sábado, 28 de septiembre de 2013

La Candelaria; encanto e historia

La Candelaria, es una localidad de la ciudad de Bogotá, que a pesar de la modernidad de la capital, conserva ese toque histórico colonial, que hace que sus habitantes y visitantes, puedan viajar a través de los siglos.



Siendo un lugar en el que primero habitaron los zipas y luego los virreyes y en el que se supone que Jimenez De Quezada fundó la ciudad: La Candelaria es el centro y corazón histórico de Bogotá, y es considerada como el mayor recinto cultural del país tanto que ha sido declarada patrimonio nacional.

Sus calles clásicas y casi empinadas, llenas de belleza, colorido y majestuosidad, y su sin fin de museos, bibliotecas, y atractivos turísticos, han logrado que propios y extranjeros se enamoren más de nuestro país y de Bogotá, además de que la localidad, ha sido epicentro de muchas producciones audiovisuales como films, documentales y telenovelas.


Su nombre, se debe a un convento que se ubicaba a sus alrededores por ahí en los años 50's, la localidad, es el área administrativa más pequeña de Bogotá y está conformada por los barrios de La Candelaria, La Catedra, Egipto, Las Aguas, Belén, La Concordia, Santa Bárbara y el Centro Administrativo, las cuales en conjunto al conformar la localidad, suman un total aproximado de casi 28.000 habitantes.
 
Ahí se encuentran la Casa De Nariño, El Palacio De Justicia, La Plaza de Bolivar,
El Callejón Del Embudo, La Popular Avenida Jimenez, La Catedra Primada, entre otros muchos atractivos turísticos.
 
 
Todo el que visite este sitio y se deje cautivar de su encanto, se llevará un gran recuerdo y una hermosa experiencia en nuestro país, no se arrepentirá y querrá volver a disfrutar aún más.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Que Viva El Petronio!



A mediados de cada año, en la ciudad de Santiago De Cali, se celebra la gran fiesta del pacífico, y esto se debe a que esta es considerada la capital de sus colonias y la tercer ciudad americana con mayor población afrodescendiente. Esta fiesta es nada menos que el gran festival de música del pacífico Petronio Alvarez, que desde agosto de 1997, cautiva a todos con su encanto, sabor y alegría.

Se creó en honor al cantautor Petronio Alvarez (1914-1966) considerando su gran aporte e influencia en la música y en la cultura pacífica.

El festival es promovido por la secretaría de cultura y turismo de Cali, y otras organizaciones que buscan darle un mayor impulso, cuenta con un sin número de grupos musicales, participantes, invitados y visitantes no solo de la costa del pacífico y zonas rivereñas del occidente colombiano, si no también de todo el país e incluso de otras latitudes del mundo.




Este evento cuenta con varias modalidades; sobresaliendo la chirimía, la marimba, la libre, la canción inédita, y recientemente, la categoría de violines del Cauca que busca resaltar, tan bonita tradición que se estaba perdiendo. (Se recomienda que incorporen la modalidad de "Tamborito Chocoano" y otros ritmos igual de importantes). Los premios van desde la grabación de un álbum musical con los grupos ganadores y dinero en efectivo.

Igualmente, se ofrecen muestras gastronómicas, artesanales y de moda y estética propias de las comunidades afropacíficas y residentes en Cali.


 


Los canales que se encargan de la transmisión de esta gran fiesta, son Telepacífico, El Canal Universitario, Señal Colombia, Teleantioquia y medios locales e internet en un gran despliegue y una muy bien elaborada logística. Se debe de tener en cuenta que el Petronio no recibe ayuda, ni colaboración o transmisión de ningún medio audiovisual privado, empresas privadas ni del ministerio de cultura. Es financiado por los municipios de Cali y Buenaventura.

Antes de 2008 se realizaba en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, pero después su escenario varió entre la Plaza De Toros De Cañaveralejo, El Estadio Pascual Guerrero y Las Canchas Panamericanas.

Lo mejor de tan importante realización es disfrutar de tan bonita y variada música, del calor y la alegría de las gentes, de su jolgorio y de las delicias que nos proporciona esta bonita tradición.


 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tejo, el deporte nacional

El tejo o "turmeque" es un deporte de lanzamiento que consiste en tirar una rueda metalica de 680 gramos, sobre diversos sobres o papeletas triangulares, las cuales contienen polvora para hacerles estallar sobre una cancha de 18 metros de largo y una base de arcilla o plastilina.

Su historia se remonta a epocas prehispanicas, en las cuales se practicaba un juego llamado "Zepguagosca" por los indigenas del altiplano cundiboyacense, los cuales utilizaban un artefacto de oro o de piedra y era tradicional en sus fiestas y rituales.

La tecnica del tejo consiste en hacer explotar lo mas posible las mechas completando al menos 27 puntos e introduciendo el disco en un bocin circular y hueco. Se puede jugar individualmente o por equipos.


Cada puntuación se define por cada oponente o equipo pero generalmente se encuentra cuantificad así:

Mano: Da un punto al tejo que esté más cercano al bocín al terminar una ronda, a menos que haya habido moñona o mechas embocinadas.

Mecha: Da tres puntos al jugador que con el tejo estalle una mecha de pólvora, también se le conoce como Balazo.

Embocinada: Da seis puntos al jugador que haga que el tejo caiga justo en el centro del bocín.

Moñona: Da nueve puntos al tejo que estalle una mecha y caiga en una embocinada al mismo tiempo.


*El jugador que obtenga la mano o realice la primera mecha, embocinada o moñona de la ronda, arrancará en la siguiente.

Para que un lanzamiento tenga validéz, el tejo debe caer concretamente sobre cada objetivo y no puede tener contacto alguno con elementos externos como el piso, las tablas, bordes de la cancha u otras locaciones.

Aparte, también existen dos estilos conocidos de juego de tejo; El Sacarruín, y El Encanastados.



Elementos del TEJO

Para realizar una partida de tejo se necesitan elementos técnicos, tales como:


1. Área de juego: El área del campo de tejo debe ser de 19.5 metros de largo, por 2.5 metros de ancho. La distancia entre las canchas es de 17.5 metros; el espacio definido para el lanzamiento es de 2.5 metros, a partir de la cancha.

Dimensiones del Campo de TEJO

2. Canchas: las canchas son los lugares donde se ubican los objetivos; compuestas por:

  • Un tablero de madera, de una altura de 1.5 metros por un metro de ancho.
  • Una caja de greda o plastilina de un metro de ancho, por un metro de largo, con una altura de 35 cm en su parte posterior y de 5 cm en su parte delantera.
  • Un bocín ubicado en el centro de la caja de greda con un diámetro interior de 11 cm y un grosor de 2 cm.
  • Mechas de pólvora en forma de triángulo equilátero de seis centímetros (6 cm).
  • Marcadores electrónico o manual para llevar la cuenta del puntaje.

3. Tejos metálicos con medidas máximas de 9 cm de diámetro en su base inferior, 4 cm de altura y un diámetro de de 5.5 cm en su base superior.

4. Elementos para la limpieza del tejo (generalmente un costal de fique), gancho para sacar los tejos de la greda o plastilina, un pistón para alisar la superficie (elemento metálico con el que se pisa la superficie de la greda o plastilina).


Como dato curioso, podemos decir, que es tanta la afición al tejo ante todo en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que incluso sus jugadores le tienen oración santa e himno propio.

El tejo es sin lugar a dudas, un deporte que afianza nuestra identidad nacional y muestra lo variada en costumbres que es nuestra amada tierra.