Colombia como el señor Sanz Moncayo.

domingo, 27 de enero de 2013

Casuarito y la integración Colombo-Venezolana

La población de Casuarito en el departamento del Vichada, bañada por el río Orinoco, un lugar en donde se encuentran los llanos y las selvas y un lugar en donde se encuentran dos países vecinos y hermanos.


Colombia y Venezuela, centran parte de su comercio y también de su cultura, en parte gracias a este importantísimo lugar que por la vía fluvial logra un gran intercambio comercial y turístico con la ciudad de Puerto Ayacucho en la amazonía venezolana.


Los pobladores de Casuarito, son un mix de culturas que florecieron durante años de colonización, ya que guarda los enigmas y también las tradiciones indígenas, la alegría y el tezón de la cultura llanera, el exoticismo de algunos pobladores del occidente del vecino país de Venezuela y el aporte de algunas personas del interior de Colombia.

LA NAZCA COLOMBIANA

Se considera a este lugar, como un sitio arqueológico muy importante, pues en algunas piedras del río, cuevas y en las famosas "Montañas De San Roque", se pueden ver lineas trabajadas por antiguas culturas indígenas de la selva de origen milenario y se pueden admirar dibujos ancestrales en distintas figuras y pigmentaciones.



DOS PAISES PARA QUERER

Este es el lema que usan los propios y los visitantes del pueblo, para estrechar relaciones y fortalecer un mejor progreso para las dos repúblicas, además de que así se le hace un reconocimiento al aporte que han hecho los venezolanos al desarrollo de este sitio, y también el aporte que los habitantes de Casuarito han hecho al folclor y la economía del país hermano.

Se habla de la construcción de un muelle internacional para acrecentar la actividad comercial en el lugar y beneficiar el desarrollo de Casuarito y por ende del departamento del Vichada.





Otro punto para resaltar, es que es un lugar muy biodiverso, pues por situarse en el escudo guyanés, recibe el beneficio de tener diversos ecosistemas como las sabanas, los bosques, los terrenos rocosos y los majestuosos rápidos del raudal de Aturés, que le dan a Casuarito diversidad y belleza paisajística.

Algunas de las actividades aparte del comercio y el turismo, son también entre otras, la agricultura, la pesca, las artesanías (Muy reconocidas a niverl nacional y muy bellas y exóticas) y sin duda, la música llanera la cual en esta localidad adquiere un matíz especial.

Entre la cultura se destaca el "Gran Festival Internacional De El Bocachico De Oro", un evento que une en diversos certámenes; el folclor y las tradiciones de las dos naciones.


viernes, 25 de enero de 2013

Canales Regionales de Colombia

Colombia es un país que posee seis regiones naturales: Andina, Atlántica, Pacifica, Insular, Orinoquía y Amazonía, pero regiones culturales hay muchas, incluso dentro de los mismos departamentos hay bastantes diferencias culturales, históricas, etnicas y de costumbres.

La televisión regional, la cuál es pública y sin ánimo de lucro, es una señal que abarca las distintas regiones históricas, culturales y dialécticas del país y que emite su señal más que todo en su zona de operación de forma abierta y por cable en otras localidades ajenas a las suyas.

Los canales regionales tienen su sede en un departamento, ciudad o territorio lider en la región que abarcan o que se considere como el principal, salvo algunas excepciones.

El surgimiento de la tv regional se dió desde finales de los años 70's o principios de los 80's, cuando por décadas, el país entero veía solo producciones muy centralizadas en la capital, poco objetivas y muy excluyentes, los únicos que quizás podían verse más identificados con la TV colombiana épocas atrás eran los bogotanos.

El canal que se destaca como el pionero en televisión regional es "Teleantioquia", en cual empezó a operar desde 1985, con presupuesto limitado, pero con excelentes contenidos que poco fueron un parteaguas para otros proyectos en las regiones colombianas.

Los contenidos de programación de estos canales es en su mayoría de carácter cultural, político, informativo, educativo y social.

La comisión nacional de televisión es la que regula, promueve, finanza y controla la TV regional en el país.

A continuación una lista de los canales regionales y sus zonas principales de operación y cubrimiento.




