miércoles, 13 de febrero de 2013

San Cipriano, un edén en mitad de la selva

Antes de llegar a la costa pacífica vallecaucana, escondido entre la espesura selva, se encuentra La Reserva Natural De San Cirpiano, un paraíso húmedo, bañado por el río del mismo nombre, un balmeario que se encuentra a tan solo dos horas de Santiago De Cali y a unos pocos minutos del puerto de Buenaventura.

Desde hace ya muchas décadas, este es un destino casi que obligado para los vallunos y los colombianos, y para algunos extranjeros que vienen a disfrutar de las maravillas del occidente de nuestro país.


La única forma de llegada a San Cipriano es por medio de las famosísimas "brujitas", que son unas carreticas de madera y balineras que a tracción, bien sea con un palo de madera impulsado o jalado por moto, ayudan a empujarse por el ferrocarril. Para tomar este transporte se debe ir desde Cali o desde Buenaventura a un lugar llamado "Córdoba".


Éste mecanismo de transporte recibe este nombre porque se dice que es tan velóz que parecen unas brujitas volando en sus escobas.

En medio de una sinfonía de naturaleza y zona boscosa, se llega hasta un poblado; en éste se puede conversar con los lugareños, disfrutar de la gastronomía, admirar el paisaje y comprar algunas cosas para llevarse a casa como recordatorio.

Dicho poblado queda a orillas de las aguas cristalinas del río, ahí sus natales conviven con esta fuente de vida y la protegen, y los turistas, disfrutan de un delicioso chapuzón en sus charcos navegables y emocionantes y divinas cascadas.

Ahí también es un sitio ideal para las caminatas y senderos ecológicos y es muy propicio para el ecoturismo.

Hay que conocer este lugar y enamorarse de él, además de estar en armonía con nuestra geografía y con nuestra madre tierra.


martes, 12 de febrero de 2013

Colombianos Bay Area

Es una comunidad de colombianos radicados en la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos, fue creada a principios del año 2011, con el fin de establecer un punto de encuentro entre compatriotas para charlar, ir a fiestas, barbecues, eventos y sitios, hacer acción social y pasarla muy bien o como dirían sus miembros; pasarla CHÉVERE.

Colombianos Bay Area es un grupo abierto también a los no-colombianos que quieran compartir o conocer algo de nuestra cultura y hacer un aporte positivo a ella, la idea es que todos sean bienvenidos.

El movimiento está organizado en una red social en internet llamada "Meetup", de mucha acogida en los Estados Unidos, en la que se reciben nuevos miembros, se planean las reuniones y se publican mensajes o se hacen colectas y cosas así por el estilo.

El símbolo es una bandera de Colombia con el letrero de la comunidad y un oso de los Andes con unas estrellas, es sin duda alguna un grupo muy bien estructurado.

Éste símbolo se vale también de unos stickers, para etiquetar los bares, los salones, los restaurantes y los establecimientos de quienes pertenezcan y organicen algo y de quienes acuden.

COLOMBIANOS BAY AREA, es una de las comunidades estructuradas más grandes y reconocidas de latinos y colombianos en Estados Unidos, y ha tenido gran difusión y reconocimiento, además de promover el amor y el sentido de pertenencia por nuestra patria aún estando a grandes distancias.

Mis más grandes felicitaciones por tan gran labor a esos paisanos que desde la lejanía añoran a su tierra.



domingo, 3 de febrero de 2013

Orocué y La Vorágine

El municipio de Orocué situado en los profundos y exhuberantes llanos colombianos en el departamento de Casanare, a orillas del río Meta se encuentra el municipio de Orocué, una tierra hermosa que una vez fue un importante puerto cauchero, comercial, de intercambio y de turismo de Colombia. 

Ubicado a 190 km de Yopal, la capital de Casanare y a 450 km de Bogotá, la capital de la república; Orocué se caracteriza por la alegría y el empuje de su gente, por su música a son de arpa y zapateo, por su centro vacacional, uno de los más importantes de Colombia por cierto, y ante todo por los personajes que han desfilado por él y por los acontecimientos que han hecho historia.