Canal Capital: Es el canal que abarca y cubre al distrito capital de Bogotá y cada una de sus localidades, empezó a emitir desde el 3 de noviembre de  1997. Se destaca por sus programas de carácter periodístico y por sus debates de gobierno local. Opera en Bogotá.




Telecaribe: Este canal como su nombre lo indica, se ocupa de cubrir a la región caribe colombiana (Atlántico, Bolivar, Cesar, Córdoba, Guajira, Sucre y Magdalena), inició su transmisión el 10 de octubre de 1986. Se destaca por resaltar el folclor de la región y por resaltar los valores culturales. Opera desde Barranquilla.




Teleantioquia: Como ya mencioné; Teleantioquia fue el primer canal regional fundado en Colombia, inició transmisiones apartir del 11 de agosto de 1985 por motivo de la independencia de Antioquia. Cubre todo el departamento de Antioquia y también realiza transmisiones desde el departamento del Chocó, su sede principal está en Medellín donde opera. El canal es según la IBOPE el más sintonizado en toda Colombia.




Telecafé: Este canal se ocupa de transmitir y presentar desde la zona del eje cafetero (Quindío, Caldas y Risaralda) su información es mayormente de carácter turístico y educativo, inició sus transmisiones desde el 17 de octubre de 1992, y opera ya sea desde Armenia, Manizales o Pereira.




Telepacifico: Este canal transmite y presenta mayormente programas de tipo documental y social ante todo para el Valle Del Cauca, pero también cubre desde Chocó, Cauca y Nariño, inició sus actividades desde 1986, pero oficialmente fue el 3 de julio de 1988 que se constituyó como canal regional. Sus oficinas están en Cali.




Canal TRO (Televisión Regional Del Oriente): Este canal es el que se encarga de emitir y producir desde la región de los santanderes (Santander y Norte De Santander) aunque también llega a cubrir ciertas áreas de Boyacá y Arauca. Su programación es educacional y cultural. Inició sus emisiones desde 1997. Tiene dos sedes, una en Cúcuta y otra en Bucaramanga.




Teleislas: Es el canal de la región insular, ante todo de las islas de San Andres, Providencia Y Santa Catalina, su programación es muy informativa y su finalidad es rescatar las tradiciones y lenguas de las islas. Surgió en el año 2004. Es el único canal que tiene programación en 3 idiomas. Opera desde San Andres.




Teleboyacá: Este canal se encarga de emitir y fomentar programas desde y para el departamento de Boyacá y todos sus municipios, destacando sus eventos, ferias y fiestas o programas históricos, también muestra contenidos del departamento de Casanare. Nació el 24 de septiembre de 2002, y sus primeras sedes están en Tunja y Paipa.




Media Tv/Tv Orinoquía: Se encarga de llevar a los hogares colombianos todo lo relacionado con la región de los llanos orientales (Meta, Arauca, Casanare y Vichada), su sede principal está en Villavicencio y sus contenidos son en su mayoría de tipo informativo y cultural. 




Canal 13 (TvAndina): Fue un canal multiregión que se ocupaba en mayor parte en mostrar y realizar programas en distintas zonas del país, ante todo en Bogotá, Cundinamarca, región andina y amazonía, fue liquidada en un tiempo, pero resurgió como un canal para público jóven. Opera en Bogotá.


Aunque esos canales son los principales y los que reinan en la parrilla de regiones en Colombia, no todas las zonas cuentan aún con un canal que les identifique, tal es el caso de Tolima y Huila, los departamentos de la amazonia y la misma Cundinamarca que dista mucho de Bogotá y de sus canales.


Estas formas de sintonía de verdad son una gran alternativa para mostrar cosas bonitas y agradables de cada rincón del país, sin olvidarse de informar a cada uno de sus habitantes y de construir un mejor panorama social, se merecen todo el apoyo y toda la audiencia posible.

domingo, 20 de enero de 2013

Fundación Centro Experimental Las Gaviotas



El centro experimental las gaviotas, es un proyecto diseñado en 1971 y ubicado en plena orinoquía colombiana, en el departamento del Vichada. Las Gaviotas funciona como una entidad sin ánimo de lucro con el fin de crear una especie de comunidad autosostenible.

El creador de este proyecto es el señor Paolo Lugari, un ingeniero civil colombiano de padre italiano y madre payanesa que vió en la cuenca del Orinoco colombiano, una manera de poner en marcha sus ideas de ayudar a los lugareños de esa zona a encontrar una armonía con el medio ambiente, abasteciendose de su propia energía y recursos, y ayudando a crear técnicas de renovación de estos mismos.



La forma en que la gente de sus alrededores convive con alegría, empeño y entusiasmo en un territorio agreste, y a pesar de estar algunas veces en medio del conflicto y el olvido de los políticos, es lo que hace especial al "Centro Las Gaviotas", además de generar una armonía social, económica y ambiental y lograr un trabajo en el que se integre a ingenieros, científicos y pobladores planteando sus propuestas.



Entre las muchas labores y actividades de este proyecto que ya es considerado más que un museo natural o más que un parque temático, es divertir por medio del aprendizaje, también, generar  formas de cuidado del medio ambiente y planes ecológicos, entre los que se destacan: La fabricación de biodiesel por sus hectáreas sembradas de palma africana, el bosque más grande de pinos tropicales del caribe y otras plantas de policultivo no monocultivo que beneficien tanto a la naturaleza como a la gente, está también la obtención artesanal de resinas de árboles por medio de objetos mecánicos y manuales, diseño de calentadores y páneles solares, la producción de agua pura por medio de molinos de vientos, entre otros métodos. Y se está creando la puesta en marcha de un zepelling que monitoreé procesos de cuidado forestal, hidrico y ambiental.



Las Gaviotas y Paolo Lugari han ganado cantidad de premios y homenajes desde su creación, como el premio munidal ZERI (Cero emisiones)en Japón por parte de las Naciones Unidas, la estampilla del correo aéreo, y el día de "Las Gaviotas" gravias al libro escrito que llevaba el mismo nombre en 1998. También grandes personalidades de Colombia y del mundo, han visitado el Centro Gaviotas y han expresado su admiración, tales como el nobel Gabriel García Márquez y el director del museo botánico de Hardvard Richard Evans Schultes.



El centro experimental las gaviotas bajo el lema de "La maduréz es realizar los sueños", ha sido una de las formas de demostrar que en los territorios que menos fijan algunos la mirada, otros, pueden hacer grandes maravillas y más si es para ayudar a nuestro país, a nuestro planeta y para mostrar lo bello de las zonas tropicales y de los llanos de Colombia y el Vichada.

sábado, 19 de enero de 2013

Cundinamarca y su nueva capital

En vista a diferencias culturales, y poniendo como ejemplo algunos otros países, en que el distrito capital es aparte de la provincia o división territorial primordial, y a que Bogotá ahora es conocida como "el departamento capital de Colombia", la gobernación de Cundinamarca y algunos candidatos, han propuesto, que se escoja una nueva capital para el departamento y llegar así a la segregación con Bogotá, eso sí, en los mejores términos.

La idea se viene planteando desde hace mucho tiempo, ya que en el departamento de Cundinamarca se dice que Bogotá cumple todas las funciones como capital del país, y es una ciudad muy linda, desarrollada y moderna, pero que dista mucho de cumplir las funciones de capital departamental cundinamarquesa.

Como referencia están: México, donde la capital del estado de "México", no es el distrito federal de "México" si no la ciudad de "Toluca", siendo el distrito un área autónoma. Y Argentina, en donde la capital de la provincia de "Buenos Aires" no es la ciudad de "Buenos Aires" si no "La Plata".

Así mismo, grandes abismos históricos, geográficos, y sociales separan a Bogotá y a Cundinamarca, y algunas desigualdades como la identidad política y económica y que los temas a tratar en Bogotá, hacen más referencia a esta, que al resto del departamento, y la repartición de recursos como salud, agua potable y servicios públicos y administrativos.

Otro aspecto, es que como Cundinamarca no tiene hasta el momento según ellos una capital que los identifique, el avance ha sido muy diferente al de Bogotá, cuando se supone que deberían ir a la par.