Presidentes, comerciantes ilustres de todas partes del mundo, célebres figuras locales y ante todo el gran escritor José Eustacio Rivera con su peculiar y famosísima obra literaria "La Vorágine" que alguna vez todos hemos leido.

Según como lo cuenta la adorable "Chavita Amezquita", madrina de los orocueceños y hasta ahora la última persona que conoció al escritor y abogado en vida; Rivera no llegó al pueblo con la intención de escribir un libro, si no con el fin de ganar un juicio.

La vorágine se fue dando de forma exporádica, ya que los paisajes del entonces imponente pueblo, algunos de sus personajes y diversos acontecimientos, sirvieron de inspiración a José Eustacio para crear la importante novela que se hizo tan famosa en el país y en el mundo.

Con algunos cambios de nombre y de morfología y recurriendo a vivencias y experiencias propias, poco a poco él creó y consolidó los escritos de la vorágine y su mejor forma era sentado en el parque que quedaba al lado de la casa de "Chavita Amezquita" quien era entonces una niña y cuyos padres hospedaron en su casa al escritor.

Fue así como la hacienda "Mata De Palma", por la cual había un pleito legal, se convirtió en "La Maporita", Arturo Coba y Alicia, los apasionados amantes que huyeron de Bogotá al llano eran en la vida real Luis Franco Zapata y Alicia Hernandez Carranza, conocidos suyos... El famoso Pipa era en la vida real un contrincante de Rivera en el juicio contra la hacienda y los indígenas salivas quienes antipatizaron con el escritor fueron los acompañantes del Pipa y los zaqueadores en la obra.

Su forma de ser y de escribir, y algunos roces con personas del municipio hicieron que José Eustacio Rivera fuera un hombre de odios y amores en Orocué, y eso lo iba representando en La Vorágine con estos y otros elementos.

Hoy por hoy, Orocué perdió parte de el interés nacional, por la violencia, el decaimiento comercial, la migración de sus pobladores a Bogotá o a Venezuela, la corrupción y el dificil acseso, pero en vías de rescate, se propone que se le rinda el homenaje preciso a José Eustacio Rivera y a La Vorágine, no dejando que sus huellas en el pueblo se borren, incentivando la historia y tal vez convirtiendo la casa de doña Chavita, su última conocida; en un museo municipal de gran importancia.

Es interesante saber que hasta en los rincones más apartados de nuestra geografía, hay algo que contar y una historia que resaltar.



sábado, 2 de febrero de 2013

La Flor De Labios

En lo más profundo de las selvas de nuestro país, en el departamento de Putumayo, se haya la majestuosa flor del beso o flor de labios de Mocoa, cuyo nombre científico es Psychotria elata es perteneciente a la famila Rubiaceae, la misma que abarca especies como el café, la quina, la ipecacuana o la ixora, etc...

Como su nombre lo indica y lo que más llama la atención es que la planta tiene una flor vistosa, de colores muy vivos que simulan a unos labios pintados a punto de dar un beso, y aunque no es muy grande, sí es muy exhuberante.



Se encuentra en estado silvestre, y es muy común a la orilla de los ríos o en acantilados boscosos llenos de matorral. Podría ser quizás una especie amenazada a causa de la deforestación, pero gracias al trabajo de los nativos y de los ciudadanos de Putumayo y a que es considerada la flor departamental, se está protegiendo cada vez más a menudo.



Desde tiempos remotos los primeros pobladores usaron sus propiedades como medicinales, para unguentos caseros, para amuletos y para rituales diversos, cuya parte más importante han sido sus flores y sus hojas.

La flor es propia de climas lluviosos, y gusta mayormente de terrenos húmedos.

PATRIMONIO DE PUTUMAYO

El Putumayo ha sido muy reconocido y visitado entre otras cosas por esta flor, y hay quienes acuden a la región para obtener un ejemplar o coger algunas de sus azules semillas que se resguardan dentro de la flor. Pero las autoridades nacionales protegen y cuidan esta especie demasiado.

En la cotidianidad, también se ha hecho célebre nacional e internacionalmente la ciudad de Mocoa por su interesante "Flor De Labios" siendo la inspiración de pintores, poetas y escritores, así como de canciones y festivales.


Esta flor es una de las más hermosas y está en nuestro magnífico páis, cuidémosla.