Las proposiciones que se hacen en cuanto a este tema a debatir, sería la escogencia de la nueva ciudad capital del departamento de Cundinamarca. Se proponen entre ellas Zipaquirá, Fuzagasugá, Facatativá y hasta Girardot, pero la mayoría de quienes plantean, dicen que la ideal sería Soacha, ya que es el municipio más centrado del departamento, está más cerca a Bogotá y es el más poblado y desarrollado.

Algo que también se propone es vender el edificio de la gobernación que se encuentra en Bogotá, y elegir o construir uno que radique en la nueva ciudad elegida para ser capital.

                                         Edificio de la gobernación de Cundinamarca ubicado en
                                         Bogotá.

Se dice que el proyecto de cambio de capital en el departamento es muy viable, posible y no tan descabellado, por que lo que se busca es el crecimiento socio-económico de la región, forjar identidad cultural, autonomía y además, no costaría ni un peso a los ciudadanos.

HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER ¿QUÉ PASA?  

El Merengón


El merengón es uno de nuestros tantos postres típicos en Colombia, está preparado a base de diversos ingredientes y es ideal para pasar una tarde agradable.

Su base principal es el merengue; una crema batida que es generalmente blanca, pero puede variar en color, también, son claves las frutas, muchas de ellas exóticas, ya que en nuestro país, por su diversidad, se dan, tales como la mora silvestre, el melocotón, la fresa, el mango y la guanabana (Existe el merengón de pura guanabana, y la pulpa de esta es la base principal hasta para la crema).

Este postre es distribuido en distintos puntos de venta, ya sea en carros especializados, incluso diseñados para ello, los cuales se han covnertido en parte de la cotidianidad en algunas ciudades colombianas, en panaderías y pastalerías y en tiendas especiales o "Merengueras".


A continuación la forma de preparar este dulce manjar de nuestra tierra, claro que hay distintas preparaciones, pero aquí se pone la más común:

INGREDIENTES

• 4 claras de huevos
• ¼ cucharadita de sal
• ½ cucharadita de jugo de limón
• ¾ taza de azúcar • 1 cucharada de mantequilla
• 1 taza de crema de leche
• 3 cucharadas de azúcar pulverizada
• ½ cucharadita de esencia de vainilla
Fruta (puede utilizar cualquiera de las siguientes):

• Fresas
• Melocotones
• Moras
• Guanábanas (puede ser en pulpa)

PREPARACIÓN

1. Se dejan los huevos fuera de la nevera al menos por una hora antes de empezar la preparación.
2. Se separan las claras, se les añade la sal, y se baten hasta que se formen picos suaves.
3. Se agrega el jugo de limón y se sigue batiendo.
4. Se añaden dos cucharadas de azúcar, se bate con fuerza, se vuelve a añadir dos cucharadas, y se repite este procedimiento hasta que se hayan formado picos firmes y la mezcla se vea brillante.
5. Se precalienta el horno a 275°C (525°F aprox.), se vierte la mezcla en un molde redondo y se pone a hornear por una hora. Cuando termine, se deja enfriar un rato.
6. Se bate la crema de leche con el azúcar pulverizada y la vainilla hasta que forme picos firmes.
7. Se pone una capa del merengue horneado sobre un plato grande, y se hace una capa de crema de leche y otra de la fruta deseada.
8. Se pone otra capa de merengue y se cubre con más fruta y crema de leche.
9. Se pone la última capa de merengue y se refrigera hasta que se consuma.



viernes, 18 de enero de 2013

Las Aventuras del Profesor Yarumo

Desde 1985, en la televisión nacional colombiana se emite un programa de parte de la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS, que busca fomentar, educar y rescatar la productividad cafetera y la protección y buena utilización de los recursos naturales del país.

El profesor Yarumo (Interpretado en los 80's por Héctor Alarcón y después por Carlos Armando Uribe), motiva e instruye a las familias de caficultores y las personas de las zonas rurales en general acerca de nuevos conocimientos tecnológicos, pedagógicos e innovadores para el campo.

El programa recorre distintas zonas de Colombia, ante todo en las que se cultiva café, buscando rescatar los valores cívicos, morales y sociales del campesino y productor colombiano, y destacando las cosas lindas y la riqueza, belleza y emprendimiento de nuestra patria.

Como gran objetivo es generar cambios de actitud y conciencia para lograr una Colombia mejor y que se le de el valor merecido a quienes laboran en la tierra y a sus productos y también crear campañas de cuidado del medio ambiente.

No solo en televisión ha incursionado "El Profesor Yarumo", pues a parte de ser un programa de corte educativo-recreativo y un personaje muy reconocido y querido por los colombianos, también es parte de algunos programas radiales que llegan a quienes no tienen televisión o prefieren la radio (El Campo ante todo) y también suele aparecer en la prensa en diversos periódicos, dando consejos y opiniones acerca del gremio.

A pesar de resaltar y especializarse en la cultura del café, en el profesor yarumo se abordan otros temas agrícolas y su producción, cuidado y distribución, y se abordan otros temas agropecuarios con el mero objetivo de promover el aprendizaje y fomentar los métodos tradicionales y lo nacional.

Hoy en día, el programa lo emite el Canal Uno a la 1:00 PM de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos a las 3:00 PM, bajo el lema de "Acompañenos A Conocer A La Colombia Que Soñamos".

Un programa de verdad de excelente calidad argumentativa que fortalece nuestro sentido de pertenencia por  nuestras tierras, su gente y sus bondades.


Reconocimientos y Distinciones
1986 Premio Naciones Unidas "Imagen del Medio Ambiente colombiano".
1989 Premio "Simón Bolívar" al mejor Director de programa cultural educativo.
1990 Medalla "Día Mundial de la Alimentación", otorgada por la FAO.
1991 Premio "Enrique Pérez Arbeláez", otorgado por la F.E.N.
1992 Medalla "Alejandro Humboldt", otorgada por el Jardín Botánico de Marsella, Risaralda.
1993 Medalla "Paul Harris", concedida por el Club Rotario Internacional.
2003 Premio TV. y Novelas, por el aporte social del programa a la televisión colombiana.


La platíca colombiana (MEGAENTRADA)

El peso colombiano (COP) (COL$) es nuestra unidad monetaria de curso legal, que rige desde 1810 en reemplazo del Real Colombiano, impuesto por la corona española.

Desde 1880, la moneda y su circulación es controlada por el "BANCO DE LA REPÚBLICA", creado por Rafael Nuñez y el cual es una entidad que regula la impresión del papel moneda, la acuñación y denominación monetaria, y la valorización de esta.



                                          Nuevos diseños de monedas colombianas y sus valores.

El peso en nuestro país ha tenido cambios significativos, tanto en cantidad y valor como en diseño y presentación. Hasta los años 50's, existían los centavos, ya que los costos de algunas cosas eran relativamente bajos.


Después de esa década, el valor más bajo en moneda era de 5 pesos y en billete era de 1 peso, el valor más alto en moneda era de 1000 y en billete era de 10.000.




Ya en los 70's y 80's, las cosas fueron cambiando; las denominaciones pasaron a ser las monedas más pequeñas las de 20, aunque fueron desplazadas por las de 50 y se limitaron a los almacenes de cadena y las monedas más grandes seguían siendo las de 1000, aunque tiempo después estás fueron sacadas de curso por su masiva falsificación.

Los billetes cambiaron en papel, tamaño y diseño, y ahora el de menor valor pasó a ser el de 1000 pesos, aunque en un tiempo fue el de 2000, y el de mayor valor es el de 50.000, aunque por mucho tiempo fue el de 20.000 y se piensa poner en circulación el de 100.000.


A continuación, un repaso por distintos ejemplares monetarios del peso colombiano tanto en billetes como en monedas.



MONEDAS:





1 peso: Por una cara tiene el símbolo del maíz y por la otra el busto de Simón Bolivar. Actualmente está descontinuada. Tiene 65% cobre, 15% zinc y 20 % níquel.





2 pesos: Por una cara tiene una guirnalda de rama de prosperidad y por el otro lado a Simón Bolivar. Actualmente también está fuera de circulación. Tiene 80% cobre y 20% aluminio.





5 pesos: Por una cara tiene dos espigas entrelazadas y por otra tiene el escudo de Colombia.

Hasta este años circuló de una forma muy limitada. Tiene 90% cobre, 8% aluminio y 2% níquel.




10 pesos: Por una cara tiene la misma espiga entrelazada y por detrás el escudo de Colombia. Tiene 60% cobre, 20% zinc y 20% níquel.





20 pesos: Por una cara tiene unas márgenes bordeantes y por el otro lado el perfil de Bolivar y las palabras: REPÚBLICA DE COLOMBIA y el año de acuñación. Salió de vigencia en 2012. Tiene 70% cobre y 30% zinc.





50 pesos: Por una cara tiene el número de valor y por el otro tiene el escudo de Colombia, el año de acuñación y las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA. Tiene 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel.





100 pesos: Por una cara tiene el número y una rama y por a otra cara está el escudo de Colombia y las palabras de REPÚBLICA DE COLOMBIA. Tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.





200 pesos: Por las dos caras tiene las figuras precolombinas de las culturas Quimbayas que habitaron la región del eje cafetero. Tiene 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel.





500 pesos: El árbol del Guacarí (Samán), en reconocimiento a los esfuerzos de la gente de Guacarí - Valle Del Cauca, para preservar el ambiente y proteger la ecología. Tiene en su corona 65% cobre, 20% zinc y 15% níquel. Y en su núcleo tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.





1000 pesos: Posee una figura precolombina de la cultura Zenú. Tiene 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel. Desde 1986 hasta 2002 circuló.






5000 pesos: Fue una moneda de diseño especial en Colombia creada en 1998 por el Banco De La República, en honor a los 20 años de la OEA. Fueron 5000 ejemplares que se planeaban usar, pero se limitaron solo a colección, ya que el elevado valor, la baja acuñación y la escasés de estas monedas la desaparecieron de circulación.


NUEVOS DISEÑOS DE MONEDAS:





50 pesos: Tiene como símbolo el oso de anteojos, y el nombre común y científico. Tiene acero y níquel. Mide 17 mm.





100 pesos: Tiene como símbolo al frailejon, y el nombre común y científico. Tiene acero y latón. Mide 20.3 mm.





200 pesos: Tiene como símbolo a la guacamaya bandera, y el nombre común y científico. Tiene alpaca. Mide 22.4 mm.





500 pesos: Tiene como símbolo, la rana de cristal, y el nombre común y científico. Tiene en su núcleo cobre, aluminio y níquel y en su corona tiene alpaca. Mide 23.7 mm.





1000 pesos: Tiene como símbolo a la tortuga caguama, y el nombre común y científico. Tiene en su corona alpaca amarilla y en su núcleo alpaca blanca. Mide 26.7 mm.



BILLETES (FUERA DE CIRCULACION)





1 PESO oro: Por un lado tenía a Santander y Bolivar y por el otro a la efigie de la libertad.





1 PESO oro: Por un lado tenía a Santander y Bolivar y por el otro al condor de los ándes, emblema del país.





2 PESOS oro: Por un lado tenía a Policarpa Salavarrieta, y por el otro lado el símbolo de la balsada muisca, la leyenda del dorado.





5 PESOS oro: Por un lado tenía a José María Cordoba, y por el otro lado el castillo de San Felipe De Barajas de Cartagena De Indias.





10 PESOS oro: Por un lado tenía a Antonio Nariño, y por el otro al Parque Arqueológico De San Agustín.





20 PESOS oro: Por un lado tenía a Francisco José de caldas y por el otro lado las piezas de la cultura Quimbaya.




50 PESOS oro: Por un lado tenía a Camilo Torres y por el otro, a la flor nacional de Colombia, Orquídea Cattleya Trianae.





100 PESOS oro: Por un lado tenía a Francisco De Paula Santander y por el otro, el capitolio nacional en Bogotá.





100 PESOS oro: Por un lado tenía a Antonio Nariño y por el otro a Villa De Leyva en Boyacá.





200 PESOS oro: Por un lado tenía a Simón Bolivar y por el otro tenía a un recolector de café.





200 PESOS oro: Por un lado tenía a José Celestino Mutis y por el otro lado tenía, el claustro mayor de nuestra señora del Rosario en Bogotá.





500 PESOS oro: Por un lado tenía a Santander y por el otro la catedral de sal de Zipaquirá.





500 PESOS oro: Por un lado tenía a Santander y por el otro estaba la casa de la moneda en Bogotá.





1000 PESOS oro: Por un lado tenía a José Antonio Galán y por el otro lado la casa de Nariño.





1000 PESOS oro: Por un lado tenía a Bolivar y por el otro lado estaba el monumento a los héroes del pantano de vargas en Boyacá.





2000 PESOS oro: Por un lado tenía a Simón Bolivar, y por el otro lado tenía el paso del ejército libertador por el páramo de Pisba en Boyacá, obra de Francisco Antonio Cano. 





5000 PESOS oro: Por un lado tenía a Rafael Núñez y en el otro tenía a Miguel Antonio Caro y el escudo de los Estados Unidos De Colombia.




10.000 PESOS oro: Por un lado tenía a la Indígena Embera, representando a la belleza nativa, y por el otro lado a la avifauna colombiana y al mapa de Waldseemüller.


BILLETES ACTUALES



1000 Pesos: Por un lado tiene a Jorge Eliecer Gaitán, y por el otro lado tiene el busto de Jorge Eliecer Gaitán, su firma y su lema.


2000 Pesos: Por un lado tiene a Francisco De Paula Santander y por el otro lado la casa de la moneda en Bogotá.



5000 Pesos: Por un lado tiene a José Asunción Silva y por el otro lado tiene un paisaje con su hermana y un poema "Nocturno III" , inspirado en ella.



10.000 Pesos: Por un lado tiene a Policarpa Salavarrieta y por el otro lado tiene la plaza de Guaduas.



20.000 Pesos: Por un lado tiene a Julio Garavito Armero y por el otro tiene el famoso cráter Garavito en La Luna, descubierto y nombrado gracias al mismo científico y astrónomo colombiano.



50.000 Pesos: Por un lado tiene a Jorge Isaacs y por el otro tiene un fragmento de la novela La María y la imágen de la hacienda "El paraiso" en El Cerrito (Valle Del Cauca).


Presunto Billete De 100.000 Pesos: 

En ciertos periódicos del país en varias ciudades, se dijo que a mediados de 2009, empezaría a circular un billete de más alta denominación en la historia colombiana, el de $100.000 pesos, pero el Banco De La República desmintió el hecho. En 2011 surgió una nueva polémica al afirmar que saldría dicho billete, y que tendría la imágen y obra de algún artista colombiano, se dice de varios, entre ellos el fallecido cantante Joe Arroyo.


Este es el ejemplar del nombrado billete, aunque no es seguro ni cierto que se vaya a poner en circulación, y el Banco De La República no lo ha confirmado, este billete es solo una propuesta.


CAMBIOS DE DENOMINACION

Desde hace muchos años se han hecho propuestas para cambiar las denominaciones, las medidas, los materiales y los diseños tanto de monedas como de billetes en nuestro país, pero nunca se ha llegado a nada concreto, pues los cambios y daños a la economía serían estrepitosos.

En el 2012, el presidente Juan Manuel Santos volvió a proponer, esta vez quitandole ceros a los valores, pero la opinión general dijo que no era factible la idea.

En cuanto a las monedas, desde 2009 se empezaron las propuestas de diseño y acuñación, y ya en 2012 salieron las nuevas unidades monetarias con el mismo valor, pero con diferente presentación, evocando a la naturaleza y a la biodiversidad de Colombia.

Los billetes sí hasta nueva orden seguirán siendo los mismos.


Si bien, no es un dinero super sofisticado globalmente, nuestra economía es la tercera mejor de América Latina, el peso colombiano es el segundo más avaluado del continente hispano y es lo que nos identifica y nos diferencia en cuanto a dinero de los otros países porque aunque es peso, es colombiano y es único. Y sus exclusivas presentaciones en monedas y billetes, simbolizan la grandeza de nuestros símbolos y personajes ilustres nacionales.